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   LENGUAJES Y PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN    Año académico       Versión PDF.
Código9378Descripción
Crdts. Teor.3PROGRAMACIÓN PROCEDIMENTALES. PROGRAMACIÓN FUNCIONAL. PROGRAMACIÓN DECLARATIVA. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS. LENGUAJES DE SCRIPT.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas - plan 2001


Pre-requisitos
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN I


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9189LENGUAJES Y PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN
9301LENGUAJES Y PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 4
2 2
TOTAL 6
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 Valenciano - VAL


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 10:00 11:00 A2/D23
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 10:00 11:00 A2/D23
  2 01/02/2010 21/05/2010 M 15:00 16:00 A2/D23
  2 01/02/2010 21/05/2010 X 16:00 17:00 A2/D23
  3 01/02/2010 21/05/2010 M 11:00 12:00 A2/D21
  3 01/02/2010 21/05/2010 X 11:00 12:00 A2/D21
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 01/02/2010 21/05/2010 M 11:00 13:00 0016P1008
  2 01/02/2010 21/05/2010 M 16:00 18:00 0016P1001
  3 01/02/2010 21/05/2010 X 12:00 14:00 0016P1001
  4 01/02/2010 21/05/2010 X 14:00 16:00 0016P1008
  5 01/02/2010 21/05/2010 X 16:00 18:00 0016P1008
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 Valenciano - VAL
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO PRACTICAS LPP - CAS
2: GRUPO PRACTICAS LPP - CAS
3: GRUPO PRACTICAS LPP - CAS
4: GRUPO PRACTICAS LPP - CAS
5: GRUPO PRACTICAS LPP - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta M
2 2do. T CAS desde N hasta Z
3 2do. M VAL desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 Valenciano - VAL


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

Objetivos


En la asignatura Lenguajes y Paradigmas de Programación se razona sobre el concepto de programación desde un punto de vista práctico. ¿Qué elementos son comunes a los lenguajes de programación? ¿Qué características tienen? ¿Cuáles son los elementos esenciales y los accesorios? ¿Cómo diseñar un buen lenguaje de programación?


Veremos que el elemento central de la programación es la idea de construcción de abstracciones. Un lenguaje de programación prorporciona mecanismos de abstracción que nos permiten expresar una solución informática en un lenguaje cercano al dominio que estamos tratando.


En el curso utilizaremos el lenguaje de programación Scheme. Se trata de una variante muy extendida de LISP, el lenguaje representante del paradigma de programación funcional. La utilización de un lenguaje tan sencillo nos permite reflexionar sobre cuáles son los elementos esenciales de los lenguajes de programación y su semántica. También nos permite ir introduciendo nuevos paradigmas y elementos de programación mediante la extensión del lenguaje.


En el curso trataremos cuatro grandes bloques:


Conceptos de lenguajes de programación: Conceptos generales comunes al diseño y construcción de lenguajes de programación. Algunos contenidos: historia y paradigmas de lenguajes de programación, programación declarativa vs. programación procedural, tipos de datos, macros.
Programación funcional: Estudio en profundidad del paradigma de programación funcional. Algunos contenidos: cálculo lambda, modelo computacional de sustitución, recursión, programacion funcional en Scheme, abstracción, estructuras de datos recursivas como listas y árboles.
Programación imperativa: Estudio de las características de la programación imperativa comparada con la programación funcional. Algunos contenidos: modelo de computación basado en entornos, asignación de variables, estado local.
Programación orientada a objetos: Estudio de los elementos esenciales del paradigma de programación orientada a objeto, tanto desde el punto de vista de programador usuario del paradigma como desde el punto de vista de diseñador de un lenguaje de programación OO.

Competencias


Conocer y diferenciar las características de los distintos paradigmas de programación (programación funcional, procedural y orientada a objetos) e identificarlas en lenguajes de programación concretos.
Conocer modelos de computación específicos que expliquen la semántica de los lenguajes de programación. En concreto: modelo de sustitución para la programación funcional y modelo de entornos para la programación procedural.
Utilizar la abstracción y la recursión para diseñar correctamente procedimientos y estructuras de datos (listas y árboles).
Ser capaz de diseñar, implementar y corregir programas funcionales, en concreto utilizando el lenguaje de programación Scheme.
Ser capaz de implementar características de lenguajes avanzados (como tipos de datos o mecanismos de programación orientada a objetos) utilizando un lenguaje más básico como Scheme.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)

Parte 1 (I): Conceptos de lenguajes de programación (I)

Tema 1: Lenguajes de programación


Parte 2: Programación funcional

Tema 2: Características de la programación funcional
Tema 3: Recursión
Tema 4: Programación funcional avanzada en Scheme
Tema 5: Abstracción
Tema 6: Estructuras de datos recursivas: listas y árboles


Parte 1 (II): Conceptos de lenguajes de programación (II)

Tema 7: Tipos de datos
Tema 8: Macros


Parte 3: Programación imperativa

Tema 9: Modelo de computación basado en entornos
Tema 10: Tipos de datos mutables


Parte 4: Programación orientada a objetos

Tema 11: Fundamentos de programación orientada a objetos
Tema 12: Construcción de lenguajes orientados a objetos




Más información
http://www.dccia.ua.es/dccia/inf/asignaturas/LPP
Profesor/a responsable
Gallardo López , Domingo


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
La asignatura se imparte en 30 sesiones teóricas de 50 minutos. Se imparten dos sesiones de teoría a la semana.

