UA
   MODELOS DE FABRICACIÓN ASISTIDA POR COMPUTADOR    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9302Descripción
Crdts. Teor.3PROBLEMAS A NIVEL ESTRATÉGICO Y TÁCTICO. PROBLEMAS DE NATURALEZA COMBINATORIA. PROBLEMAS DE GRANDES DIMENSIONES.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Técnica en Informática de Gestión - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9379MODELOS DE FABRICACIÓN ASISTIDA POR COMPUTADOR
9206MODELOS DE FABRICACIÓN ASISTIDOS POR COMPUTADOR
6577MODELOS DE FABRIC. ASIST. POR COMPUTADOR


Matriculados (2014-15)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)

Frente a la docencia tradicional proponemos un Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de esta asignatura en colaboración con otras tres asignaturas optativas constituyendo el bloque que hemos denominado ABP (Razonamiento, Modelos de Fabricación Asistida por Computador, Gráficos Avanzados y Animación, Juegos y Realidad Virtual).

Objetivos del ABP:

- Desarrollo de un videojuego que integre los contenidos de la asignatura
- Fomento del trabajo en equipo
- Favorecimiento del aprendizaje autónomo
- Refuerzo de las capacidades de expresión oral y escrita
- Mejora de la planificación en el tiempo
- Desarrollo de la capacidad de autoevaluación
- Aproximación a situaciones reales
- Refuerzo de la interdisciplinariedad de las asignaturas


Objetivos específicos de la asignatura:

El objetivo específico de la asignatura es dotar a los alumnos de conocimientos y habilidades relativas a los conceptos y problemas básicos de los Modelos de Fabricación asistida por Computador, de manera que el estudiante aprenda a aplicar los modelos matemáticos más usuales en la Investigación Operativa para el análisis y modelado de sistemas, organizaciones y cadenas de producción. Ante problemas de grandes dimensiones, el énfasis en la formulación de modelos matemáticos es de gran ayuda en las tareas en que el razonamiento cuantitativo es importante. Este objetivo general podemos desglosarlo en los siguientes subojetivos:

- Conocer la terminología de los Modelos de Fabricación asistida por Computador.
- Adquirir conocimientos específicos de la materia como definiciones, fórmulas y resultados.
- Conocer las clasificaciones y diversas técnicas de los Modelos de Fabricación asistida por Computador.
- Se espera que el alumno sea capaz de resolver los problemas planteados e interpretar los resultados.
- Adquirir la capacidad necesaria para precisar la inadecuación de conclusiones extraídas de datos falsos o insuficientes.
- Aplicación de desarrollos y técnicas de los Modelos de Fabricación asistida por Computador en cuestiones relativas a otras asignaturas del plan de estudios.




Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)

Contenidos genéricos relacionados con el ABP:

- Arquitectura de un videojuego
- Principios del aprendizaje basado en proyectos
- Herramientas de trabajo colaborativo

Contenidos específicos de la asignatura:

- El Problema de Programación Lineal
- Conjuntos Convexos
- Soluciones Básicas
- El Método Simplex
- Algoritmo Simplex Completo: Solución Inicial
- Dualidad. Algoritmo Dual del Simplex



Más información
Profesor/a responsable
Sin Datos


Metodología docente (2014-15)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA COMPARTIDA DE 9302 Y 93791PUJOL LOPEZ, MARIA DEL MAR
Enlaces relacionados
http://members.tripod.com/operativa/
http://campuscgi.princeton.edu/~rvdb/JAVA/pivot/primal_x0.html
http://campuscgi.princeton.edu/~rvdb/JAVA/pivot/simple.html
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Matematicas/29/intro.html
http://web.mit.edu/orc/www/
http://www.dccia.ua.es/ABP
http://www-fp.mcs.anl.gov/otc/Guide/CaseStudies/simplex/applet/SimplexTool.html
http://www.frostconcepts.com/tools/simplex.htm
http://www.ifors.org/
http://www.maths.ed.ac.uk/LP-Explorer
http://www.orie.cornell.edu/
http://www.orsoc.org.uk/
http://www.sadio.org.ar/
http://www.seio.es/
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060014/index.html


Bibliografía

Investigación de operaciones
Autor(es):EPPEN, G.D. [et al.]
Edición:Weatherford : Prentice- Hall , 1997.
ISBN:978 970170203
Recomendado por:PUJOL LOPEZ, MARIA DEL MAR (*1)

Operations research : applications and algorithms
Autor(es):WINSTON, Wayne L.
Edición:Belmont : Duxbury Press, 1994.
ISBN:0-534-20971-8
Recomendado por:PUJOL LOPEZ, MARIA DEL MAR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 09/01/2015 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 26/06/2015 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
No especificado