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   AMPLIACIÓ D'ORGANITZACIÓ I CONTROL D'OBRES. MESURAMENTS PRESSUPOSTS I VALORACIONS    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9694Descripció
Crdts. Teor.4,5TÈCNIQUES D'ANÀLISI, ORGANITZACIÓ, PROGRAMACIÓ I CONTROL D'OBRES. TÈCNIQUES DE MESURAMENT I VALORACIÓ. ANÀLISI I COMPOSICIÓ DE PREUS. MÈTODES PER A L'OPTIMITZACIÓ DE RECURSOS. NORMATIVES.
Crdts. Pract.4,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
EDIFICACIÓ I URBANISMECONSTRUCCIONS ARQUITECTÒNIQUES4,54,5


Estudis en què s'imparteix
Arquitectura Tècnica - pla 1999 modificat


Prerequisitos
INICIACIÓ A LA CONSTRUCCIÓ I LA SEUA HISTÒRIA


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 103
69 4
70 1
TOTAL 108
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS
(*) 70: APROBADO POR COMPENSACIÓN - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
69 1er. D CAS des de - fins a -
70 2do. D CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS
(*) 70: APROBADO POR COMPENSACIÓN - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
1. Objetivos generales A través de los contenidos de la asignatura se pretende dotar al alumno de una visión global de todos los ámbitos y trabajos necesarios para ejecutar un proyecto de construcción tanto por lo que se refiere a los agentes que intervienen en él y sus parcelas de responsabilidad, como a la capacidad de organización y programación de los procesos productivos y los procedimientos y recursos que intervienen en el desarrollo general del proyecto. De este modo se trata de estudiar todo el proceso evolutivo de un proyecto de obra desde su concepción hasta la puesta en marcha, con su ocupación final, identificando fases e interdependencias de todos los trabajos y actividades intervinientes.

2. Objetivos específicos Se destinará una buena parte del curso al aprendizaje y estudio de los sistemas de planificación significando los distintos niveles de descomposición o número de actividades según el objetivo perseguido por el planificador. A partir de los sistemas más conocidos se evaluarán y asignarán recursos, tiempos y dependencias entre las distintas actividades. Se desarrollarán casos prácticos completos en uno de los sistemas más usuales. A continuación enumeraremos los objetivos específicos de la asignatura: 
1. Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para la ejecución de la obra.
2. Capacidad para gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de la ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales.
3. Conocimiento y aprendizaje de las modernas técnicas de planificación, de como organizar las obras, procesos productivos y tareas.
4. Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de edificación y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.
5. Capacidad para situar los elementos que intervienen en las obras, tanto personales como materiales, en su lugar idóneo, con el objetivo final de aplicar los conocimientos adquiridos a la obtención de diagramas temporales, sus complementarios y la adecuada ubicación de todos los recursos a utilizar en la obra.
6. Capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar las pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento.
7. Aptitud para controlar los programas ejecutados y disponer de la adecuada asignación de recursos.
8. Capacidad para asignar y distribuir recursos de forma óptima o satisfactoria.
9. Conocimientos para coordinar la correcta utilización de los equipos de trabajo y medios auxiliares de obra, cumpliendo con la normativa vigente.
10. Conocimiento del derecho de la construcción y de las relaciones contractuales que se producen en las distintas fases del proceso de edificación.
11. Conocimiento de cuáles son los agentes que intervienen en el proceso constructivo, sus competencias y responsabilidades, de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla.
11. Aptitud para elaborar estudios de mercado, estudios de viabilidad y planes de amortizaciones de obras de una promoción inmobiliaria bajo distintos supuestos.
12. Conocimiento de todas las diligencias, procedimientos administrativos, gestiones y trabajos necesarios durante la ejecución de la obra principalmente, est


