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   TECNOLOGÍAS WEB    Año académico       Versión PDF.
Código9306Descripción
Crdts. Teor.3LENGUAJES DE ESPECIFICACIÓN DE PÁGINAS WEB. LENGUAJES DE SCRIPT. PROGRMACIÓN DE CLIENTES WEB. ANIMACIÓN PARA WEB. SEGURIDAD.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Técnica en Informática de Gestión - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9210TECNOLOGÍAS WEB
9395TECNOLOGÍAS WEB


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 2
TOTAL 2
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)

Introducir al alumno en


Los principios básicos de funcionamiento de las aplicaciones web, y las tecnologías disponibles para su desarrollo.
La creación de interfaces web con HTML y CSS, incluyendo las peculiaridades de los dispositivos móviles

El desarrollo de aplicaciones web, centrándose sobre todo en el desarrollo de la parte del cliente con el lenguaje Javascript, y abordando conceptos básicos de la programación en el servidor.


Al finalizar, el alumno debería ser capaz de desarrollar una aplicación web completa en el lado del cliente, accesible mediante navegador web estándar o dispositivo móvil. A un nivel básico, también debe comprender los principios de desarrollo de la aplicación en el lado del servidor.

Recomendaciones

Para poder seguir adecuadamente la asignatura es necesario manejarse con soltura en programación. Por ello se recomienda que no se curse la asignatura hasta haber aprobado Fundamentos de Programación I y Fundamentos de Programación II. Asímismo, en los temas de programación web es necesaria la programación orientada a objetos, por lo que es recomendable haber cursado dicha asignatura.



Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)
Tema 1: Introducción a las aplicaciones web
Todas las aplicaciones web se basan en el protocolo HTTP, que establece cómo se realiza la comunicación entre cliente web (generalmente navegador) y servidor web. En este tema se ofrece una introducción muy básica a HTTP y a la forma en que las distintas plataformas de programación web existentes (.NET, J2EE, PHP, ...) lo emplean "por debajo" para implementar las aplicaciones web.


Tema 2: Lenguajes de marcado
El lenguaje HTML describe la estructura y contenido de las páginas web y el CSS proporciona el aspecto. En un buen diseño web es importante ser capaz de separar de manera consistente ambos factores. En este tema veremos algunos aspectos de HTML5, que permiten mejorar y clarificar la estructura de nuestras páginas. Por otro lado, XML sirve para definir nuestros propios lenguajes de marcado y puede utilizarse en la web como un paso más en la separación entre estilo y contenido


Tema 3: JavaScript

JavaScript es un lenguaje interpretado por el navegador que permite realizar páginas interactivas. El lenguaje permite el acceso y manipulación de las propiedades del documento HTML, de manera que se pueden verificar datos de formularios, hacer animaciones, crear menús,... En la web 2.0 las posibilidades de JavaScript se han ampliado al hacerse omnipresente AJAX, en el que se lanzan peticiones al servidor desde JavaScript para poder actualizar la interfaz del usuario sin necesidad de recargar la página (siendo ejemplos paradigmáticos GMail o Google Maps). También veremos algunos APIs de HTML5, que permiten implementar de modo estándar funcionalidades que hasta ahora requerían de librerías no incluidas habitualmente en los navegadores (como geolocalización, funcionamiento offline o acceso a bases de datos SQL en el cliente)


Tema 4: Frameworks para programación en el cliente

Con la web 2.0 y las aplicaciones web con un aspecto cada vez más parecido a las de escritorio el número de líneas de código en el cliente de una aplicación típica ha crecido de manera exponencial. Como resultado, han empezado a surgir frameworks de programación en el cliente, que simplifican la programación de la interfaz y permiten organizar y estructurar mucho mejor nuestro código. Nos centraremos sobre todo en frameworks javascript como JQuery o Prototype

Tema 5: Servicios web
Los servicios web nos permiten invocar operaciones en un servidor remoto. En este tema veremos cómo acceder a servicios de terceros con Javascript usando tecnologías como JSONP o CORS y filosofías de diseño como REST.
Tema 6: Aplicaciones web para dispositivos móviles

Los smartphones representan cada vez un mayor porcentaje del tráfico en internet. Las aplicaciones web para móviles tienen una serie de requerimientos propios derivados básicamente de las limitaciones de los dispositivos en cuanto a tamaño de pantalla y capacidad de procesamiento. Veremos cómo adaptar el interfaz de una aplicación web para las plataformas más difundidas en la actualidad : iPhone y Android



Más información
https://moodle.ua.es/moodle
Profesor/a responsable
Colomina Pardo , Otto


Metodología docente (2014-15)
Clases teóricas y prácticas
En clase de teoría habrá un tiempo dedicado a la exposición del profesor y otro a la realización de ejercicios de programación y trabajos teóricos.

Las clases prácticas son trabajo sobre todo del alumno guiado por el profesor, que resolverá dudas y explicará conceptos básicos


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Se realizarán 3-4 prácticas a lo largo del curso que se irán integrando para construir un sitio web.

Cada práctica tiene una duración de 2-3 semanas y consiste en la implementación de una determinada funcionalidad usando la tecnología que se esté viendo en clase de teoría (HTML, CSS, Javascript ,...)


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
CLASE TEORICA COMPARTIDA DE 9306 Y 93951Colomina Pardo, Otto
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 25/11/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 10/06/2015 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 09/07/2015 11:30 14:30 CS/S004 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
Evaluación continua

Examen prácticas (40% de la nota final): con ordenador, se desarrollará una pequeña aplicación
Evaluación de trabajos prácticos (45% de la nota final ): promedio de todas las prácticas realizadas en el cuatrimestre
Ejercicios a realizar en clase de teoría (implementación de pequeños programas o trabajos de exposición de un tema) (15% de la nota final)


Es indispensable tener un mínimo de un 4 en el examen de prácticas y en los trabajos prácticos para poder hacer el promedio.