UA
   FORMACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES    Año académico       Versión PDF.
Código9443Descripción
Crdts. Teor.3SISTEMAS LINEALES. DIGITALIZACIÓN Y VISUALIZACIÓN DE IMÁGENES. ANÁLISIS DE FOURIR. FILTRADO DIGITAL. RESTAURACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE IMÁGENES DIGITALES. DIFRACTACIÓN DE LA LUZ: PROPIEDADES DE LAS LENTES. DIFRACTÓMETROS Y PROCESADORES. FORMACIÓN DE IMÁGENES. INTRODUCCIÓN AL PROCESADO ÓPTICO DE IMÁGENES.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALFISICA APLICADA33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas - plan 2001


Pre-requisitos
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
6431TRANS. Y PROCES. OPTICO DE LA INFORMAC.
6603TRANS. Y PROCES. OPTICO DE LA INFORMAC.
9348FORMACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES
6509TRANS. Y PROCES. OPTICO DE LA INFORMAC.
9230FORMACIÓN Y TRATAMIENTO DE IMÁGENES


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 4
TOTAL 4
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 13:00 15:00 A2/A22
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 01/02/2010 12/02/2010 L 10:00 11:00 0016PB064
  1 01/02/2010 12/02/2010 X 10:00 11:00 0016PB064
  1 13/02/2010 21/05/2010 L 10:00 11:00 0016PB064
  1 13/02/2010 21/05/2010 X 10:00 11:00 0016PB064
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO Pràctiques de Formació i Tractament d'Imatges - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Los contenidos impartidos dentro de la materia Fundamentos Físicos de la Informática sirven de base para asignaturas posteriores dentro de la titulación relacionadas con redes, tratamiento de la señal, informática básica, etc. Por otro lado sirven como conocimientos necesarios para que el futuro ingeniero conozca las bases físicas en que se fundamentan los dispositivos informáticos actuales y las bases de las posibles tecnologías que deban surgir en un futuro próximo.
La asignatura debe aportar al alumno la asimilación del método científico y la adquisición de estrategias lógicas para la resolución de problemas. Los conocimientos dados en esta asignatura permitirán conocer y asimilar una gran cantidad de conceptos científicos y técnicos asociados con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las que se desenvuelve la actividad profesional del informático.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

Tema 1. Campo eléctrico. (10 horas).
1.1 Cargas puntuales. Carga eléctrica. Interacción eléctrica (Ley de Coulomb). Campo. Potencial y diferencia de potencial. Relación con el vector campo. Dipolo eléctrico. Movimiento de cargas en campos eléctricos
1.2 Distribuciones continuas de carga. Densidades de carga. Ley de Gauss: carga esférica, carga lineal, plano. Propiedades electrostáticas de los conductores
1.3 Condensadores. Campo eléctrico en la materia y energía del campo. Condensadores. Propiedades electrostáticas de los dieléctricos. Energía del campo eléctrico

Tema 2.- Corrientes eléctricas y circuitos de corriente continua. (10 horas)
2.1 Corrientes eléctricas. Movimiento de cargas a través de un conductor. Velocidad de arrastre, densidad de corriente. Resistividad, resistencia, ley de Ohm. Potencia eléctrica. Materiales superconductores.
2.2 Circuitos de C.C. Generadores. Circuitos de corriente continua. Resolución de circuitos: Leyes de Kirchhoff; Método de las corrientes cíclicas de Maxwell; Teorema de Thevenin.

1er Test Teoría (2 horas)

Tema 3. Campo magnético. (10 horas)
Campo magnético natural e imanes. Movimiento de cargas en campos magnéticos. Efecto Hall. Fuerzas sobre corrientes (rectilíneas). Dipolo magnético. Campos magnéticos producidos por corrientes y Ley de Biot-Savart. Ley de Gauss. Ley de Ampère. Fuerzas entre corrientes: definición de Amperio. Magnetismo en la materia. Grabación en soportes magnéticos.

Tema 4. Campo e.m. Inducción. (6 horas)
Ley de Faraday-Lenz. Generadores de CA. Autoinducción. Inducción mutua (el transformador). Energía del campo magnético. Lectura de información en soportes magnéticos.

Tema 5. Circuitos de corriente alterna. (7 horas)
Fuerza electromotriz alterna. Representación compleja. Valores eficaces. Circuitos resistivo puro, inductivo puro y capacitivo puro. Circuito RLC serie. Impedancia. Potencia en circuitos de corriente alterna. Factor de potencia. Resolución de circuitos de corriente alterna. Filtros. Cables eléctricos.

2º Test Teoría (2 horas)

Tema 6. Ondas electromagnéticas. (5 horas)
Ecuaciones de Maxwell (ecuación de Ampère-Maxwell). Ondas armónicas. Antenas, emisión y recepción. Comunicaciones inalámbricas. Espectro electromagnético. Energía, intensidad y presión de radiación de una onda EM. Vector de Poynting.

Tema 7: Física del Estado Sólido. Dispositivos Semiconductores (8 horas)
Estructura electrónica de los átomos. Bandas de energía en sólidos cristalinos. Conductores, aislantes y semiconductores. Semiconductores intrínsecos y extrínsecos. Fenómenos de transporte: corrientes de arrastre y de difusión. La unión P-N y el diodo semiconductor: característica tensión-corriente del diodo. Circuitos básicos con diodos. Otros tipos de diodos: Zener, LED. El transistor bipolar de unión (BJT): zonas de operación. Transistores de efecto campo (FET, MOSFET). Circuitos básicos con transistores. Puertas lógicas y computación.