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
Parte de teoría. Temas a desarrollar 1. Principios generales de organización. 1. Marco histórico y principales figuras. 2. Ventajas e inconvenientes de organizar una obra. 3. Definiciones básicas: Planificar, Organizar y Programar. 2. Agentes que intervienen en el proceso constructivo 1. La LOE como marco legal actual. 2. Funciones y atribuciones de los diferentes agentes. 3. Garantías definidas por la LOE. 3. Estudio de viabilidad inmobiliario 1. Definición 2. El estudio de mercado 3. El estudio del solar 4. El estudio arquitectónico previo 5. El estudio económico previo 6. El beneficio. Cálculo de rentabilidad por métodos estáticos y dinámicos 4. El estudio del proyecto. Preparación de la oferta. Licitaciones de obra 1. Estudio de un proyecto 2. Interés que ofrece una obra para una empresa constructora 3. Preparación de la oferta 4. Cálculo del coeficiente de licitación 5. Definición de licitación 6. Procedimientos de licitación o adjudicación 7. Órgano de contratación 8. Mesa de contratación 9. Clasificaciones de empresas 10. Criterios de adjudicación 11. Procesos de licitación de obras de las Administraciones Públicas 12. Modelos varios de documentación de licitación 13. Procedimiento de baremación de ofertas 5. El contrato de obras 1. La contratación 2. Contratos de construcción 3. Ejemplo cláusulas de contratos Administraciones Públicas 6. Inicio, entrega y final de obra 1. Esquema general de una obra 2. Inicio de una obra 1. Requisitos administrativos para el inicio de una obra 2. Trabajos a realizar por el Jefe de Obra previos al comienzo de una obra 3. Desactivación de la obra. Tareas necesarias para la entrega de viviendas 4. Resolución de repasos de obra 5. Garantías 6. Postventa 7. Conclusiones y estudio de resultados 7. El Jefe de Obra y la planificación de la obra. 1. Definición de las tareas. 2. Relación entre las tareas y creación del calendario de obra. 3. Solicitud de pedidos y gestión de aprovisionamiento. 8. El Jefe de Obra y la organización del trabajo en la obra. 1. Acopios. 2. Elevación de materiales. 3. Aprovisionamiento a los tajos. 4. Equipos auxiliares eficientes. 9. El Jefe de Obra y el mejoramiento de los métodos de trabajo en obra. 1. Búsqueda de la eficiencia y eficacia. 2. Estudio de tajos. 3. Composición de equipos y selección de maquinaria y medios auxiliares. 10. El Jefe de Obra y las manipulaciones en la obra. 1. El Jefe de Patio. 2. Minimización de las manipulaciones en obra. 3. Estandarización. 11. El Jefe de Obra y la prevención de los accidentes de trabajo en la obra. 1. El Jefe de Obra y la seguridad. 2. El Coordinador de Seguridad y Salud en fase de Ejecución. 12. El Jefe de Obra y el factor humano. 1. Liderazgo. 2. Gestión de equipos. 13. El Jefe de Obra y la productividad. 1. Estudio de tareas y mejoramiento de procesos. 14. El Jefe de Obra y como evitar el desorden en la obra. 15. El Jefe de Obra y como evitar los desperdicios en la obra. 16. El Jefe de Obra y como evitar las averías del utillaje. 17. El Jefe de Obra y el control riguroso de la ejecución de la obra. 2. 2. Parte de práctica. Temas a desarrollar 1. Tecnología de los oficios: 1.1. Derribos y demoliciones 1.2. Movimiento de tierras y excavaciones 1.3. Cimentación 1.4. Estructuras 1.5. Cerramientos de fachadas 1.6. Cerramientos de huecos y tabiquería 1.7. Pavimento continuo y pavimento discontinuo 1.8. Ayudas 1.9. Instalación de fontanería 1.10. Instalación de electricidad 1.11. Instalación de gas 1.12. Instalación de aire acondicionado 1.13. Chapados 1.14. Escayolas 1.15. Yesos 1.16. Rodapié y peldaños 1.17. Cubiertas 1.18. Pulidos y abrillantados 1.19. Carpintería exterior 1.20. Carpintería interior 1.21. Pinturas 1.22. Muebles de cocina y bancadas 1.23. Sanitarios y griferías 1.24. Mecanismos eléctricos 1.25. Instalaciones especiales 1.26. Urbanizaciones 1.27. Ascensores 1.28. Abrillantado 1.29. Otros oficios: Cerrajería... 2. Estudio de movimientos y tiempos. Muestreo del trabajo 3. Técnicas gráficas para la programación de actividades 4. Los grafos y técnicas de redes 5. Sistema GANTT 6. Asignación de recursos 7. Métodos de control de la programación. Control de costes y control de la mano de obra.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
CARBONELL LADO , MARIA MANUELA


