UA
   AMPLIACIÓN DE FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICA APLICADA    Año académico       Versión PDF.
Código7303Descripción
Crdts. Teor.3ÁLGEBRA LINEAL, CÁLCULO, GEOMETRÍA, MÉTODOS NUMÉRICOS, ESTADÍSTICA.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MATEMÁTICA APLICADAMATEMATICA APLICADA33


Estudios en los que se imparte
Arquitectura Técnica - plan 1999 modificado


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 42
2 48
3 50
4 49
5 47
6 51
7 44
8 47
9 35
TOTAL 413
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS
(*) 5: GRUPO 5 - CAS
(*) 6: GRUPO 6 - CAS
(*) 7: GRUPO 7 - CAS
(*) 8: GRUPO 8 - CAS
(*) 9: GRUPO 9 VALENCIANO - VAL


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 L 09:00 11:00 EP/S-09G
  1 01/02/2010 21/05/2010 J 11:00 13:00 EP/0-23G
  2 01/02/2010 21/05/2010 L 09:00 11:00 0039PB013
  2 01/02/2010 21/05/2010 J 09:00 11:00 EP/0-23G
  3 01/02/2010 21/05/2010 L 12:00 14:00 EP/S-10P
  3 01/02/2010 21/05/2010 J 11:00 13:00 0039PB013
  4 01/02/2010 21/05/2010 L 12:00 14:00 A3/0013
  4 01/02/2010 21/05/2010 J 09:00 11:00 0039PB013
  5 01/02/2010 21/05/2010 X 10:30 12:30 0039PB013
  5 01/02/2010 21/05/2010 V 12:30 14:30 0039PB013
  6 01/02/2010 21/05/2010 X 08:30 10:30 0039PB013
  6 01/02/2010 21/05/2010 V 10:30 12:30 0039PB013
  7 01/02/2010 21/05/2010 L 19:00 21:00 EP/0-23G
  7 01/02/2010 21/05/2010 J 19:00 21:00 0039PS002
  8 01/02/2010 21/05/2010 L 16:30 18:30 EP/S-09G
  8 01/02/2010 21/05/2010 J 17:00 19:00 0039PS002
  9 01/02/2010 21/05/2010 M 19:00 21:00 0039PB013
  9 01/02/2010 21/05/2010 J 16:30 18:30 0039PB011
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
5: GRUPO 5 - CAS
6: GRUPO 6 - CAS
7: GRUPO 7 - CAS
8: GRUPO 8 - CAS
9: GRUPO 9 VALENCIANO - VAL
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
5: GRUPO 5 - CAS
6: GRUPO 6 - CAS
7: GRUPO 7 - CAS
8: GRUPO 8 - CAS
9: GRUPO 9 - VAL


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta B
2 2do. M CAS desde C hasta E
3 2do. M CAS desde F hasta H
4 2do. M CAS desde J hasta L
5 2do. M CAS desde M hasta P
6 2do. M CAS desde Q hasta S
7 2do. T CAS desde T hasta W
8 2do. T CAS desde X hasta Z
9 2do. T VAL desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS
(*) 5: GRUPO 5 - CAS
(*) 6: GRUPO 6 - CAS
(*) 7: GRUPO 7 - CAS
(*) 8: GRUPO 8 - CAS
(*) 9: GRUPO 9 VALENCIANO - VAL


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
1. Objetivos del área de Matemática Aplicada en la titulación de Arquitectura Técnica.
El papel de las matemáticas ha sido y sigue siendo, motivo de discusión por lo que respecto a su contenido y metodología didáctica. Una idea ampliamente aceptada es que la función de las matemáticas en las carreras técnicas y en la ciencia en general, consiste en proporcionar un modelo matemático del problema técnico o científico a tratar. Por tanto el aprendizaje de esta disciplina debe orientarse de forma que proporcione:
a) La capacidad de formular dicho modelo matemático, empezando por la propia descripción del problema en términos matemáticos.
b) La capacidad de análisis y resolución del modelo, bien sea por métodos analíticos, numéricos, estadísticos, etc.
c) La interpretación y discusión de los resultados obtenidos.