Más información
Profesor/a responsable
Gallego Rico , Sergi


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
En estas se exponen los contenidos de la asignatura (leyes, definiciones, conceptos). El recurso docente más utilizado es el desarrollo en pizarra, acompañado de transparencias o de presentaciones tipo "powerpoint" en ciertas partes del temario. En según qué contenidos se realiza alguna demostración de cátedra. Hay que decir que durante las clases de teoría se realizan numerosos ejemplos y problemas que ayudan a ilustrar los conceptos introducidos y a manejar las técnicas de resolución de problemas. Además, el alumno tiene a su disposición diverso material relacionado con la asignatura en el Campus Virtual.

Actividades en grupos de pequeños: En estas clases el menor número de alumnos por clase permite un trato y seguimiento más personalizado. Por otro lado, la resolución de problemas es un elemento fundamental de la asignatura y una competencia que los alumnos deben adquirir. En este caso, la metodología que se sigue consiste en la realización por parte del alumno de una serie de problemas especialmente seleccionados. En cada clase el alumno resuelve un problema, solo o en grupo, que refleja el contenido de alguno de los temas de la asignatura y que es entregado a final de la clase. El profesor se centra en orientar al alumno en el planteamiento y resolución del problema.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Cada sesión tiene una duración de dos horas. Las prácticas se realizan en parejas, y se cuenta con dos sesiones para cada práctica de laboratorio. El alumno, trabajando en equipo, debe realizar la toma de medidas, calcular los resultados oportunos, y plantear las conclusiones pertinentes en función de lo que se le pide en el guión de cada una de las prácticas. El profesor básicamente debe enseñar el manejo del instrumental del laboratorio, de las condiciones de seguridad oportunas, y resolver las dudas que surjan. El alumno dispone de ordenadores en el propio laboratorio para realizar los cálculos necesarios.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA COMPARTIDA DE 9230, 9348 Y 94431Gallego Rico, Sergi
Marquez Ruiz, Andres
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 64311Gallego Rico, Sergi
Marquez Ruiz, Andres
Enlaces relacionados
http://blogs.ua.es/fisicateleco/
http://dfists.ua.es/experiencias_de_fisica/
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_fotogr%C3%A1fica
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/hframe.html
http://nssdc.gsfc.nasa.gov/image/
http://peipa.essex.ac.uk/
http://portal.acm.org/citation.cfm?id=1284649
http://www.almaden.ibm.com/st/past_projects/
http://www.aprilisinc.com/
http://www.cs.cmu.edu/~cil/vision.html
http://www.ee.siue.edu/CVIPtools/
http://www.eetimes.com/story/OEG20011008S0024
http://www.engr.uconn.edu/ece/labs/ospclab/
http://www.eng.tau.ac.il/~yaro/
http://www.fiber-ed.com/
http://www.fiber-optics.info/
http://www.holoworld.com/
http://www.imageprocessingplace.com/
http://www.inphase-technologies.com/
http://www.khoral.com/
http://www.ph.tn.tudelft.nl/Courses/FIP/noframes/fip.html
http://www.ub.es/javaoptics/


Bibliografía

Fundamentos de óptica para ingeniería informática
Autor(es):Beléndez Vázquez, Augusto
Edición:San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, 1996.
ISBN:84-7908-278-X
Recomendado por:MARQUEZ RUIZ, ANDRES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introduction to Fourier optics
Autor(es):GOODMAN, Joseph W.
Edición:New York : WH Freeman, 2017.
ISBN:978-1319119164
Recomendado por:MARQUEZ RUIZ, ANDRES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Óptica
Autor(es):Casas Peláez, Justiniano
Edición:Zaragoza : Librería Pons, 1994.
ISBN:84-605-0062-4
Recomendado por:MARQUEZ RUIZ, ANDRES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Óptica
Autor(es):Hecht, Eugene
Edición:Madrid : Pearson-Addison Wesley, 2017.
ISBN:978-84-9035-492-6
Recomendado por:MARQUEZ RUIZ, ANDRES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Tratamiento digital de imágenes
Autor(es):GONÁLEZ, Rafael C ; WOODS, Richard E.
Edición:Buenos Aires : Addison-Wesley Iberoamericana, 1996.
ISBN:0-201-62576-8
Recomendado por:MARQUEZ RUIZ, ANDRES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 09/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2010 15:00 18:00 EP/0-24P -
Periodo extraordinario de julio -1 13/07/2010 14:30 17:30 A2/Z11 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La evaluación de la asignatura se reparte en varios tipos de pruebas y trabajos:
(1) Tests de teoría. Se trata de 2 exámenes tipo test a realizar durante el cuatrimestre para tener notas intermedias de los contenidos dados en clase.
(2) Controles de problemas. Dos exámenes que constarán de la resolución de problemas, a realizar durante la clase de problemas.
(3) En el laboratorio se empleará el método de evaluación continua. La evaluación se realiza tomando en cuenta la actitud en el laboratorio y la entrega de las memorias al finalizar cada práctica, donde resumirá los resultados obtenidos así como los métodos empleados para conseguirlos.
(4) Examen final. Examen oficial de la asignatura , al finalizar el primer cuatrimestre. Consta de problemas y de cuestiones.

La nota final de la asignatura (NF) se obtendrá a partir de la nota del examen (NE) , la nota de los tests de teoría (NTT), la de los controles de problemas (NCP) y la nota de la memoria de prácticas (NP), de modo que:
NF = 0.5 x NE + 0.1 x NTT + 0.1 x NCP + 0.3 x NP
No realizar alguna de las pruebas se contabilizará como un cero en dicho apartado en la ecuación anterior.