UA
   TECNOLOGÍAS WEB    Año académico       Versión PDF.
Código9395Descripción
Crdts. Teor.3LENGUAJES DE ESPECIFICACIÓN DE PÁGINAS WEB. LENGUAJES DE SCRIPT. PROGRAMACIÓN DE CLIENTES WEB. ANIMACIÓN PARA WEB. SEGURIDAD.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9210TECNOLOGÍAS WEB
9306TECNOLOGÍAS WEB


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 9
2 4
3 24
TOTAL 37
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 V 09:00 11:00 A2/D23
  2 14/09/2009 23/12/2009 V 11:00 13:00 A2/D23
  3 14/09/2009 23/12/2009 X 16:00 18:00 A2/D13
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 14/09/2009 23/12/2009 L 09:00 11:00 0016P1001
  2 14/09/2009 23/12/2009 L 11:00 13:00 0016P1007
  3 14/09/2009 23/12/2009 M 16:00 18:00 0016P1001
  4 14/09/2009 23/12/2009 X 16:00 18:00 0016P1001
  5 14/09/2009 23/12/2009 X 18:00 20:00 0016P1001
  6 14/09/2009 23/12/2009 J 09:00 11:00 0016P1001
  7 14/09/2009 23/12/2009 J 15:00 17:00 0016PB063
  8 14/09/2009 23/12/2009 J 17:00 19:00 0016PB063
  9 14/09/2009 23/12/2009 V 09:00 11:00 0016PB063
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO PRACTICAS DE TECNOLOGIAS WEB - CAS
2: GRUPO PRACTICAS DE TECNOLOGIAS WEB - CAS
3: GRUPO PRACTICAS DE TECNOLOGIAS WEB - CAS
4: GRUPO PRACTICAS DE TECNOLOGIAS WEB - CAS
5: GRUPO PRACTICAS DE TECNOLOGIAS WEB - CAS
6: GRUPO PRACTICAS DE TECNOLOGIAS WEB - CAS
7: GRUPO PRACTICAS DE TECNOLOGIAS WEB - CAS
8: GRUPO PRACTICAS DE TECNOLOGIAS WEB - CAS
9: GRUPO PRACTICAS DE TECNOLOGIAS WEB - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
2 1er. M CAS desde - hasta -
3 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

Introducir al alumno en


Los principios básicos de funcionamiento de las aplicaciones web, y las tecnologías disponibles para su desarrollo.
La creación de sitios web con HTML, CSS y JavaScript.
El desarrollo de aplicaciones web mediante la plataforma Java, centrándose sobre todo en el desarrollo de la parte del cliente (navegador web o dispositivo móvil), y abordando conceptos básicos de la programación en el servidor.


Al finalizar, el alumno debería ser capaz de desarrollar una aplicación web completa en el lado del cliente, accesible mediante navegador web estándar o dispositivo móvil compatible con Java. A un nivel básico, también debe comprender los principios de desarrollo de la aplicación en el lado del servidor.

Recomendaciones

Para poder seguir adecuadamente la asignatura es necesario manejarse con soltura en programación. Por ello se recomienda que no se curse la asignatura hasta haber aprobado Fundamentos de Programación I y Fundamentos de Programación II. Asímismo, en los temas de JavaScript y Java es necesaria la programación orientada a objetos, por lo que es recomendable haber cursado dicha asignatura.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Tema 1: Introducción a las aplicaciones web
Todas las aplicaciones web se basan en el protocolo HTTP, que establece cómo se realiza la comunicación entre cliente web (generalmente navegador) y servidor web. En este tema se ofrece una introducción muy básica a HTTP y a la forma en que las distintas plataformas de programación web existentes (.NET, J2EE, PHP, ...) lo emplean "por debajo" para implementar las aplicaciones web.


