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   ÁLGEBRA    Año académico       Versión PDF.
Código9387Descripción
Crdts. Teor.3ÁLGEBRA: TEORÍA DE CONJUNTOS, ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS, TEORÍA DE MATRICES.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9275ÁLGEBRA
9168ÁLGEBRA


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 29
2 26
TOTAL 55
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 13:00 15:00 A2/E14
  2 14/09/2009 23/12/2009 X 17:00 19:00 A2/E14
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 14/09/2009 23/12/2009 L 09:00 11:00 0016P1008
  2 14/09/2009 23/12/2009 L 11:00 13:00 0016P1008
  3 14/09/2009 23/12/2009 M 10:00 12:00 0016P1001
  4 14/09/2009 23/12/2009 M 11:00 13:00 0016P2001
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: PRACTICAS ORDENADOR 9387 - CAS
2: PRACTICAS ORDENADOR 9387 - CAS
3: PRACTICAS ORDENADOR 9387 - VAL
4: PRACTICAS ORDENADOR 9387 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta M
2 1er. T CAS desde N hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Asimilación de nuevos esquemas de demostración.
Conocimiento y utilización de paquetes de software para la resolución de problemas.
Desarrollo de las capacidades inherentes al proceder matemático: análisis, síntesis, abstracción, rigor, precisión, orden, etc.
Dominio de los conceptos básicos, resultados, métodos, vocabulario y notaciones asociados al álgebra.
Conocimiento y utilización de la terminología usual de la asignatura en castellano y/o valenciano y su
conocimiento en inglés.
Destrezas para una participación responsable: capacidad de coordinación, asistencia, contribuciones al grupo, etc.
Capacidad de trabajar en equipo adquiriendo y mejorando las habilidades sociales.
Comprometerse con el trabajo y con el resto de integrantes del grupo.
Capacidad de integrar los conocimientos, métodos, algoritmos y destrezas prácticas del Álgebra para resolver
situaciones reales relacionadas con la informática y otras disciplinas relacionadas.
Desarrollar la madurez matemática, para abordar problemas o cuestiones planteadas, adquiriendo así, destreza en el razonamiento formal y capacidad de abstracción.
Reforzar el hábito de plantearse interrogantes; ante un problema deben preguntarse por el número de soluciones, relación entre ellas, etc.
Capacidad de aplicar y relacionar, de forma autónoma, el Álgebra de manera interdisciplinar.
Uso de la red Internet para obtener información relacionada con la asignatura.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
TEORÍA
1. Vectores
2. Sistemas de ecuaciones lineales
3. Álgebra matricial
4. Matrices y sistemas lineales
5. Subespacios. Transformaciones lineales
6. Determinantes
7. Diagonalización de matrices
8. Espacios vectoriales.

PRÁCTICAS
1. Las matrices en MATLAB
2. Operaciones con matrices
3. Sistemas homogéneos, formas escalonadas e inversas
4. El determinante de una matriz
5. Combinaciones lineales, coordenadas y cambio de base
6. Producto escalar. Conjuntos ortogonales
7. Vectores y valores propios


Más información
Profesor/a responsable
REQUENA RUIZ , JOSE


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Lección magistral

La lección teórica o lección magistral es el método clásico utilizado en las universidades españolas (y también en otras universidades extranjeras) y tiene como objeto desarrollar el programa a nivel teórico. La clase teórica no debe ser una simple impartición de conocimientos sino que ha de ejercer una función dinamizadora del estudio. La lección magistral se ha de elaborar detenidamente, definir sus objetivos y limitar su contenido, hacerla flexible permitiendo y potenciando la participación activa del alumno en la misma y aclarando las dudas que en la exposición puedan surgir.
Cada clase necesita una programación individual para que pueda ser un buen medio para enseñar.

Clases de problemas

Los futuros ingenieros informáticos tendrán que enfrentarse, entre otras cosas, a dos cuestiones básicas: dar respuestas concretas a problemas específicos y plantear nuevos problemas y buscar sus soluciones.

Para poder abordar con éxito estas cuestiones es necesario que el alumno, a lo largo de la carrera, además de adquirir un nivel considerable de conocimientos mediante las clases de teoría, aprenda a aplicar dichos conocimientos a casos prácticos, a analizarlos y a evaluarlos.
La finalidad de las clases de problemas es precisamente la de alcanzar estos objetivos.

