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   DISEÑO DE SISTEMAS BASADOS EN CIRCUITOS INTEGRADOS    Año académico       Versión PDF.
Código9416Descripción
Crdts. Teor.3TECNOLOGÍA DE SISTEMAS ESPECIALIZADOS: PROCESADORES DIGITALES DE SEÑAL (DSP). SISTEMAS DE ADQUISICIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE SEÑAL E IMAGEN.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 3
TOTAL 3
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 V 10:30 12:30 0015PB022
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 14/09/2009 23/12/2009 V 13:00 15:00 0016P2006
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRACTICAS 9217 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)




Presentación:

Diseño de Sistemas Basados en Circuitos Integrados es una asignatura optativa de la titulación de Ingeniería Técnica Informática de Sistemas y de la Ingeniería Informática. Se imparte en el primer cuatrimestre y en ella se pueden matricular los alumnos a partir de 3º de ambas ingenierías, 6 créditos de los cuales 3 son de teoría y otros 3 de prácticas. Su docencia está asignada al área de conocimiento de Arquitectura y Tecnología de Computadores que pertenece al departamento de Tecnología Informática y Computación.


Objetivos

Se plantean dos objetivos generales para la asignatura:

1. Conocer el diseño basado en plataforma utilizando procesadores soft-core.
2. Conocer el diseño basado en lenguajes de descripción hardware

Además se plantean tres categorías de objetivos:

a) Orientados a la adquisición de conocimientos:


Comprender el hardware reconfigurable.
Comprender el VHDL como lenguaje de descripción hardwre.
Analizar y comprender el funcionamiento de un diseño basado en plataforma.
Conocer nuevas metodologías de diseño de procesadores y sus periféricos.
Describir en lenguaje VHDL SoC
Diseñar arquitecturas propias de procesadores integrados en una FPGA


b) Orientados a la adquisición de habilidades



Desarrollar habilidades de diseño y análisis de SoC.
Conocer el manejo de herramientas y simuladores que ayuden en el diseño basado en plataforma
Desarrollar habilidades de descripción hardware.
Adquirir destreza en la aplicación de los conocimientos teóricos.



c) Orientados a promover las actitudes:


Comprender los esquemas de teoría
Diseñar aplicando la metodología apropiada en cada momento.
Generalizar los problemas, y asimilar los rápidos avances en la disciplina y situarlos en su contexto de innovación científica y tecnológica.
Desarrollar el espíritu crítico tanto para enfrentarse los problemas como para evaluar las ventajas e inconvenientes de un diseño concreto.




Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)







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mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}


Presentación
Creación de grupos
Planteamiento del proyecto

Tema 1. Metodología de diseño de SoC.
Tema 2. Diseño basado en lenguajes de descripción de circuitos.
Tema 3. Modelado de sistemas.
Tema 4. Diseño basado en plataforma


Exposición de proyectos



Más información
Profesor/a responsable
Grediaga Olivo , Fco. Angel


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas







/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
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mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";} Metodología:
Esta asignatura se plantea como aprendizaje basado en proyectos (ABP). El camino que recorre el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de una situación real, en el caso del ABP primero se presenta el proyecto, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al proyecto. En el recorrido que viven los estudiantes desde el planteamiento original del proyecto hasta su solución, trabajan de manera cooperativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades y competencias genéricas de carácter transversal, y de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.
En el Campus Virtual de la UA el alumno tendrá a su disposición las transparencias de cada los temas que necesitará estudiar y ampliar, encontrará links relacionados con el proyecto planteado, además el dispondrá de un tutorial que le ayude a comprender la herramienta de desarrollo necesaria para implementar el proyecto.


Actividades docentes presenciales

Clases Magistrales.
Clase de prácticas.
Presentación pública del proyecto

Actividades docentes no presenciales

Seguimiento de los tutoriales propuestos
Proyecto golbal
Realización de entregables

1. Con las especificaciones formales y propuesta de solución.
2. Estado actual y mejoras realizadas.
3. Documento final del proyecto.
4. Documento con la exposición pública.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios

Práctica 1. Xilinx ISE primeros pasos.
Práctica 2. Diseño Combinacional con VHDL
Práctica 3. Diseño secuencial con VHDL
Práctica 4. Xilinx EDK primeros pasos.
Práctica 5. Mi primera arquitectura hardware.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA COMPARTIDA DE 9217 Y 94161Grediaga Olivo, Fco. Angel
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 92171Grediaga Olivo, Fco. Angel
Enlaces relacionados
http://det.bp.ehu.es/vhdl/pagina/inicio.htm
http://www.asic-world.com/vhdl/tutorial.html
http://www.cedcc.psu.edu/ee497f/vhdl_tut_sldsho/index.htm
http://www.ehu.es/~jtpolagi/inicio.htm
http://www.e-vhdl.com/
http://www.gmvhdl.com/VHDL.html
http://www.moli.uwaterloo.ca/VHDLTutorial/vhdl2005-audio.pdf
http://www.opencores.org/
http://www.opencores.org/
http://www.opencores.org/
http://www.opencores.org
http://www.tutground.net/Files/VHDL_TUTORIAL.pdf
http://www.vhdl-online.de/tutorial/
http://www.vhdl-online.de/~vhdl/


Bibliografía

Digital systems design with VHDL and synthesis : an integrated approach
Autor(es):CHANG, Kou-Chuan
Edición:Los Alamitos (EE.UU) : IEEE Computer Society, 1999.
ISBN:0-7695-0023-4
Recomendado por:GREDIAGA OLIVO, ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño de procesadores con VHDL
Autor(es):Grediaga Olivo, Ángel ; Pérez Martínez, José
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2007.
ISBN:978-84-7908-926-9
Recomendado por:GREDIAGA OLIVO, ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Modeling embedded systems and SoCs: concurrency and time in models of computation
Autor(es):JANTSCH, Axel
Edición:San Francisco : Morgan Kaufman, 2004.
ISBN:1-55860-925-3
Recomendado por:GREDIAGA OLIVO, ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Reuse methodology manual
Autor(es):Keating, Michael , Bricaud, Pierre
Edición:Boston [etc.] : Kluwer Academic, 3rd ed..
ISBN:1-4020-7141-8
Recomendado por:GREDIAGA OLIVO, ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The designer`s guide to VHDL
Autor(es):Ashenden, Peter J.
Edición:San Francisco : Morgan Kaufmann, 2002.
ISBN:1-55860-674-2
Recomendado por:GREDIAGA OLIVO, ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The student`s guide to VHDL
Autor(es):Ashenden, Peter J.
Edición:San Francisco : Morgan Kaufmann, 1998.
ISBN:1-55860-520-7
Recomendado por:GREDIAGA OLIVO, ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

VHDL : lenguaje para síntesis y modelado de circuitos
Autor(es):Fernando Pardo Carpio, José A. Boluda Grau
Edición:Paracuellos de Jarama : Ra-Ma, cop. 2004.
ISBN:84-7897-595-0
Recomendado por:GREDIAGA OLIVO, ANGEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 03/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 26/01/2010 -
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2010 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua








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table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";} No existe examen final y la evaluación recogerá las prácticas realizadas en el laboratorio así como la calidad de los entregables y la exposición final del proyecto. La nota final se calculará como:

N_final= 0,4*N_prácticas + 0,4*N_entregables + 0,2*N_exposición