La asignatura consta de 6 créditos y se estructura en 2 bloques temáticos: Parte I: LA EMPRESA EN UNA ECONOMÍA DE MERCADO. FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA. La importancia de la Economía en nuestra sociedad es fundamental, pues las decisiones económicas afectan a empresas, consumidores y a la administración pública. La finalidad que se persigue, en esta parte, es que el alumno se familiarice con la terminología económica y empresarial: crecimiento económico, coste de oportunidad, demanda, oferta, mercado, costes de producción, inflación, recesión, tipo impositivo, PIB, organización y gestión empresarial…, así como con algunos modelos económicos.
Parte II: INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN. Esta será una parte fundamentalmente práctica, con el objetivo de concienciar al alumno de la dimensión del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos como gestor e integrante de la cúpula directiva y del escalafón de mando intermedio de cualquier empresa ligada a su ámbito profesional. Introducir al alumno en los fundamentos y técnicas propias de la economía aplicada a la dirección, organización y gestión de empresas, para que aquél, una vez se integre en el mercado laboral, sea capaz de asimilar la idiosincrasia de los sistemas empresariales modernos.
|