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   MATEMÁTICA DISCRETA    Año académico       Versión PDF.
Código9389Descripción
Crdts. Teor.3MATEMÁTICA DISCRETA: ARITMÉTICA MODULAR, COMBINATORIA, GRAFOS.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9277MATEMÁTICA DISCRETA
9170MATEMÁTICA DISCRETA


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 42
2 28
TOTAL 70
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 V 11:00 13:00 A2/E14
  2 01/02/2010 21/05/2010 M 17:00 19:00 A2/E14
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 01/02/2010 21/05/2010 L 09:00 11:00 0016P1001
  2 01/02/2010 21/05/2010 L 17:00 19:00 0016P1008
  3 01/02/2010 21/05/2010 X 08:00 10:00 0016PB063
  4 01/02/2010 21/05/2010 X 17:00 19:00 0016P1001
  5 01/02/2010 21/05/2010 L 13:00 15:00 0016P1001
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: PRACTICAS ORDENADOR MATEMATICA DISCRETA 9389 - CAS
2: PRACTICAS ORDENADOR MATEMATICA DISCRETA 9389 - CAS
3: PRACTICAS ORDENADOR MATEMATICA DISCRETA 9389 - CAS
4: PRACTICAS ORDENADOR MATEMATICA DISCRETA 9389 - CAS
5: PRACTICAS ORDENADOR MATEMATICA DISCRETA 9389 - VAL


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta M
2 2do. T CAS desde N hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)


Amplíen y profundicen el conocimiento y habilidad en el razonamiento formal, y que adquieran y mejoren sus conocimientos matemáticos.
Refuercen el hábito de plantearse los interrogantes. La práctica de preguntarse al confrontarse con un problema ¿existe una solución? ¿cuántas? ¿qué relación hay entre ellas? ¿qué sucedería si se cambiara algún aspecto particular del problema?
Dominen los conceptos básicos, resultados, métodos, vocabulario y notaciones asociadas a la Matemática Discreta.
Observen que aunque el contenido de la materia es matemático muchas de sus aplicaciones se relacionan con la ciencia de la computación. De ahí la importancia de una buena motivación para tratar los temas y una presentación preliminar de las aplicaciones.



Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

Bloque 1. Introducción a la teoría de Grafos.

Lección 1. Grafos: Fundamentos.
Lección 2. Accesibilidad y Conectividad.
Lección 3. Árboles.
Lección 4. Grafos ponderados.


Bloque 2. Los Enteros.

Lección 1. Los números enteros.
Lección 2. Congruencias en los enteros. Aritmética modular.




Más información
http://www.dccia.ua.es/dccia/inf/asignaturas/MD/
Profesor/a responsable
PENADES MARTINEZ , JOSE


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Aunque los nuevos modelos educativos propician el pensamiento creativo, enseñando a aprender por encima de enseñar conocimientos, no hay que menospreciar un modelo en el que la clase magistral tiene un papel importante pero no exclusivo en la transmisión de conocimientos, de forma que este tipo de enseñanza se va a complementar con otros procesos entre los que cabe destacar las prácticas de laboratorio y las actividades en grupos pequeños que jugarán un papel fundamental. Las actividades que se proponen son:

Clases de teoría con apoyo de material audiovisual: En lo que se refiere a las clases de teoría, cabe mencionar que éstas se apoyan de material audiovisual disponible para el alumnado y que le puede servir de guía sobre los contenidos más importantes de la asignatura. Además, algunos profesores de la asignatura hemos editado un libro que incluye todos los contenidos de la misma. De esta forma, el alumnado no tiene que estar tan preocupado por la toma de apuntes en las clases teóricas, pero sí en entender y asimilar lo que se le está explicando.
Actividades en grupos pequeños: Estas actividades estarán relacionadas con la realización de problemas y cuestiones teórico-prácticas relacionadas con la asignatura, de manera que se intente reforzar y aplicar los conceptos básicos a situaciones reales concretas y fomentar la capacidad de análisis, síntesis y autoevaluación del alumnado. Dichas actividades se realizarán en las clases prácticas.
Prácticas de laboratorio: La importancia de la práctica en unos estudios de informática es crucial. El trabajo personal en los laboratorios de computación permite fijar los conocimientos que se han adquirido en las clases expositivas y mediante el material de apoyo. Las prácticas se realizan de forma individual siempre que es posible y como máximo en grupos de dos personas.
Tutorías: El alumnado tiene a su disposición unas horas de tutorías en las cuales puede consultar cualquier duda relacionada con la organización y planificación de la asignatura, así como dudas concretas sobre el contenido de la asignatura.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
En cuanto a las prácticas de laboratorio, cabe puntualizar ciertos aspectos particulares relativos a la asignatura de Matemática Discreta. Con las prácticas de laboratorio se intenta impulsar el aprendizaje, experimentación, asimilación y ampliación de algunos de los contenidos de la asignatura de Matemática Discreta con el uso del ordenador. No se trata de aprender a programar, pues para ello ya existen otras asignaturas en primero, sino más bien de aprovechar de manera eficaz y contundente el hecho de hallarnos en unas titulaciones de informática para así reforzar y potenciar la didáctica de los contenidos de la asignatura que nos ocupa. Concretamente, las prácticas de esta asignatura se basarán en el estudio y uso de dos aplicaciones informáticas sobre Matemática Discreta. El primero de estos paquetes de software, denominado MaGraDa (Grafos para Matemática Discreta), es una aplicación informática programada en lenguaje Java y diseñada específicamente para trabajar con grafos y servirá de guía durante el curso, para la resolución de problemas relacionados con dicho bloque. La segunda aplicación, denominada ArtEM (Aritmética Entera y Modular) está diseñada para facilitar el desarrollo de prácticas relacionadas con la aritmética entera y modular.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 93891Ramon ., Serge Joseph Georges
2GOMIS CASTELLO, JOSE JAVIER
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 93891GONZALEZ DEL ARCO, DAVID
2Martínez Marin, Juan Antonio
3Ramon ., Serge Joseph Georges
4BERNABEU RICO, RICARDO
5GONZALEZ DEL ARCO, DAVID
Enlaces relacionados
http://neo.lcc.uma.es/evirtual/cdd/tutorial/presentacion/ejmrsa.html
http://www.alumnos.unican.es/uc900/Algoritmo.htm
http://www.dccia.ua.es/dccia/inf/asignaturas/MD/
http://www.dccia.ua.es/dccia/inf/asignaturas/MD/PraMDconMaGraDa.pdf
http://www.dccia.ua.es/~jpenades/ArtEM/ArtEM.html
http://www.dccia.ua.es/~jpenades/MaGraDa/MaGraDa.html
http://www.dccia.ua.es/~jpenades/Matematica_Discreta.html