En este proceso parece existir un consenso general en los dos aspectos básicos siguientes:

-Las matemáticas constituyen una herramienta para el Arquitecto Técnico tanto conceptual, que le permite comprender los desarrollos teóricos de las asignaturas, como de cálculo, que le permite resolver los problemas que habitualmente se le presentan.
-Las matemáticas tienen un carácter formativo, pues habitúan a plantearse los problemas con rigor y contribuyen al desarrollo de un auténtico método científico de trabajo para el Arquitecto Técnico.
En líneas generales, el objetivo básico que comparten todas las asignaturas de matemáticas en la carrera de Arquitectura Técnica, es la de proporcionar una formación matemática básica, que permita acceder a los futuros profesionales, al estudio de cualquier disciplina de matemática aplicada, que el ejercicio de la profesión les requiera, más adelante.
Este objetivo básico, se puede formular, más detalladamente, del modo siguiente:

- Familiarizar al alumno con el lenguaje y razonamientos matemáticos, situando al estudiante en condiciones de adquirir por sí mismo, en el futuro, los conocimientos de matemáticas que precise como instrumento de su técnica específica.
-Proporcionar al estudiante métodos útiles para abordar los problemas que aparecen en las diferentes disciplinas de su carrera.
-Dotar al alumno de un repertorio de conceptos, métodos y técnicas de análisis o cálculo adecuados a sus futuras necesidades profesionales.

2. La asignatura: Ampliación de Fundamentos de Matemática Aplicada.
2.1 Objetivos generales.

-Mejorar la formación del alumno favoreciendo su espíritu crítico e investigador, así como su capacidad de razonamiento, fomentando su creatividad.
-Lograr que el alumno aprenda un método de trabajo, siendo capaz de, ante un problema concreto, distinguir lo importante de lo superfluo, intuir soluciones del problema e interpretar los resultados obtenidos.
-Profundizar en el alumno, el conocimiento del lenguaje matemático, los métodos específicos de algunas de las distintas facetas de la Matemática, así como su aplicación a diferentes modelos, para analizar e interpretar los resultados.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
1. Aplicaciones Lineales ( 14%)

1.1. Introducción.
1.2. Aplicación Lineal. Clasificación.
1.3. Imagen y Núcleo de una Aplicación Lineal.
1.4. Homomorfismos entre E.V. de dimensión finita.
1.5. Matriz de una Aplicación Lineal.
1.6. Equivalencia de matrices asociadas a una misma A.L.

2. Diagonalización de endomorfismos ( 12%)

2.1. Introducción.
2.2. Valores y vectores propios.
2.3. Determinación de los valores y vectores propios. Polinomio característico.
2.4. Endomorfismo diagonalizable. Teoremas de caracterización.
2.5. Matrices diagonalizables.

3. Transformaciones y Matrices Ortogonales (6%)

3.1. Introducción
3.2. Aplicaciones Ortogonales
3.3. Transformaciones Ortogonales
3.4. Matrices Ortogonales

4. Diagonalización Ortogonal (12%)

4.1. Introducción.
4.2. Endomorfismos simétricos.
4.3. Valores y vectores propios de un endomorfismo simétrico
4.4. Diagonalización ortogonal de un endomorfismo simétrico
4.5. Formas Cuadráticas

5. Cónicas (14%)

5.1. Introducción.
5.2. Definición y ecuación reducida
5.3. Ecuación canónica y representación gráfica de cónicas no degeneradas.
5.4. Clasificación y representación gráfica de cónicas.

6. Cálculo diferencial en varias variables.(30%)

6.1. Límites finitos de funciones reales de variable vectorial.
6.2. Continuidad.
6.3. Derivadas Parciales y Direccionales.
6.4. La diferencial.
6.5. Diferenciación de funciones compuestas.

7. Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (12%)

7.1. Introducción
7.2. Definiciones. Resolución de E.D.O. de orden n>1 , con coeficientes constantes.



Más información
Profesor/a responsable
PEREZ CARRIO , ANTONIO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

Teoría
En la clase de teoría, se utilizará fundamentalmente la lección magistral, es decir la exposición por parte del profesor de los contenidos especificados en el punto 4, "bloques de contenidos de la asignatura", pero no de una manera acabada, buscando una perfección formal o incluso estética, desde el punto de vista de las matemáticas, sino que se construirán los conceptos y se expondrán las definiciones utilizando un procedimiento inductivo, presentando los lemas, teoremas y corolarios, como soluciones o respuestas a problemas y cuestiones que surjan en el desarrollo del bloque de contenidos de que se trate.



