UA
   FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA    Año académico       Versión PDF.
Código9386Descripción
Crdts. Teor.6ELECTROMAGNETISMO. TEORÍA DE CIRCUITOS. ESTADO SÓLIDO. FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA.
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 13,12 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALFISICA APLICADA64,5


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9349FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA
9167FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA
6469FUNDAMENTOS FISICOS DE LA INFORMATICA
6539FUNDAMENTOS FISICOS DE LA INFORMATICA
6633FUNDAMENTOS FISICOS DE LA INFORMATICA


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 58
2 41
TOTAL 99
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 11:00 13:00 A2/E14
  1 14/09/2009 23/12/2009 X 09:00 11:00 A2/E14
  2 14/09/2009 23/12/2009 L 17:00 19:00 A2/E14
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 17:00 19:00 A2/E14
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 01/02/2010 21/05/2010 M 15:00 17:00 0016P1004
  2 01/02/2010 21/05/2010 M 17:00 19:00 0016P1004
  3 01/02/2010 12/02/2010 X 09:00 11:00 0016P1004
  3 13/02/2010 17/02/2010 X 09:00 11:00 0016P1004
  3 18/02/2010 21/05/2010 X 09:00 11:00 0016P1004
  4 01/02/2010 12/02/2010 X 11:00 13:00 0016P1004
  4 13/02/2010 17/02/2010 X 11:00 13:00 0016P1004
  4 18/02/2010 21/05/2010 X 11:00 13:00 0016P1004
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 14/09/2009 23/12/2009 M 13:00 14:00 A2/C14
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 14:00 15:00 A2/C14
  3 14/09/2009 23/12/2009 J 16:00 17:00 A2/B13
  4 14/09/2009 23/12/2009 X 11:00 12:00 A2/B13
  5 14/09/2009 23/12/2009 X 13:00 14:00 A2/D23
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
1: GRUPO Grup de problemes de Fonaments Físics de la Informàtica (ITI) - CAS
2: GRUPO Grup de problemes de Fonaments Físics de la Informàtica (ITI) - CAS
3: GRUPO Grup de problemes de Fonaments Físics de la Informàtica (ITI) - CAS
4: GRUPO Grup de problemes de Fonaments Físics de la Informàtica (ITI) - CAS
5: GRUPO Grup de problemes de Fonaments Físics de la Informàtica (ITI) - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1: GRUPO Grup de pràctiques de laboratori de Fonaments Físics de la Informàtic - CAS
2: GRUPO Grup de pràctiques de laboratori de Fonaments Físics de la Informàtic - CAS
3: GRUPO Grup de pràctiques de laboratori de Fonaments Físics de la Informàtic - CAS
4: GRUPO Grup de pràctiques de laboratori de Fonaments Físics de la Informàtic - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta M
2 Anual T CAS desde N hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Los contenidos impartidos dentro de la materia Fundamentos Físicos de la Informática sirven de base para asignaturas posteriores dentro de la titulación relacionadas con redes, tratamiento de la señal, informática básica, etc. Por otro lado sirven como conocimientos necesarios para que el futuro ingeniero conozca las bases físicas en que se fundamentan los dispositivos informáticos actuales y las bases de las posibles tecnologías que deban surgir en un futuro próximo.
La asignatura debe aportar al alumno la asimilación del método científico y la adquisición de estrategias lógicas para la resolución de problemas. Los conocimientos dados en esta asignatura permitirán conocer y asimilar una gran cantidad de conceptos científicos y técnicos asociados con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las que se desenvuelve la actividad profesional del informático.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

Tema 1. Campo eléctrico. (10 horas).
1.1 Cargas puntuales. Carga eléctrica. Interacción eléctrica (Ley de Coulomb). Campo. Potencial y diferencia de potencial. Relación con el vector campo. Dipolo eléctrico. Movimiento de cargas en campos eléctricos
1.2 Distribuciones continuas de carga. Densidades de carga. Ley de Gauss: carga esférica, carga lineal, plano. Propiedades electrostáticas de los conductores
1.3 Condensadores. Campo eléctrico en la materia y energía del campo. Condensadores. Propiedades electrostáticas de los dieléctricos. Energía del campo eléctrico

Tema 2.- Corrientes eléctricas y circuitos de corriente continua. (10 horas)
2.1 Corrientes eléctricas. Movimiento de cargas a través de un conductor. Velocidad de arrastre, densidad de corriente. Resistividad, resistencia, ley de Ohm. Potencia eléctrica. Materiales superconductores.
2.2 Circuitos de C.C. Generadores. Circuitos de corriente continua. Resolución de circuitos: Leyes de Kirchhoff; Método de las corrientes cíclicas de Maxwell; Teorema de Thevenin.

