UA
   DISEÑO DE SISTEMAS SOFTWARE    Año académico       Versión PDF.
Código9404Descripción
Crdts. Teor.3DISEÑO, PROPIEDADES Y MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE DE GESTIÓN.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
2 3
TOTAL 3
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 L 09:00 11:00 A2/C14
  2 01/02/2010 21/05/2010 X 16:30 18:30 EP/S-08M
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 01/02/2010 21/05/2010 V 09:00 11:00 0016PB061
  2 01/02/2010 21/05/2010 V 11:00 13:00 0016PB061
  3 01/02/2010 21/05/2010 V 13:00 15:00 0016PB061
  4 01/02/2010 21/05/2010 V 16:00 18:00 0016PB061
  5 01/02/2010 21/05/2010 V 18:00 20:00 0016PB061
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO Prácticas de DSS-01 - CAS
2: GRUPO Prácticas de DSS-01 - CAS
3: GRUPO Prácticas de DSS-01 - CAS
4: GRUPO Prácticas de DSS-01 - CAS
5: GRUPO Prácticas de DSS-01 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta M
2 2do. T CAS desde N hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
- Obtener una visión genérica del estado del arte en el campo de la Ingeniería del Software, revisando sus principales áreas de trabajo y qué problemas se pretende resolver en cada una de ellas.
- Entender la relación existente entre los conceptos de análisis (estudiados en otras asignaturas) y los conceptos de diseño e implementación de un artefacto software de los distintos procesos de desarrollo sw.
- Conocer los dos principales paradigmas de Diseño: Diseño Estructurado y Diseño Orientado a Objetos. Comprender las ventajas e inconvenientes de utilizar cada uno de ellos, así como los tipos de problemas problemas a cuya solución va orientado cada paradigma.
- Conocer los principales mecanismos de extensión del lenguaje de modelado UML
- Ser capaz de definir restricciones OCL sobre modelos de dominio para eliminar ambigüedades en la especificación.
- Ser capaz de elaborar modelos de diseño e implementación para Sistemas de Información típicos en cualquiera de los dos paradigmas estudiados.
- Conocer el concepto de patrón, así como algunos de los patrones de diseño y de arquitectura más conocidos.
- Ser capaz de aplicar patrones y otros mecanismos de abstracción para simplificar e identificar oportunidades de reutilización de componentes software.
- Entender el papel que juega el aseguramiento de la calidad en la Ingeniería del Software


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Módulo I. Introducción
Tema 1 : Evolución y perspectivas de Ingeniería del Software
Módulo II. Diseño Orientado a Objetos
Tema 2: Introducción al diseño OO: diagramas UML involucrados
Tema 3 : Mecanismos Extensión UML: estereotipos, valores etiquetados y restricciones. OCL. Definición de Perfiles.
Tema 4 : Patrones de Diseño OO
Modulo III:
Tema 5: Implementación en .NET de los componentes y capas definidas en el diseño


Más información
Profesor/a responsable
Melia Beigbeder , Santiago


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas

En las clases se combinará exposiciones teóricas por parte del profesor con ejercicios prácticos que el alumno deberá realizar en clase con el fin de familiarizarse con cada bloque de conceptos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
El alumno seleccionará un Sistema de Información sobre el que irá desarrollando las distintas actividades de diseño. Dichas actividades estarán organizadas en sesiones. Algunas sesiones prácticas se utilizarán para que el alumno complete exámenes parciales que corroboren su asimilación de la materia, y que serán contabilizados de cara a su evaluación final.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA COMPARTIDA DE 9283 Y 94041Melia Beigbeder, Santiago
Muñoz Terol, Rafael
2Melia Beigbeder, Santiago
Muñoz Terol, Rafael
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 92831Melia Beigbeder, Santiago
2Melia Beigbeder, Santiago
3Melia Beigbeder, Santiago
4Muñoz Terol, Rafael
5Muñoz Terol, Rafael
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Agile and iterative development: a manager`s guide
Autor(es):Larman, Craig
Edición:Boston : Addison-Wesley, 2004.
ISBN:0-13-111155-8
Recomendado por:MELIA BEIGBEDER, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Applying UML and patterns: an introduction to object-oriented analysis and design and iterative development
Autor(es):Larman, Craig
Edición:Upper Saddle River : Prentice Hall PTR, 2005.
ISBN:0-13-148906-2
Recomendado por:MELIA BEIGBEDER, SANTIAGO (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Patrones de diseño: elementos del software orientado a objetos reutilizables
Autor(es):Gamma, Erich
Edición:Madrid [etc.] : Pearson-Adison-Wesley, 2006.
ISBN:84-7829-059-1
Recomendado por:MELIA BEIGBEDER, SANTIAGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 06/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 24/05/2010 12:00 15:00 EP/0-22M
EP/S-08M
0039PB005
-
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2010 15:00 18:00 A2/D03 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
TEORÍA: Un examen teórico donde se interrogará al alumno tanto sobre los conceptos teóricos aprendidos (puede ser tipo test) como sobre el modelado y/o aplicación de técnicas vistas en clase sobre SI similares a los que el alumno utiliza en la parte práctica de la asignatura.

PRÁCTICA: El alumno irá aplicando sobre un SI de su elección las distintas técnicas aprendidas en teoría. Se realizarán dos entregas: una donde el alumno entregará todos los artefactos correspondientes a la metodología estructurada y otra donde se entregarán todos los artefactos correspondientes a la metodología orientada a objeto. En función del grado de desempeño del grupo, se puede decidir realizar una o más pruebas escritas que sustituyan o complementen la nota obtenida como resultado de la evaluación de parte o la totalidad de las entregas realizadas. PARA LA ENTREGA DE LAS PRÁCTICAS ES IMPRESCINDIBLE QUE EL ALUMNO SE MATRICULE EN ALGÚN TURNO DE PRÁCTICAS DURANTE EL PERÍODO ESTABLECIDO A TAL EFECTO. La no matriculación por parte del alumno en un grupo de prácticas dentro del plazo establecido implicará automáticamente un NP en la asignatura en la convocatoria de Junio.

Sistema de evaluación: 50% teoría + 50% prácticas (entregas y/o exámenes). Se deben aprobar teoría y práctica por separado. La no superación de la parte práctica implica un NP en la convocatoria, así como que el alumno no se podrá presentar a teoría. Si un alumno suspende la parte práctica pero aún así se presenta a la parte teórica, aparecerá como SUSPENSO en la convocatoria. Cualquier detección de plagio o copia en cualquier parte de la asignatura implicará automáticamente un SUSPENSO, sin menoscabo de que el alumno se vea sometido a las medidas disciplinarias a las que hubiera lugar.