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   ESTRUCTURAS DE COMPUTADORES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9385Descripción
Crdts. Teor.3UNIDADES FUNCIONALES: MEMORIA, PROCESADOR, PERIFERIA, LENGUAJES MÁQUINA Y ENSAMBLADOR, ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO. PERIFÉRICOS. MICROPROGRAMACIÓN.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas - plan 2001


Pre-requisitos
INFORMÁTICA BÁSICA


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9166ESTRUCTURAS DE COMPUTADORES
9274ARQUITECTURAS DE COMPUTADORES


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 7
TOTAL 7
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)

Objetivos:
• El objetivo global de la asignatura es conocer el funcionamiento de cada una de las estructuras que componen un computador.

Orientados a la adquisición de conocimientos:
• Comprender la organización interna de un computador, estructurando éste en sus unidades funcionales.
• Analizar el funcionamiento de las diferentes unidades funcionales del computador.
• Comprender la necesidad y el funcionamiento de la unidad de control, así como conocer las ventajas e inconvenientes de sus posibles métodos de diseño.
• Analizar y comprender el funcionamiento global de la unidad aritmético-lógica y las diferentes formas de implementar operadores y/o algoritmos.
• Conocer nuevas metodologías de diseño de los procesadores y sus unidades funcionales.
• Describir en lenguaje VHDL las estructuras del computador.
• Describir en lenguaje VHDL rutas de datos de procesadores
Orientados a la adquisición de habilidades
• Desarrollar habilidades de diseño y análisis de circuitos digitales.
• Conocer el manejo de herramientas y simuladores que ayuden en el diseño las estructuras del computador.
• Desarrollar habilidades de descripción hardware.
• Adquirir destreza en la aplicación de los conocimientos teóricos.

Orientados a promover las actitudes:
• Comprender los esquemas de teoría,
• Abstraer y diseñar aplicando la metodología apropiada en cada momento.
• Generalizar los problemas, y asimilar los rápidos avances en la disciplina y situarlos en su contexto de innovación científica y tecnológica.
• Desarrollar el espíritu crítico tanto para enfrentarse los problemas como para evaluar las ventajas e inconvenientes de un diseño concreto.




Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)

Presentación. (2h)



Tema 1. Lenguaje ensamblador. MaNoTaS (4h)



Tema 2. Modelado de sistemas con VHDL



2.1 VHDL. Introducción (1h)



2.2 Estructura básica de un diseño VHDL (1h)



2.3 Tipos de descripción hardware (2h)



2.4 Tipos de datos (1h)



2.5 Modelado combinacional (1h)



2.6 Modelado secuencial (1h)



Tema 3. Unidad Aritmético Lógica. (2h)



Tema 4. Unidad de Control. (6h)



Tema 5. Memorias. (4h)



Más información
Profesor/a responsable
Rico Soliveres , Maria Luisa


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas
Se imparten 15 sesiones teóricas en las cuales se explica toda la materia del programa, además se realizan ejercicios y se proponen otros para su resolución en casa.
También se realizan controles tipo test de respuestas alternativas que influyen en la nota final


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
En las clases de prácticas se proponen proyectos teórico-prácricos que el alumno debe resolver utilizando las herramientas de diseño y verificación existentes en el laboratorio. También existe una versión educacional para su utilización en casa.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 93851Rico Soliveres, Maria Luisa
Enlaces relacionados
http://babbage.cs.qc.edu/IEEE-754/Decimal.html
http://www.h-schmidt.net/FloatApplet/IEEE754.html


Bibliografía

Digital systems design with VHDL and synthesis : an integrated approach
Autor(es):CHANG, Kou-Chuan
Edición:Los Alamitos (EE.UU) : IEEE Computer Society, 1999.
ISBN:0-7695-0023-4
Recomendado por:RICO SOLIVERES, MARIA LUISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño de procesadores con VHDL
Autor(es):Grediaga Olivo, Ángel ; Pérez Martínez, José
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2007.
ISBN:978-84-7908-926-9
Recomendado por:RICO SOLIVERES, MARIA LUISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estructuras de computadores : un computador ejemplo, MaNoTaS
Autor(es):Grediaga Olivo, Angel
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 1999.
ISBN: 978-84-7908-478-3
Recomendado por:RICO SOLIVERES, MARIA LUISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The student`s guide to VHDL
Autor(es):Ashenden, Peter J.
Edición:San Francisco : Morgan Kaufmann, 1998.
ISBN:1-55860-520-7
Recomendado por:RICO SOLIVERES, MARIA LUISA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 26/11/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 13/01/2014 09:00 12:00 A2/B02 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 08/07/2014 08:30 11:30 CS/S006 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Examen final
La nota final (N_final) se obtendrá aplicando la ecuación:
N_final = 0,5*(N_teo + N_pra) + N_trabajo
Esta ecuación solo se aplicará si y solo si N_teo es mayor o igual a 4 y la N_pra es mayor o igual a 5
La nota del trabajo (N_trabajo) se puede conseguir realizando el trabajo que se propone y que se debe entregar, como máximo, el día del examen de teoría.
Dicha nota será un 1 (uno), si el trabajo es correcto ó un 0 (cero) si contiene cualquier tipo de error.
La nota de teoría (N_teo) corresponde a la nota obtenida en el examen final de la asignatura .
La nota de prácticas (N-pra) se obtendrá con la evaluación continua del trabajo realizado en el laboratorio.