En las sesiones teóricas se presentan los conceptos y técnicas de la asignatura, utilizando abundantes ejemplos y demostraciones prácticas (programas en el lenguaje de programación Scheme).


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
En la asignatura se realizan 15 sesiones prácticas de 2 horas de duración.

A lo largo del cuatrimestre, los estudiantes resuelven 10 hojas de ejercicios utilizando las técnicas explicadas en teoría y usando el lenguaje de programación Scheme. Cada hoja de ejercicios consta de varios pequeños problemas que deben resolverse e implementarse.

Durante el desarrollo de estas sesiones prácticas el profesor pregunta al estudiante sobre las hojas de ejercicios de la semana anterior, realizando su corrección y evaluación. También resuelve dudas sobre los ejercicios planteados en esa semana.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA COMPARTIDA DE 9189, 9301 Y 93781Gallardo López, Domingo
2Pomares Puig, Cristina
3Gallardo López, Domingo
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 91891Pomares Puig, Cristina
2Pomares Puig, Cristina
3Pomares Puig, Cristina
4Gallardo López, Domingo
Pomares Puig, Cristina
5Gallardo López, Domingo
Enlaces relacionados
http://www.dccia.ua.es/dccia/inf/asignaturas/LPP


Bibliografía

Coders at Work
Autor(es):SEIBEL, Peter
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-1430219484
Recomendado por:GALLARDO LOPEZ, DOMINGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Concepts, techniques, and models of computer programming
Autor(es):Peter Van Roy, Seif Haridi
Edición:Cambridge, Mass : MIT Press, 2004.
ISBN:0-262-22069-5
Recomendado por:POMARES PUIG, Mª CRISTINA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Essentials of Programming Languages
Autor(es):FRIEDMANN, Daniel
Edición:Cambridge : MIT Press, 2008.
ISBN:978-0262062794
Recomendado por:GALLARDO LOPEZ, DOMINGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lenguajes de programación: diseño e implementación
Autor(es):Pratt, Terrence W. , Marvin V. Zelkowitz
Edición:México [etc.] : Prentice Hall Hispanoamericana, 1998.
ISBN:970-17-0046-5
Recomendado por:GALLARDO LOPEZ, DOMINGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Masterminds of Programming: conversations with the creators of major programming languages
Autor(es):BIANCUZZI, Federico ; WARDEN, Shane
Edición:Dades no disponibles.
ISBN: 9780596515171
Recomendado por:GALLARDO LOPEZ, DOMINGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Modern programming languages : a practical introduction
Autor(es):WEBBER, Adam Brooks
Edición:Wilsonville : Franklin, Beedle & Associates, 2003.
ISBN:1-887902-76-7
Recomendado por:GALLARDO LOPEZ, DOMINGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

PRACTICAL Programming: an introduction to computer science using Python
Autor(es):Campbell, Jennifer (aut.)
Edición:Dades no disponibles.
ISBN: 978-1-934-35627-2
Recomendado por:GALLARDO LOPEZ, DOMINGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Programming language concepts and paradigms
Autor(es):David A. Watt ; with contributions by William Findlay, John Hughes
Edición:New York [etc.] : Prentice Hall, cop. 1990.
ISBN:0-13-728866-2
Recomendado por:POMARES PUIG, Mª CRISTINA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Programming language pragmatics
Autor(es):Scott, Michael Lee
Edición:Amsterdam : Morgan Kaufmann, 2009.
ISBN:978-0-12-633951-2
Recomendado por:GALLARDO LOPEZ, DOMINGO (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Programming languages : principles and paradigms
Autor(es):TUCKER, Allen ; NOONAN, Robert
Edición:Boston [etc.] : McGraw-Hill, cop. 2002.
ISBN:0-07-238111-6
Recomendado por:POMARES PUIG, Mª CRISTINA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Simply scheme : introducing computer science
Autor(es):Harvey, Brian ; Wright, Matthew
Edición:Cambridge : The MIT Press, 2001.
ISBN:0-262-08281-0
Recomendado por:GALLARDO LOPEZ, DOMINGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Structure and interpretation of computer programs
Autor(es):Abelson, Harold
Edición:Cambridge : MIT Pres, 1996.
Notas:En catálogo: 5ª impr. (2000)
ISBN:0-262-51087-1
Recomendado por:GALLARDO LOPEZ, DOMINGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

The reasoner schemer
Autor(es):FRIEDMAN, Daniel P. ; BYRD, William E. ; KYSELYOV, Oleg
Edición:Cambridge : MIT Press, 2005.
ISBN:0-262-56214-6
Recomendado por:POMARES PUIG, Mª CRISTINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Types and programming languages
Autor(es):PIERCE, Benjamin C.
Edición:Cambridge : The MIT Press, 2002.
ISBN:0-262-16209-1
Recomendado por:GALLARDO LOPEZ, DOMINGO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 05/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 07/06/2010 18:00 21:00 0039PB013
0039PB005
-
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2010 08:30 11:30 A2/E04 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 Valenciano - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Para la evaluación se acumularán puntos en las hojas de ejercicios y en el examen final. El máximo de puntos que se puede conseguir es de 115:

(A) 10 prácticas de 1¿5 puntos como máximo cada una = 15 puntos
(B) Examen final = 100 puntos como máximo

Para sumar los puntos de las prácticas al examen final, la nota de éste debe ser >= 40.

Las calificaciones finales se obtendrán a partir de la puntuación obtenida (P) de la siguiente forma:

P < 50 ---> Calificación: 4.0
P >= 50 ---> Calificación: 5.0 + 5/6(P-50) (transformación lineal del rango 50-110 al rango 5.0-10.0)