1. Objetivos generales A través de los contenidos de la asignatura se pretende dotar al alumno de una visión global de todos los ámbitos y trabajos necesarios para ejecutar un proyecto de construcción tanto por lo que se refiere a los agentes que intervienen en él y sus parcelas de responsabilidad, como a la capacidad de organización y programación de los procesos productivos y los procedimientos y recursos que intervienen en el desarrollo general del proyecto. De este modo se trata de estudiar todo el proceso evolutivo de un proyecto de obra desde su concepción hasta la puesta en marcha, con su ocupación final, identificando fases e interdependencias de todos los trabajos y actividades intervinientes.
2. Objetivos específicos Se destinará una buena parte del curso al aprendizaje y estudio de los sistemas de planificación significando los distintos niveles de descomposición o número de actividades según el objetivo perseguido por el planificador. A partir de los sistemas más conocidos se evaluarán y asignarán recursos, tiempos y dependencias entre las distintas actividades. Se desarrollarán casos prácticos completos en uno de los sistemas más usuales. A continuación enumeraremos los objetivos específicos de la asignatura: 1. Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para la ejecución de la obra. 2. Capacidad para gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de la ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales. 3. Conocimiento y aprendizaje de las modernas técnicas de planificación, de como organizar las obras, procesos productivos y tareas. 4. Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de edificación y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios. 5. Capacidad para situar los elementos que intervienen en las obras, tanto personales como materiales, en su lugar idóneo, con el objetivo final de aplicar los conocimientos adquiridos a la obtención de diagramas temporales, sus complementarios y la adecuada ubicación de todos los recursos a utilizar en la obra. 6. Capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar las pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento. 7. Aptitud para controlar los programas ejecutados y disponer de la adecuada asignación de recursos. 8. Capacidad para asignar y distribuir recursos de forma óptima o satisfactoria. 9. Conocimientos para coordinar la correcta utilización de los equipos de trabajo y medios auxiliares de obra, cumpliendo con la normativa vigente. 10. Conocimiento del derecho de la construcción y de las relaciones contractuales que se producen en las distintas fases del proceso de edificación. 11. Conocimiento de cuáles son los agentes que intervienen en el proceso constructivo, sus competencias y responsabilidades, de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla. 11. Aptitud para elaborar estudios de mercado, estudios de viabilidad y planes de amortizaciones de obras de una promoción inmobiliaria bajo distintos supuestos. 12. Conocimiento de todas las diligencias, procedimientos administrativos, gestiones y trabajos necesarios durante la ejecución de la obra principalmente, est |