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   SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA II    Año académico       Versión PDF.
Código9346Descripción
Crdts. Teor.3GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA. APLICACIONES TI A LAS FUNCIONES DE LA EMPRESA. NORMATICOS ISO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ECONOMÍA FINANCIERA, CONTABILIDAD Y MARKETINGECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Técnica en Informática de Gestión - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
6646DESARROLLO Y GESTION DE LOS S.I.E.
6459DESARROLLO Y GESTION DE LOS S.I.E.
6534DESARROLLO Y GESTION DE LOS S.I.E.
9439SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA II
9196SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA II


Matriculados (2009-10)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
Sin horario


Grupos de matricula (2009-10)
Sin grupos


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
La asignatura SIE I y su complementaria SIE II, impartida en el segundo cuatrimestre, están concebidas para que el estudiante de Informática enriquezca y ponga en valor el conjunto de conocimientos propios de su especialidad, básicamente tecnológicos, con otros relacionados con la utilización de recursos informáticos y de comunicaciones en diferentes ámbitos de las actividades empresariales.

La lógica de esta propuesta es la siguiente: en la mayoría de los casos, el titulado informático va a encontrar posibilidades de ejercer una actividad profesional relacionada con su formación universitaria en empresas y organizaciones que esperan de sus inversiones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) resultados en términos de eficacia y eficiencia desde una perspectiva de negocio. Para ser capaces de responder positivamente a este desafío profesional, los informáticos necesitan entender la lógica de los sistemas empresariales, sus elementos y sus criterios de éxito y fracaso, entre otras cosas.

SIE II desarrolla un conjunto de ideas y modelos bien conocidos en el ámbito del pensamiento empresarial como los de cadena de valor y modelo de negocio. Después, se aborda la definición del modelo de negocio (mediante la planificación estratégica), su presentación (plan de negocio) y su seguimiento a Largo Plazo (BSC) y a Corto Plazo (Informes y Dashboards). Acabamos con la descripción de una estrategia empresarial intensiva en TIC: la estrategia de negocio electrónico (ebusiness).

Acabado el curso, el estudiante que ha seguido normalmente el programa y las actividades previstas se espera que tenga los conocimientos y actitudes necesarias para:

- Identificar, y describir sintéticamente, el modelo de negocio de una iniciativa empresarial y, en consecuencia, evaluar su viabilidad.
- Elaborar e interpretar un modelo de negocio.
- Presentar un Plan de Negocio.
- Construir un cuadro de mando integral para el control de la gestión a Largo Plazo.
-Conocer la estrategia de negocio electrónico.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
Los contenidos se desarrollan combinando cuatro niveles de especificación del conocimiento, al objeto de proporcionar un aprendizaje equilibrado entre los aspectos más generales y los más inmediatos de la materia. En concreto, y para esta asignatura, el esquema es el siguiente:

Conceptos: Modelo de negocio, Planificación Estratégica, Negocio electrónico …
Modelos: Plan de Negocio, BSC, Dashboard, Análisis DAFO, …
Herramientas: Webfocus, Microstrategy, ARIS, …
Casos : se presentarán a lo largo del curso.


La parte teórica de la asignatura consiste en la presentación de conocimientos relativos al esquema anterior siguiendo la secuencia siguiente:
1. Presentación de la asignatura. Organización de los temas.
2. Introducción al BSC. Ideas básicas.
3. Cadena y Red de Valor.
4. La planificación Estratégica.
5. Modelo de Negocio.
6. BSC, control a LP.
7. Dashboard, control a CP.
8. Plan de Negocio.
9. Modelo ebusiness.
10. aplicaciones ebusiness.
11. TIC/empresa: situación en la UE.
La parte práctica de la asignatura se focaliza en el uso de una herramienta profesional para la elaboración y aplicación de un Cuadro de Mando Integral (BSC). Para ello se estructura en dos fases: en la primera los estudiantes se familiarizan con la herramienta y su funcionamiento; en la segunda, elaboran un BSC para una organización real.


Más información
Profesor/a responsable
Colomina Climent , Evaristo


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas
En el aula se expondrán los conceptos que desarrollan el programa de la asignatura, mediante presentaciones organizadas y descripciones de casos reales. Además, se organizarán debates en torno a temas relevantes de actualidad relacionados con la aplicación de TIC en la empresa.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
La práctica implica el trabajo en grupo, en laboratorio informático, para la elaboración y ulterior presentación pública de los dos trabajos descritos.


Profesores (2009-10)
Sin Datos
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
Información no disponible en estos momentos.


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
La calificación final de la asignatura (sobre 10) se obtendrá como resultado de ponderar tres aspectos del curso, en la siguiente proporción:
• Examen final escrito, 50 % (nota mínima a obtener, 3`5 sobre 10)
• Evaluación de las prácticas, 35 % (nota mínima a obtener, 4 sobre 10)
• Asistencia y participación en clase, 15 %

Caso de no superar las notas mínimas indicadas, la calificación final será de suspenso, sea cual sea el resultado final de la fórmula de ponderación. La asistencia y participación en clase evaluará en base a ejercicios en cada sesión.