Metodologia docent (2013-14)
No especificat
El alumno no recibirá docencia al tratarse de una asignatura de un plan de estudios a extinguir. Podrá asistir a tutorías de los profesores de la asignatura donde consultará sus dudas y se le guiará en los trabajo, aptitudes y conocimientos que deba ir adquiriendo a lo largo del curso hasta la fecha programada de la evaluación. La docencia de teoría (TE) estará dividida en dos partes: Parte teórica (T) y parte de problemas (P) . El alumno contará con un libro de problemas relacionados con la teoría y su solución que constituirán el material de trabajo del alumno.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
No especificat
La parte práctica se denomina (G) y tampoco el alumno recibirá docencia al tratarse de una asignatura de un plan de estudios a extinguir.Podrá asistir a tutorías de los profesores de la asignatura donde consultará sus dudas y se le guiará en los trabajo, aptitudes y conocimientos que deba ir adquiriendo a lo largo del curso hasta la fecha programada de la evaluación. Se trata de que el alumno domine las tecnologías de todos los oficios confluyentes en la obra y se realice calendarios de trabajo con todos los oficios necesarios para ejecutar una obra desde el principio hasta el final con unos recursos limitados de tiempo, mano de obra, presupuesto... El objetivo de esta parte es que el alumno pueda realizar una planificación y programación correcta de una obra con recursos limitados aunando la calidad, la seguridad, el coste y el plazo, mediante la realización de un cronograma tipo GANTT utilizando esta herramienta como método de control en obra. El alumno contará con un libro de programación de obras con planificaciones de obras reales a realizar y un cuaderno de ejercicios. Algunos de estos se desarrollarán en la parte práctica de la asignatura. El resto constituirán material de trabajo para el alumno. ¡ Al final del cuatrimestre se realizará una prueba de evaluación que se designará por P-EX


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA Y PRÁCTICA DE 96941CARBONELL LADO, MARIA MANUELA
Enllaços relacionats
http://gio.uniovi.es/documentos/software/GUIA_PMBok.pdf


Bibliografia

Construction management : new directions
Autors:McGeorge, W. D.
Edició:Oxford : Blackwell Science, 2002.
ISBN:978-0-632-06042-9
Recomanat per: CARBONELL LADO, MARIA MANUELA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Estudios de viabilidad inmobiliaria : problemas básicos
Autors: Orts Aragonés, Emilio
Edició:San Vicente del Raspeig : ECU, 2010.
ISBN:978-84-9948-337-5
Recomanat per: CARBONELL LADO, MARIA MANUELA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

La gestión del proceso de edificación: del croquis a la ejecución
Autors:TUNSTALL, Gavin
Edició:Barcelona : Editorial Reverté, 2009.
ISBN: 9788429131024
Recomanat per: CARBONELL LADO, MARIA MANUELA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Modern construction management
Autors:Harris, Frank ; MCCAFFER; Ronald ; EDUM-FOTWE, Francis
Edició:Dades no disponibles.
ISBN:978-1405133258
Recomanat per: CARBONELL LADO, MARIA MANUELA (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 26/11/2013 09:00 14:00 A2/C03
A2/C01
-
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 11/06/2014 15:00 20:00 0039PS002
EP/S-02M
EP/S-10P
-
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 27/06/2014 09:00 14:00 A2/D12
A2/D11
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS
(*) 70: APROBADO POR COMPENSACIÓN - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
No especificat
El modelo de calificación de la asignatura al ser una asignatura a extingir, no se basa en la evaluación continua por lo que para superar la misma es necesario aprobar las pruebasde evaluación ordinaria o extraordinaria, contando con dos convocatorias por año para superar la asignatura.La asignatura se compone de dos partes, la parte de teoría (TE) y la parte de práctica (G). Para poder mediar entre las partes el alumno deberá de obtenera nota mínima de 4,00 puntos en cada una de las partes de las que se compone cada área principal de la asignatura (TE y G). Del mismo modo, para poder mediar en cada subparte se deberá obtener al menos 4,00 puntos, considerando como subpartes las dos partes de la teoría (TE) que corresponderían al examen de teoría T y al examen de viabilidad P. La parte de la Teoría (TE) cuenta un 40% de la nota total de la asignatura, por tanto, la calificación del alumno se obtendrá según las directrices siguientes: TE = ((Tx 0,5) + (Px 0,5)x0,4. Se deberá haber obtenido al menos una calificación de 4 puntos sobre diez en T y P para poder realizar la media entre estas dos partes. Se deberá haber obtenido al menos una calificación de 4 puntos sobre diez en TE para poder hacer la media con la parte práctica G. La parte de la Práctica (G) cuenta un 60% de la nota total de la asignatura, por tanto, la calificación del alumno a lo largo del curso se obtendrá según las directrices siguientes: G = GX0,6 Se deberá haber obtenido al menos una calificación de 4 puntos sobre diez para poder obtener la media con la parte práctica TE. Se guardarán para las siguientes convocatorias del presente curso académico 2013/2014 partes enteras aprobadas, es decir TE o G aprobadas con todas sus subpartes (junio y julio).
Los alumnos que habiendo obtenido una media de aprobado con nota superior a 5,00, no hayan superado alguna de las partes con 4,00 obtendrán la calificación de 4,5 puntos en la nota del acta.