UA
   GRÁFICOS POR COMPUTADOR    Año académico       Versión PDF.
Código9376Descripción
Crdts. Teor.2,25TRANSFORMACIONES 2D Y 3D. PROYECCIONES Y VISTAS. VISUALIZACIÓN.
Crdts. Pract.2,25
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL2,252,25


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas - plan 2001


Pre-requisitos
ÁLGEBRA


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9299GRÁFICOS POR COMPUTADOR
9191GRÁFICOS POR COMPUTADOR


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 5
2 2
TOTAL 7
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 X 09:00 10:30 A2/D21
  2 14/09/2009 23/12/2009 X 15:00 16:30 A2/D21
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 14/09/2009 23/12/2009 L 09:30 11:00 0016PB063
  2 14/09/2009 23/12/2009 L 11:00 12:30 0016PB063
  3 14/09/2009 23/12/2009 L 12:30 14:00 0016PB063
  4 14/09/2009 23/12/2009 X 10:30 12:00 0016P1008
  5 14/09/2009 23/12/2009 X 12:00 13:30 0016P1008
  6 14/09/2009 23/12/2009 V 09:30 11:00 0016P1008
  7 14/09/2009 23/12/2009 V 11:00 12:30 0016P1008
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO PRACTICAS DE GRAFICOS POR COMPUTADOR - CAS
2: GRUPO PRACTICAS DE GRAFICOS POR COMPUTADOR - CAS
3: GRUPO PRACTICAS DE GRAFICOS POR COMPUTADOR - CAS
4: GRUPO PRACTICAS DE GRAFICOS POR COMPUTADOR - CAS
5: GRUPO PRACTICAS DE GRAFICOS POR COMPUTADOR - CAS
6: GRUPO PRACTICAS DE GRAFICOS POR COMPUTADOR - CAS
7: GRUPO PRACTICAS DE GRAFICOS POR COMPUTADOR - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta M
2 1er. T CAS desde N hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)

1. Facilitar al alumno una visión inicial del campo de los Gráficos por Computador.
2. Que el alumno sea capaz de construir aplicaciones gráficas adecuadas, enfatizando el empleo de la representación de la información de forma gráfica y realizando interfaces de usuario consistentes y eficaces, con especial atención a la interactividad de la misma.
3. Que el alumno adquiera los conocimientos básicos para la manipulación y representación de información tridimensional.
4. Que el alumno conozca y emplee los estándares gráficos más usados, como el OpenGL o DirectX.
5. Que el alumno sea capaz de implementar sus propias funciones para representar primitivas gráficas.
6. Que el alumno adquiera un amplio conocimiento en las múltiples maneras que se pueden emplear para representar y codificar la información de objetos de forma sintética.
7. Que el alumno conozca los diversos algoritmos de ocultación, visualización e iluminación.
8. Por último una breve introducción a la visualización avanzada del trazado de rayos y radiosity.




Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Teoría
Tema 1: Introducción. Matemáticas para Gráficos.
Tema 2: Modelos de Color.
Tema 3: Conversión de Primitivas al Espacio Raster.
Tema 4: Transformaciones Geométricas. Recortado.
Tema 5: Modelos Geométricos.
Tema 6: Proyecciones y Visualización de Superficies Visibles.
Tema 7: Iluminación y Sombreado.
Tema 8: Visualización Avanzada.
Prácticas
Programa de modelado 3D POV-Ray
Creación de video digitales
Programación con Borland Turbo C++ y la librería 3D OpenGL


Más información
http://www.dccia.ua.es/dccia/inf/asignaturas/GC/
Profesor/a responsable
PUCHOL GARCIA , JUAN ANTONIO


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Clases teóricas con apoyo de recursos audiovisuales, transparencias, videos digitales, etc.
Clases prácticas "sincronizadas" en la medida de lo posible con la parte teórica.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Modelado 3D empleando POV-Ray y creación de una animación con el mismo (3 sesiones)
Práctica de programación de una Aplicación de edición 3D empleando Turbo C++ y OpenGL (12 sesiones)


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA COMPARTIDA DE 9191, 9299 Y 9376.1PUCHOL GARCIA, JUAN ANTONIO
2PUCHOL GARCIA, JUAN ANTONIO
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 91911PUCHOL GARCIA, JUAN ANTONIO
2PUCHOL GARCIA, JUAN ANTONIO
3PUCHOL GARCIA, JUAN ANTONIO
4PUCHOL GARCIA, JUAN ANTONIO
5PUCHOL GARCIA, JUAN ANTONIO
6PUCHOL GARCIA, JUAN ANTONIO
7PUCHOL GARCIA, JUAN ANTONIO
Enlaces relacionados
http://frustum.org/3d/
http://http://www.mp3-converter.com/mp3codec/
http://nehe.gamedev.net/
http://www.ati.com
http://www.blender.org
http://www.borland.com
http://www.clootie.ru/Projects/nvidia_cg.html
http://www.dccia.ua.es/dccia/inf/asignaturas/GC/
http://www.divx.com
http://www.martinreddy.net/gfx/
http://www.nvidia.com
http://www.opengl.org
http://www.povray.org
http://www.stmuc.com/moray/
http://www.virtualdub.org/
http://www.xvid.com
http://www.3dchipset.com/


Bibliografía

Computer Graphics
Autor(es):HEARN, Donald ; BAKER, M. Pauline
Edición:London : Prentice Hall, 1986.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PUCHOL GARCIA, JUAN ANTONIO (*1)

Designing the user interface: strategies for effective human-computer interaction
Autor(es):SHNEIDERMANN, Ben ; PLAISANT, Catherine
Edición:Reading : Addison Wesley, 2009.
ISBN:978-0-32153735-5
Recomendado por:PUCHOL GARCIA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gráficas por computadora
Autor(es):Hearn, Donald, Baker, M. Pauline
Edición:México : Prentice Hall Hispanoamericana, 1995.
ISBN:968-880-482-7
Recomendado por:PUCHOL GARCIA, JUAN ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gráficos por computadora con OpenGL
Autor(es):Hearn, Donald ; Baker, M. Pauline
Edición:Madrid : Pearson - Prentice Hall, 2006.
ISBN:978-84-205-3980-5
Recomendado por:PUCHOL GARCIA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mobile 3D Graphics: with OpenGL ES and M3G
Autor(es):PULLI, Kari
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-0123737274
Recomendado por:PUCHOL GARCIA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

OpenGL(R) SuperBible: comprehensive tutorial and reference
Autor(es):Wright, Richard S., Jr. ; Sellers, Graham ; Haemel, Nicholas
Edición:New York : Addison-Wesley, 2016.
ISBN:0-13-419312-1
Recomendado por:PUCHOL GARCIA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Pro .NET 2.0 Graphics Programming (expert`s voice in .Net)
Autor(es):WHITE, Eric
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-1590594452
Recomendado por:PUCHOL GARCIA, JUAN ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 09/11/2009 09:00 12:00 PR/0034 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 21/01/2010 09:00 12:00 EP/S-09G
0039PS003
-
Periodo extraordinario de julio -1 13/07/2010 11:30 14:30 A2/C11
A2/C12
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Examen Final + Prácticas (Ambas partes deberán aprobarse por separado, promedian al 50%)