UA
   PROGRAMACIÓN EN INTERNET    Año académico       Versión PDF.
Código9320Descripción
Crdts. Teor.3DESARROLLO Y PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS DE ACCESO A BASES DE DATOS DE INTERNET. PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE SITIOS WEB. MIGRACIÓN DE APLICACIONES A ENTORNOS EN INTERNET. HERRAMIENTAS DE DESAROLLO. DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DE ELEMENTOS MULTIMEDIA EN INTERNET.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Técnica en Informática de Gestión - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 3
TOTAL 3
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)

Esta asignatura está orientada a formar ingenieros informáticos que puedan satisfacer la gran demanda actual (y futura) de profesionales especializados en temas relacionados con Internet (incluyendo intranet y extranet). Para ello, el contenido de esta asignatura se centra el diseño y programación de las aplicaciones web y en las tecnologías que se emplean en su desarrollo.

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno sea capaz de analizar, planificar y programar aplicaciones cliente/servidor basadas en la Web.

Recomendaciones

Para poder seguir adecuadamente la asignatura y obtener el máximo partido de ella, es necesario que el alumno no tenga ningún problema con los siguientes conocimientos que se obtienen en las asignaturas indicadas:

- Programación: Fundamentos de Programación I y II
- Orientación a objetos: Programación Orientada a Objetos
- Bases de datos y SQL: Bases de Datos I y II


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
** Módulo I: Introducción a la programación en Internet

- Unidad 0: Presentación y objetivos de la asignatura
Presentación de la asignatura.
Búsqueda de recursos sobre programación en Internet.
Consejos para realizar una buena presentación.
Historia de Internet y la Web.

- Unidad 1: Modelo cliente/servidor
Ventajas, separación de funciones, modelos de distribución, tecnologías de programación distribuida.

- Unidad 2: Internet, intranet y extranet
Aplicaciones web: cliente y servidor, protocolo HTTP, entornos web, ventajas y desventajas.
Estructura de un sitio web: estructura física y lógica.
Diseño de un sitio web: descripción del sitio web, modelo de datos, diagrama de navegación, diseño de cada pantalla, diagrama de páginas, documentación final.

** Módulo II: Programación de cliente

- Unidad 3: HTML
Separación entre contenido (HTML) y estilo (CSS).
Eitquetas.
Diferencias con XHTML.
Validación de documentos.
Metadatos.
Tablas.
Imágenes.
Formularios.
Marcos.
Guía de estilo.

- Unidad 4: CSS
Sintaxis: selectores, propiedades, contenedores, unidades, colores.
Uso de un CSS en una página HTML.
Cajas.
Posicionamiento.
Maquetación.

- Unidad 5: JavaScript
Lenguajes de script.
Aplicaciones.
Versiones.
Sintaxis.
Validación de formularios.
Entornos de programación: Prototype, DOJO, etc.
AJAX.

- Unidad 6: Modelo de objetos del documento
Introducción.
Especificaciones y niveles.
Jerarquía de objetos.
Gestión de eventos.
DHTML.

- Unidad 7: Usabilidad, navegabilidad y accesibilidad
Usabilidad y navegabilidad.
Accesibilidad: niveles del W3C, herramientas, etc.

** Módulo III: Programación de servidor

- Unidad 8: Programación básica de servidor
CGI: comunicación con el cliente, variables de entorno.
SSI: sintaxis, comandos más utilizados.
Tecnologías de web scripting en el servidor: características generales, ASP, CFM, JSP y PHP.

- Unidad 9: PHP
Sintaxis.
Variables.
Operadores.
Estructuras de control.
Manejo de formularios.
Envío de ficheros.
Cookies.
Sesiones.
Programación orientada a objetos.
Acceso a bases de datos (ODBC y MySQL).
Manejo del sistema de ficheros.
Empleo de módulos.
Configuración del fichero php.ini.
Características especiales: creación de documentos PDF, manejo de imágenes, etc.
Editores: PHPEdit, etc.
Entornos de programación: PEAR, PRADO, CodeIgniter, etc.

- Unidad 10: Servicios web
Introducción a XML.
SOAP, WSDL y UDDI.
Desarrollo de servicios web con PHP.

- Unidad 11: Sindicación de contenidos web
Introducción.
Versiones: RDF, RSS y Atom.
Desarrollo con PHP.


Más información
http://www.dlsi.ua.es/asignaturas/pi/
Profesor/a responsable
Aragones Ferrero , Jaume


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas y prácticas
En esta asignatura se intenta que el alumno participe actívamente en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Por ello, se evita el empleo de la clase magistral donde el profesor es el protagonista del proceso de enseñanza/aprendizaje. El objetivo del método docente empleado es que el alumno sea consciente y responsable de su aprendizaje.