1er Test Teoría (2 horas)

Tema 3. Campo magnético. (10 horas)
Campo magnético natural e imanes. Movimiento de cargas en campos magnéticos. Efecto Hall. Fuerzas sobre corrientes (rectilíneas). Dipolo magnético. Campos magnéticos producidos por corrientes y Ley de Biot-Savart. Ley de Gauss. Ley de Ampère. Fuerzas entre corrientes: definición de Amperio. Magnetismo en la materia. Grabación en soportes magnéticos.

Tema 4. Campo e.m. Inducción. (6 horas)
Ley de Faraday-Lenz. Generadores de CA. Autoinducción. Inducción mutua (el transformador). Energía del campo magnético. Lectura de información en soportes magnéticos.

Tema 5. Circuitos de corriente alterna. (7 horas)
Fuerza electromotriz alterna. Representación compleja. Valores eficaces. Circuitos resistivo puro, inductivo puro y capacitivo puro. Circuito RLC serie. Impedancia. Potencia en circuitos de corriente alterna. Factor de potencia. Resolución de circuitos de corriente alterna. Filtros. Cables eléctricos.

2º Test Teoría (2 horas)

Tema 6. Ondas electromagnéticas. (5 horas)
Ecuaciones de Maxwell (ecuación de Ampère-Maxwell). Ondas armónicas. Antenas, emisión y recepción. Comunicaciones inalámbricas. Espectro electromagnético. Energía, intensidad y presión de radiación de una onda EM. Vector de Poynting.

Tema 7: Física del Estado Sólido. Dispositivos Semiconductores (8 horas)
Estructura electrónica de los átomos. Bandas de energía en sólidos cristalinos. Conductores, aislantes y semiconductores. Semiconductores intrínsecos y extrínsecos. Fenómenos de transporte: corrientes de arrastre y de difusión. La unión P-N y el diodo semiconductor: característica tensión-corriente del diodo. Circuitos básicos con diodos. Otros tipos de diodos: Zener, LED. El transistor bipolar de unión (BJT): zonas de operación. Transistores de efecto campo (FET, MOSFET). Circuitos básicos con transistores. Puertas lógicas y computación.


Más información
Profesor/a responsable
ROSA HERRANZ , JULIO LUIS


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
En estas se exponen los contenidos de la asignatura (leyes, definiciones, conceptos). El recurso docente más utilizado es el desarrollo en pizarra, acompañado de transparencias o de presentaciones tipo "powerpoint" en ciertas partes del temario. En según qué contenidos se realiza alguna demostración de cátedra. Hay que decir que durante las clases de teoría se realizan numerosos ejemplos y problemas que ayudan a ilustrar los conceptos introducidos y a manejar las técnicas de resolución de problemas. Además, el alumno tiene a su disposición diverso material relacionado con la asignatura en el Campus Virtual.