Prácticas con ordenadores

En el caso de materias con alto contenido tecnológico, como es el caso de la Informática, los laboratorios juegan un papel fundamental. Teniendo siempre en cuenta la existencia de recursos limitados podemos considerar como aspectos fundamentales los siguientes:

1.- Proporcionar experiencia y madurez en la aplicación al diseño y prueba de software práctico de los principios desarrollados en teoría, facilitando su comprensión y desarrollando con ello un saber hacer en computación.
2.-Proporcionar introducción a los métodos experimentales y exponer correctamente los descubrimientos mediante la presentación de informes.
3.-Integrar la actividad práctica con las clases de teoría y problemas definiendo proyectos de laboratorio con una secuenciación adecuada (introducción, resolución de problemas y diseño creativo), una planificación cuidadosa y una buena sincronización con el desarrollo de la teoría.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Prácticas de Laboratorio: fundamentales en unos estudios técnicos o científicos,
las prácticas asistidas por ordenador, fijan los conocimientos adquiridos en
teoría, y permiten al alumno experimentar y ampliar algunos de los conocimientos
adquiridos en teoría. Por razones de espacio, cada puesto de ordenador, es
ocupado por un máximo de dos alumnos, disponiendo de material, en concreto, un
manual donde se exponen las prácticas a realizar. También se familiarizan con
el uso de software matemático; en nuestro caso se trata del programa MATLAB
orientado al tratamiento de matrices y cuya simplicidad lo hace especialmente
útil.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 93871REQUENA RUIZ, JOSE
2GOMIS CASTELLO, JOSE JAVIER
REQUENA RUIZ, JOSE
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 93871Álvarez Sánchez, Rafael Ignacio
2Álvarez Sánchez, Rafael Ignacio
3ZAMORA GOMEZ, ANTONIO
4FERRÁNDEZ AGULLÓ, FRANCISCO ANTONIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Álgebra : teoría de conjuntos y estructuras algebraicas
Autor(es):ARNAL GARCÍA, Josep [et al.]
Edición:San Vicente del Raspeig : Club Universitario, 2003.
ISBN:84-8454-302-1
Recomendado por:FERRANDEZ AGULLO, FRANCISCO
REQUENA RUIZ, JOSE
ZAMORA GOMEZ, ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Álgebra lineal
Autor(es):BRU, Rafael [et al.]
Edición:Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, Servicio de Publicaciones, 1998.
ISBN:978-84-7721-630-8
Recomendado por:REQUENA RUIZ, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Álgebra lineal y teoría de matrices
Autor(es):Barbolla García, Rosa
Edición:Madrid : Prentice Hall, 1998.
ISBN:84-8322-008-3
Recomendado por:REQUENA RUIZ, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Discrete mathematics for new technology
Autor(es):GARNIER, Rowan ; TAYLOR, John
Edición:Bristol : Institute of Physics, 2002.
ISBN:0-7503-0652-1(rúst.)
Recomendado por:FERRANDEZ AGULLO, FRANCISCO
ZAMORA GOMEZ, ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Problemas resueltos de álgebra lineal
Autor(es):Arvesú Carballo, Jorge , Marcellán Español, Francisco , Sánchez Ruiz, Jorge
Edición:Madrid : Thomson-Paraninfo, 2005.
ISBN:84-9732-284-3
Recomendado por:REQUENA RUIZ, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Problemas resueltos de álgebra lineal
Autor(es):Climent Coloma, Joan Josep
Edición:Sant Vicent del Raspeig : Club Universitario, 1998.
ISBN:84-95015-22-6
Recomendado por:REQUENA RUIZ, JOSE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 02/11/2009 08:00 11:00 A2/C21 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 25/01/2010 09:00 12:00 A2/A01
A2/A02
A2/C01
-
Periodo extraordinario de julio -1 13/07/2010 08:30 11:30 A2/C01
A2/C02
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
Evaluación de teoría: se realiza al final del cuatrimestre una prueba escrita, puntuándose entre 0 y 10.
Se valorará:
Claridad en la descripción de los conceptos teóricos exigidos.
Forma en que se plantea el ejercicio que se debe desarrollar.
Forma en que se realiza el ejercicio.

La nota obtenida tiene un peso en la asignatura del 70% de la nota final.

Evaluación de las prácticas: seguimiento y evaluación continua, a lo largo del curso y examen final. Puntos: de 0 a 10.
Se valorará:

Uso de los comandos de MATLAB.
Consecución de resultados.
Claridad y conocimiento en la exposición de la práctica.

La nota obtenida tiene un peso en la asignatura del 30% de la nota final.

La nota final se consigue con la fórmula:

NF = 0,7 * NT + 0,3 * NP

siendo NT la nota de teoría, NP la nota de prácticas, con las condiciones
NT >= 3`5 y NP >= 3`5.