Práctica
En las clases de problemas, la intervención del profesor será menor, reduciéndose, a la exposición detallada y metódica de los procedimientos y técnicas estándar. El profesor pasa a ser un colaborador del alumno, al que orienta en la resolución de problemas, organiza su trabajo, sobre todo en el ritmo y en la asignación de tiempos, corrigiendo y ayudando a mejorar la calidad del rendimiento del alumno.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Resolución de problemas y ejecución de algoritmos básicos para la resolución de determinados problemas.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA Y PRÁCTICA DE 73031García Alonso, Fernando Luis
PEREZ CARRIO, ANTONIO
REYES PERALES, JOSE ANTONIO
2PEREZ CARRIO, ANTONIO
REYES PERALES, JOSE ANTONIO
3García Alonso, Fernando Luis
PEREZ CARRIO, ANTONIO
4García Alonso, Fernando Luis
PEREZ CARRIO, ANTONIO
REYES PERALES, JOSE ANTONIO
5PEREZ CARRIO, ANTONIO
6PEREZ CARRIO, ANTONIO
7PEREZ CARRIO, ANTONIO
ROJAS RUIZ, JAVIER
Tebar Martínez, Enrique Miguel
8BERBEGAL RICO, SALUD
PEREZ CARRIO, ANTONIO
ROJAS RUIZ, JAVIER
9BERBEGAL RICO, SALUD
PEREZ CARRIO, ANTONIO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 73031REYES PERALES, JOSE ANTONIO
2REYES PERALES, JOSE ANTONIO
3García Alonso, Fernando Luis
4García Alonso, Fernando Luis
5PEREZ CARRIO, ANTONIO
6PEREZ CARRIO, ANTONIO
7ROJAS RUIZ, JAVIER
8ROJAS RUIZ, JAVIER
9BERBEGAL RICO, SALUD
Enlaces relacionados
http://www.matematicas.net
http://www.sectormatematica.cl/librosmat/


Bibliografía

Problemas de álgebra con esquemas teóricos
Autor(es):Villa Cuenca, Agustín de la
Edición:Madrid : Clagsa, 2010.
ISBN:84-921847-1-2
Recomendado por:PEREZ CARRIO, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Problemas y cuestiones de Álgebra Lineal y Cálculo Infinitesimal
Autor(es):García Alonso, Fernando
Edición:San Vicente (Alicante) : Club Universitario (ECU), 2017.
ISBN:84-15613-30-X
Recomendado por:PEREZ CARRIO, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 06/11/2009 09:00 12:00 0039PB005 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2010 09:00 12:00 A2/C04
A2/D04
A2/D01
A2/C01
A2/C02
A2/C03
-
Periodo extraordinario de julio -1 28/06/2010 09:00 12:00 EP/S-09G
0039PS003
0039PB011
EP/0-22M
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS
(*) 5: GRUPO 5 - CAS
(*) 6: GRUPO 6 - CAS
(*) 7: GRUPO 7 - CAS
(*) 8: GRUPO 8 - CAS
(*) 9: GRUPO 9 VALENCIANO - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
a) Competencias conceptuales

Teoría: Instrumentos.

Prueba teórica.

La prueba teórica constará de diez cuestiones divididas en dos bloques:

Bloque I: Álgebra. Cinco cuestiones.

Bloque II: Cálculo. Cinco cuestiones.

El alumno deberá escoger cuatro cuestiones de cada bloque.

Teoría: Criterios

1. Cada cuestión será valorada sobre 0.5 puntos.
2. El valor total de la prueba teórica será el 40 % de la calificación global del examen.


b) Competencias procedimentales

Práctica: Instrumentos.

Prueba de práctica.

La prueba práctica constará de seis problemas divididos en dos bloques:

Bloque I: Álgebra. Tres problemas.

Bloque II: Cálculo. Tres problemas.

El alumno deberá escoger dos problemas de cada bloque.

Práctica: Criterios.

1. Cada problema será valorado sobre 1.5 puntos.
2. El valor total de la prueba práctica será el 60 % de la calificación global del examen.
3. Se tendrá en cuenta que dentro de este 60 % está incluido un 10 % correspondiente a la teoría utilizada en la resolución de los problemas.

c) Competencias actitudinales

Instrumentos

1. Observación del profesor en las clases, tanto teóricas como prácticas.
2. Posibles prácticas y trabajos complementarios

Criterios

1. Análisis y evaluación de la disposición del alumno.
2. Análisis y evaluación de los procedimientos de cálculo.
3. Nivel de precisión y eficiencia relacionados con problemas nuevos.