La metodología de trabajo esta fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Los alumnos se agrupan alrededor de un proyecto común cuya realización requiere estar en disposición de los conocimientos contenidos en el temario. De esta forma se cubren 2 objetivos principales: por un lado, el alumno se siente motivado por la posibilidad de realizar un proyecto más cercano a la vida real, lo que trasciende de la mera motivación por aprobar la asignatura y, por otro lado, el alumno profundiza en los conocimientos para poder desarrollar el proyecto, alcanzando niveles muy superiores a los exigidos en la docencia tradicional, puesto que es la única forma de poder cumplir los objetivos marcados en su proyecto.
En las primeras clases el profesor introducirá los 4 bloques de la asignatura a través de pequeños seminarios, dando las referencias fundamentales y directrices sobre cómo aprender lo necesario para el desarrollo del proyecto. Durante el resto de la asignatura, el profesor supervisará a cada uno de los grupos de estudiantes a nivel particular, dándoles consejo y aportándoles la información que necesitarán para poder desarrollar su proyecto.
li { white-space: pre-wrap; } Para la realización de los proyectos, los estudiantes formarán grupos de 3 integrantes. Excepcionalmente, y en casos justificados, el profesor será flexible para admitir grupos de 2 o 4, pero serán preferentes los grupos de 3. Tras una introducción a la tarea que tendrán que realizar, los estudiantes tendrán que preparar una planificación para la realización del proyecto. Esta planificación deber incluir un esquema del proyecto, un detalle de los módulos a desarrollar, un estudio de la temporalización del proyecto, una asignación de roles, un plan de calidad, un plan de contingencia para control de imprevistos y un presupuesto detallado con la entrega repartida en un mínimo de 3 hitos.
Una vez que la planificación del proyecto sea aprobada por el profesor, todo el resto del tiempo de la asignatura estará dedicado a que los estudiantes desarrollen ese proyecto en supervisión directa por parte del profesor. Además, los alumnos deberán desarrollar las pruebas de verificación de funcionamiento de su proyecto sobre el entorno Real Time Battle.
Las últimas semanas de clase se reservarán para las entregas de los proyectos y para la realización de un campeonato de Real Time Battle. En este campeonato, los robots de prueba desarrollados por los alumnos utilizando sus respectivos proyectos de motor de Inteligencia Artificial competirán unos contra otros, ganando aquel que consiga una mayor puntuación en el total de combates en distintas circunstancias. El equipo ganador del torneo obtendrá una bonificación extra sobre la nota final. |