Actividades en grupos de pequeños: En estas clases el menor número de alumnos por clase permite un trato y seguimiento más personalizado. Por otro lado, la resolución de problemas es un elemento fundamental de la asignatura y una competencia que los alumnos deben adquirir. En este caso, la metodología que se sigue consiste en la realización por parte del alumno de una serie de problemas especialmente seleccionados. En cada clase el alumno resuelve un problema, solo o en grupo, que refleja el contenido de alguno de los temas de la asignatura y que es entregado a final de la clase. El profesor se centra en orientar al alumno en el planteamiento y resolución del problema.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Cada sesión tiene una duración de dos horas. Las prácticas se realizan en parejas, y se cuenta con dos sesiones para cada práctica de laboratorio. El alumno, trabajando en equipo, debe realizar la toma de medidas, calcular los resultados oportunos, y plantear las conclusiones pertinentes en función de lo que se le pide en el guión de cada una de las prácticas. El profesor básicamente debe enseñar el manejo del instrumental del laboratorio, de las condiciones de seguridad oportunas, y resolver las dudas que surjan. El alumno dispone de ordenadores en el propio laboratorio para realizar los cálculos necesarios.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA COMPARTIDA DE 9349 Y 93861Marco Tobarra, Amparo
2Marquez Ruiz, Andres
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 93491ROSA HERRANZ, JULIO LUIS
2DAVO GUILLEN, MARIA JOSE
3Gallego Rico, Sergi
ROSA HERRANZ, JULIO LUIS
Seva Follana, Alberto
4Gallego Rico, Sergi
Seva Follana, Alberto
Torrejon Vazquez, Jose Miguel
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 93491Marco Tobarra, Amparo
2Marco Tobarra, Amparo
3Gallego Rico, Sergi
4Marquez Ruiz, Andres
5Marquez Ruiz, Andres
Enlaces relacionados
http://baldufa.upc.es/
http://colos.fcu.um.es/LVE/
http://dfists.ua.es/experiencias_de_fisica/
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/hframe.html
http://personales.upv.es/jquiles/ffi/asignatura.htm
http://phet.colorado.edu/new/index.php
http://physicsworld.com/cws/home
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/
http://www.fisicahoy.com/fisicaHoy/aventura/aventura.html
http://www.pctechguide.com/index.htm
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm


Bibliografía

Física
Autor(es):ALONSO, Marcelo ; FINN, Edward J.
Edición:México : Addison-Wesley Iberoamericana, 2000.
ISBN:968-444-426-5
Recomendado por:ROSA HERRANZ, JULIO LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Física
Autor(es):Serway, Raymond A.
Edición:Madrid : Thomson, 2003-2004.
ISBN:84-9732-168-5 (v.1) -- 84-9732-169-3 (v.2)
Recomendado por:ROSA HERRANZ, JULIO LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Física clásica y moderna
Autor(es):Gettys, W. Edward
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 1998.
Notas:En catálogo: Ed.(2002)
ISBN:84-7615-635-9
Recomendado por:ROSA HERRANZ, JULIO LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Física para la ciencia y la tecnología, sexta edición. V.2. Electricidad y magnetismo. Luz.
Autor(es):Tipler, Paul A.; Mosca, Gene
Edición:Barcelona : Reverté, 2016.
ISBN:978-84-291-4430-7 (v.2)
Recomendado por:ROSA HERRANZ, JULIO LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La física en problemas
Autor(es):González, Félix A.
Edición:Madrid : Tebar Flores, 2000.
ISBN:84-95447-07-X
Recomendado por:ROSA HERRANZ, JULIO LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 28/10/2009 15:00 18:00 IU/CARTOTECA -
Periodo extraordinario de julio -1 16/07/2010 08:30 11:30 A2/C12
A2/C11
-
Parciales -1 15/01/2010 09:00 12:00 A2/E13
A2/E12
A2/D14
A2/E11
A2/B13
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
La evaluación de la asignatura se reparte en varios tipos de pruebas y trabajos:
(1) Tests de teoría. Se trata de 2 exámenes tipo test a realizar durante el cuatrimestre para tener notas intermedias de los contenidos dados en clase.
(2) Controles de problemas. Dos exámenes que constarán de la resolución de problemas, a realizar durante la clase de problemas.
(3) En el laboratorio se empleará el método de evaluación continua. La evaluación se realiza tomando en cuenta la actitud en el laboratorio y la entrega de las memorias al finalizar cada práctica, donde resumirá los resultados obtenidos así como los métodos empleados para conseguirlos.
(4) Examen final. Examen oficial de la asignatura , al finalizar el primer cuatrimestre. Consta de problemas y de cuestiones.

La nota final de la asignatura (NF) se obtendrá a partir de la nota del examen (NE) , la nota de los tests de teoría (NTT), la de los controles de problemas (NCP) y la nota de la memoria de prácticas (NP), de modo que:
NF = 0.5 x NE + 0.1 x NTT + 0.1 x NCP + 0.3 x NP
No realizar alguna de las pruebas se contabilizará como un cero en dicho apartado en la ecuación anterior.