Enseñar al alumno los conocimientos necesarios para el desarrollo de aplicaciones en entornos gráficos tipo X11 --Gnome, KDE, etc...--, Windows o Macintosh. 1. En esta asignatura veremos una introducción a X-Window desde el punto de vista del usuario final, así como una explicación de la estructura en ¿capas¿ que nos encontraremos en este entorno (XLib, Xt, Xm, etc...). 2. Se estudiará la filosofía de programación de una aplicación en X-Window extensible a entornos Windows o Macintosh, y trabajaremos con algunas librerías construidas sobre XLib que facilitan la programación en este entorno. Algunas de estas librerías nos permitirán escribir código portable entre distintos entornos gráficos habituales hoy en día ("MS-Windows"<->"X-Window"<->"Macintosh"). 3. De éstas las librerías antes mencionadas, presentaremos un tipo especial de aplicaciones que el programador podrá emplear como herramientas para diseñar de manera gráfica el interfaz de la aplicación, lo que se conoce como programación visual. 4. Ya que nuestro entorno de desarrollo será la plataforma proporcionada por X11, de forma paralela, en las primeras sesiones de prácticas, se enseñará al alumno a configurar el entorno gráfico XFree86 + tarjeta gráfica + monitor funcionando sobre un PC-compatible con Linux. 5. Veremos como crear apliaciones basadas en la arquitectura MVC así como dotarlas de un interfaz de usuario coherente y eficiente. |