Tema 2: Lenguajes de marcado: HTML y XML
El lenguaje HTML describe la estructura y contenido de las páginas web y el CSS proporciona el aspecto. En un buen diseño web es importante ser capaz de separar de manera consistente ambos factores. Por otro lado, XML sirve para definir nuestros propios lenguajes de marcado y puede utilizarse en la web como un paso más en la separación entre estilo y contenido


Tema 3: JavaScript

JavaScript es un lenguaje interpretado por el navegador que permite realizar páginas interactivas. El lenguaje permite el acceso y manipulación de las propiedades del documento HTML, de manera que se pueden verificar datos de formularios, hacer animaciones, crear menús,... En los últimos tiempos las posibilidades de JavaScript se han ampliado al "ponerse de moda" el llamado AJAX, en el que se lanzan peticiones al servidor desde JavaScript para poder actualizar la interfaz del usuario sin necesidad de recargar la página (por ejemplo en GMail o Google Maps).


Tema 4: Aplicaciones web con Java

En una aplicación web, los programas que corren en el lado del servidor son los que acceden a la base de datos y envían al cliente el HTML formateado. Existen varias plataformas para desarrollo de aplicaciones web, aunque nosotros nos centraremos en la plataforma Java. Se verá a nivel básico cómo funcionan los programas Java en el servidor (Servlets y páginas JSP), cómo acceden a la base de datos mediante un API denominado JPA y envían los resultados al cliente.




Tema 5: Servicios web
Los servicios web nos permiten invocar operaciones en un servidor remoto, utilizando para ello protocolos web estándar, como HTTP. Los mensajes que se intercambian para invocar el servicio se codifican en lenguajes estándar basados en XML. En este tema veremos las principales tecnologías que nos permiten trabajar con servicios web y los dos "estilos" existentes: SOAP, apropiado para maximizar la interoperabilidad, y REST, indicado para clientes ligeros, por ejemplo en Javascript


Tema 6: Programación de dispositivos móviles con Java (JavaME)

La plataforma Java tiene una versión especial para programar dispositivos móviles (PDAs, teléfonos móviles,...) denominada JavaME. En este tema veremos las peculiaridades de la programación de aplicaciones para dichos dispositivos: cómo realizar interfaces gráficas y comunicarse con el servidor para obtener datos.


Más información
https://moodle.ua.es/moodle
Profesor/a responsable
Colomina Pardo , Otto


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Se realizarán 3-4 prácticas a lo largo del curso que se irán integrando para construir un sitio web.

Cada práctica tiene una duración de 2-3 semanas y consiste en la implementación de una determinada funcionalidad usando la tecnología que se esté viendo en clase de teoría (HTML, JavaScript, Java,...)


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA COMPARTIDA DE 9210, 9306 Y 93951Colomina Pardo, Otto
2Colomina Pardo, Otto
3Colomina Pardo, Otto
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 92101Lozano Ortega, Miguel Angel
2Arques Corrales, Maria Del Pilar
3Colomina Pardo, Otto
MONTOYO BOJO, JAVIER
4MONTOYO BOJO, JAVIER
5MONTOYO BOJO, JAVIER
6Lozano Ortega, Miguel Angel
7Colomina Pardo, Otto
8Colomina Pardo, Otto
9Lozano Ortega, Miguel Angel
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Javascript : the definitive guide
Autor(es):David Flanagan
Edición:Beijing [etc.] : O`Reilly,, 2002.
ISBN:0-596-00048-0 (rúst.)
Recomendado por:ARQUES CORRALES,MARIA DEL PILAR
LOZANO ORTEGA, MIGUEL ANGEL
MONTOYO BOJO, JAVIER
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 27/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2010 15:00 18:00 0039PS003
EP/S-09G
-
Periodo extraordinario de julio -1 16/07/2010 11:30 14:30 A2/C11 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
- Evaluación de teoría (30% de la nota final): 3-4 exámenes a realizar en clase de teoría por parejas: se plantearán problemas de diseño e implementación de una aplicación web. El alumno debe decidir qué tecnologías emplear, cómo usarlas, describir los principios generales de implementación y en su caso escribir el código o parte de él. Aquellos alumnos que suspendan alguno de los exámenes o no puedan asistir a su realización deberán realizar el examen final. El examen final será individual.

En los exámenes de teoría se podrá consultar cualquier tipo de documentación escrita.

- Evaluación de prácticas (70% de la nota final ): promedio de todas las prácticas realizadas en el cuatrimestre y realización de una prueba final de prácticas.

Es indispensable aprobar teoría y prácticas por separado para poder hacer el promedio entre ambas.