Bibliografía

Discrete mathematics
Autor(es):Dierker, Paul F. ; Voxman, Williem L.
Edición:San Diego : Harcourt Brace Jovanovich, 1986.
ISBN:0-15-517691-9
Recomendado por:BERNABEU RICO, RICARDO EMILIO
GOMIS CASTELLO, JOSE JAVIER
GONZALEZ DEL ARCO, DAVID
MARTINEZ MARIN, JUAN ANTONIO
RAMON ., SERGE JOSEPH GEORGES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estructuras de matemáticas discretas para la computación
Autor(es):Kolman, Bernard ; Busby, Robert C.
Edición:México : Prentice-Hall Hispanoamericana, 1997.
ISBN:968-880-799-0
Recomendado por:BERNABEU RICO, RICARDO EMILIO
GOMIS CASTELLO, JOSE JAVIER
GONZALEZ DEL ARCO, DAVID
MARTINEZ MARIN, JUAN ANTONIO
RAMON ., SERGE JOSEPH GEORGES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Matemática discreta
Autor(es):GARCÍA MERAYO, Félix
Edición:Madrid : Paraninfo, 2005.
ISBN:84-283-2793-9
Recomendado por:BERNABEU RICO, RICARDO EMILIO
GOMIS CASTELLO, JOSE JAVIER
GONZALEZ DEL ARCO, DAVID
MARTINEZ MARIN, JUAN ANTONIO
RAMON ., SERGE JOSEPH GEORGES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Matemática discreta
Autor(es):Migallón Gomis, Violeta ; Penadés Martínez, José
Edición:San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, 2004.
ISBN:978-84-95434-24-1
Recomendado por:PENADES MARTINEZ, JOSE LEANDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemática discreta
Autor(es):Biggs, Norman L.
Edición:Barcelona : Vicens Vives, 1994.
ISBN:84-316-3311-5
Recomendado por:BERNABEU RICO, RICARDO EMILIO
GOMIS CASTELLO, JOSE JAVIER
GONZALEZ DEL ARCO, DAVID
MARTINEZ MARIN, JUAN ANTONIO
PENADES MARTINEZ, JOSE LEANDRO
RAMON ., SERGE JOSEPH GEORGES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemática discreta: [problemas y ejercicios resueltos]
Autor(es):GARCÍA, Carlos ; LÓPEZ, Josep M. ; PUIGJARNET , Dolors
Edición:Madrid : Prentice Hall/Pearson Educación, 2002.
ISBN: 84-205-3439-0
Recomendado por:PENADES MARTINEZ, JOSE LEANDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas discreta y combinatoria : una introducción con aplicaciones
Autor(es):Grimaldi, Ralph P.
Edición:México : Addison-Wesley Longman, 1998.
ISBN:968-444-324-2
Recomendado por:BERNABEU RICO, RICARDO EMILIO
GOMIS CASTELLO, JOSE JAVIER
GONZALEZ DEL ARCO, DAVID
MARTINEZ MARIN, JUAN ANTONIO
RAMON ., SERGE JOSEPH GEORGES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas discretas
Autor(es):Ross, Kenneth A. ; Wright, Charles R.B.
Edición:México : Prentice-Hall Hispanoamericana, 1990.
ISBN:968-880-180-1
Recomendado por:BERNABEU RICO, RICARDO EMILIO
GOMIS CASTELLO, JOSE JAVIER
GONZALEZ DEL ARCO, DAVID
MARTINEZ MARIN, JUAN ANTONIO
RAMON ., SERGE JOSEPH GEORGES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Matemáticas discretas
Autor(es):Johnsonbaugh, Richard
Edición:Naucalpan de Juárez : Pearson Education, 2005.
ISBN:970-26-0637-3
Recomendado por:BERNABEU RICO, RICARDO EMILIO
GOMIS CASTELLO, JOSE JAVIER
GONZALEZ DEL ARCO, DAVID
MARTINEZ MARIN, JUAN ANTONIO
RAMON ., SERGE JOSEPH GEORGES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Prácticas de matemática discreta con MaGraDa
Autor(es):Caballero Palomino, Miguel Angel ; Migallón Gómis, Violeta
Edición:Alicante : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2001.
ISBN:84-7908-641-6
Recomendado por:PENADES MARTINEZ, JOSE LEANDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 04/11/2009 18:00 21:00 A3/0008 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2010 12:00 15:00 EP/S-02M
0039PB005
0039PS003
0039PB011
EP/S-09G
-
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2010 11:30 14:30 A2/D13
A2/D14
A2/E11
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La evaluación de la asignatura será:
Primera convocatoria: Se evaluarán tres aspectos:
- Conocimientos teórico-prácticos. Examen final de la asignatura en cada convocatoria. La nota de dicho examen, evaluado sobre 10 puntos, la representaremos por NT.
- Conocimientos prácticos. Controles realizados en las clases prácticas y tests de autoevaluación obligatorios. La nota, representada por NP, se calculará como:
NP= 0.75*(nota media de los controles, sobre 10)+ 0.25*(nota media de los test de autoevaluación obligatorios, sobre 10).
- Actitud presentada en las clases prácticas. Se valorará el cumplimiento de los plazos de entrega, la limpieza en los trabajos presentados, la realización de los tests voluntarios,... Para poder obtener nota de actitud será imprescindible haber asistido, al menos, a 10 clases prácticas.
Una vez evaluados estos tres aspectos, la nota final se calculará como:
- Si NT >= 5, entonces la nota final será: 0.7 * NT + 0.3 * NP, independientemente de la nota obtenida en prácticas. Esta nota final, si es mayor o igual que 5, podrá verse incrementada en como máximo un punto, en función de la nota de actitud.
- Si NT<5, entonces la nota final será de suspenso con nota numérica igual a NT.
La nota de prácticas (NP), obtenida durante el curso, será válida no sólo para la primera convocatoria de junio correspondiente al curso académico en el que se obtuvo dicha nota, sino también para la segunda y tercera convocatorias (julio y diciembre), siempre y cuando el alumn@ así lo decida (ver siguiente apartado).
Segunda y tercera convocatorias (julio y diciembre):
(a) Si se desea mantener la nota de prácticas obtenida durante el desarrollo del curso, la nota final se calculará de forma análoga a la primera convocatoria.
(b) Si no se desea mantener la nota de prácticas obtenida durante el desarrollo del curso (incluyendo si no se han realizado las prácticas), se deben presentar las prácticas el día del examen de la segunda o tercera convocatoria al profesor del grupo de teoría al que se pertenece. Notar que este procedimiento NO es válido para la primera convocatoria. Si el examen teórico-práctico es superado, entonces se les llamará para realizar un control sobre las prácticas; en caso contrario, estas prácticas no se corrigen. En estos casos, las prácticas a entregar son: Todas las prácticas del libro "Prácticas de matemática discreta con MaGraDa", las prácticas de aritmética entera y modular, todas las hojas de problemas (sesión prácticas), y todos los tests de autoevaluación. Si tanto las prácticas entregadas como el control sobre prácticas son satisfactorios, la nota final en estas segunda y tercera convocatorias se calculará de forma análoga a la primera convocatoria.
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