Las clases de teoría constan de tres partes:

- Exposición de temas.

- Resolución de problemas.

- Propuesta de ejercicios prácticos a resolver en el laboratorio.

Los temas de la asignatura pueden ser presentados por los propios alumnos, bajo la supervisión del profesor. Los problemas son resueltos por los alumnos en casa y ellos mismos presentan la solución en clase en una sesión posterior.

Además, el alumno también puede proponer actividades complementarias relacionadas con la asignatura.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios

La parte práctica de la asignatura se puede realizar de dos formas: de forma continuada o con una práctica a entregar al final de la asignatura. Al principio de la asignatura el alumno tendrá que comunicar al profesor la modalidad a la que se acoge, ya que cada alumno sólo tiene que realizar una de ellas.

Modalidad 1: de forma continuada

A lo largo del curso tendrán lugar varias sesiones prácticas dirigidas, con el fin de asentar unos conocimientos de base.

Las sesiones de prácticas dirigidas son:


- HTML: estructura y contenido de la página web, formularios
- CSS: presentación de la página web, estilos alternativos
- Javascript: validación de formularios, cookies
- DOM: acceso a la página web desde JavaScript
- PHP 1: instalación y configuración de un servidor web (XAMPP), introducción y manejo de formularios
- PHP 2: manejo de sesiones
- PHP 3: creación de una base de datos con MySQL, acceso a una base de datos
- PHP 4: acceso a una base de datos
- PHP 5: acceso al sistema de ficheros
- PHP 6: accesos alternativos a una base de datos (mysqli y adoDB)
- PHP 7: seguridad de una aplicación web

Además existirá la posibilidad de realizar prácticas optativas sobre XML, AJAX, Google Maps y entornos de desarrollo para JavaScript y PHP.



Modalidad 2: práctica final

Al principio de la asignatura se dará a conocer la práctica final que el alumno tendrá que desarrollar de forma individual y que tendrá que presentar al finalizar la asignatura. La fecha y el lugar de la corrección se anunciarán con la debida antelación al finalizar la asignatura.


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA COMPARTIDA DE 9320 Y 94111Aragones Ferrero, Jaume
Enlaces relacionados
http://alistapart.com/article/inline-validation-in-web-forms
http://moqups.com/
http://www.dlsi.ua.es/assignatures/pi/
http://www.php.net
http://www.php.net
http://www.w3.org/
http://www.w3schools.com
http://www.w3schools.com/
http://w3.org


Bibliografía

Hacking con Google
Autor(es):LONG, Johny
Edición:Madrid : Anaya Multimedia, 2005.
ISBN:8441518513
Recomendado por:ARAGONES FERRERO, JAUME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Internet & World Wide Web : how to program
Autor(es):Deitel, Harvey M. ; Deitel, Paul J.
Edición:Boston : Pearson Education, 2012.
ISBN:978-0-13299-045-5
Recomendado por:ARAGONES FERRERO, JAUME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Programación de aplicaciones web : historia, principios básicos y cliente web
Autor(es):Luján Mora, Sergio
Edición:San Vicente del Raspeig : Editorial Club Universitario, 2002.
ISBN:84-8454-206-8
Recomendado por:ARAGONES FERRERO, JAUME (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 14/11/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2015 12:00 15:00 A2/Z13 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 01/07/2015 11:30 14:30 CS/S008 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
No especificado

La asignatura no tiene examen. La evaluación de la asignatura consiste en:

- La realización de las prácticas (modalidad 1 o modalidad 2): 8 puntos como máximo.


- La exposición de los temas en clase, la presentación de la solución a los problemas propuestos o cualquier otra actividad similar propuesta por el alumno al profesor: 2 puntos como máximo (1 punto el primer trabajo; 0,5 puntos los dos siguientes trabajos).


- La realización de las prácticas optativas (RSS, AJAX, CSS para la página de la asignatura, Google Maps): 0,5 puntos por práctica.

La asignatura se evalúa sobre 10 puntos, para aprobar es necesario obtener 5. Para obtener matrícula de honor, es necesario sumar 9,5 o más puntos.

Para las convocatorias extraordinarias (2ª convocatoria: septiembre y diciembre) se guardan todos los puntos obtenidos durante el curso mediante las exposiciones en clase y las prácticas optativas. Sólo es posible entregar la práctica de la modalidad 2 (no hay exposiciones de los temas ni presentación de la solución a los problemas). Por tanto, un alumno que no haya obtenido puntos con la realización de trabajos durante el curso sólo podrá optar a una calificación de 8.