1. Objetivos del área de Matemática Aplicada en la titulación de Arquitectura Técnica. El papel de las matemáticas ha sido y sigue siendo, motivo de discusión por lo que respecto a su contenido y metodología didáctica. Una idea ampliamente aceptada es que la función de las matemáticas en las carreras técnicas y en la ciencia en general, consiste en proporcionar un modelo matemático del problema técnico o científico a tratar. Por tanto el aprendizaje de esta disciplina debe orientarse de forma que proporcione: a) La capacidad de formular dicho modelo matemático, empezando por la propia descripción del problema en términos matemáticos. b) La capacidad de análisis y resolución del modelo, bien sea por métodos analíticos, numéricos, estadísticos, etc. c) La interpretación y discusión de los resultados obtenidos.
En este proceso parece existir un consenso general en los dos aspectos básicos siguientes:
-Las matemáticas constituyen una herramienta para el Arquitecto Técnico tanto conceptual, que le permite comprender los desarrollos teóricos de las asignaturas, como de cálculo, que le permite resolver los problemas que habitualmente se le presentan. -Las matemáticas tienen un carácter formativo, pues habitúan a plantearse los problemas con rigor y contribuyen al desarrollo de un auténtico método científico de trabajo para el Arquitecto Técnico. En líneas generales, el objetivo básico que comparten todas las asignaturas de matemáticas en la carrera de Arquitectura Técnica, es la de proporcionar una formación matemática básica, que permita acceder a los futuros profesionales, al estudio de cualquier disciplina de matemática aplicada, que el ejercicio de la profesión les requiera, más adelante. Este objetivo básico, se puede formular, más detalladamente, del modo siguiente:
- Familiarizar al alumno con el lenguaje y razonamientos matemáticos, situando al estudiante en condiciones de adquirir por sí mismo, en el futuro, los conocimientos de matemáticas que precise como instrumento de su técnica específica. -Proporcionar al estudiante métodos útiles para abordar los problemas que aparecen en las diferentes disciplinas de su carrera. -Dotar al alumno de un repertorio de conceptos, métodos y técnicas de análisis o cálculo adecuados a sus futuras necesidades profesionales.
2. La asignatura: Ampliación de Fundamentos de Matemática Aplicada. 2.1 Objetivos generales.
-Mejorar la formación del alumno favoreciendo su espíritu crítico e investigador, así como su capacidad de razonamiento, fomentando su creatividad. -Lograr que el alumno aprenda un método de trabajo, siendo capaz de, ante un problema concreto, distinguir lo importante de lo superfluo, intuir soluciones del problema e interpretar los resultados obtenidos. -Profundizar en el alumno, el conocimiento del lenguaje matemático, los métodos específicos de algunas de las distintas facetas de la Matemática, así como su aplicación a diferentes modelos, para analizar e interpretar los resultados. |