UA
   BASES DE DATOS II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9290Descripción
Crdts. Teor.3DISEÑO CONCEPTUAL. DISEÑO FÍSICO. GESTIÓN DE BD. SISTEMAS DE GESTIÓN DE BD. BASES DE DATOS AVANZADAS.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Técnica en Informática de Gestión - plan 2001


Pre-requisitos
BASES DE DATOS I


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2014-15)
Grupo (*)Número
1 12
69 5
TOTAL 17
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Ofertada como libre elección (2014-15)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2014-15)
Sin horario


Grupos de matricula (2014-15)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
69 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15)
Comprender las etapas a seguir en el proceso de diseño de una base de datos.
Dominar la simbología del Modelo Entidad-Relación Extendido y del Modelo Relacional.
Saber realizar el diseño conceptual de una base de datos empleando el modelo Entidad-Relación Extendido (EER).
Saber realizar el diseño lógico de una base de datos empleando el Modelo Relacional.
Comprender el concepto de integridad de una base de datos
Adquirir nociones sobre seguridad en bases de datos.
Comprender la necesidad del controlar la concurrencia en bases de datos y adquirir nociones para hacerlo.
Familiarizar al alumno con la manipulación de bases de datos empleando ORACLE.


Contenidos teóricos y prácticos (2014-15)

TEORÍA

Bloque I: Introducción
Unidad 0: Presentación y objetivos
Unidad 1: Introducción al diseño de una base de datos
• Etapas en el diseño: diseño conceptual, diseño lógico y diseño físico.
• Modelos de datos para el diseño conceptual y el diseño lógico.

Bloque II: El diseño conceptual
Unidad2: El modelo Entidad-Relación Extendido (EER)
• Introducción al modelo EER.
• Entidad y Relación.
• Restricciones de existencia y de identificador.
• Generalización.
• Agregación.
• Lectura de esquemas conceptuales empleando el EER.
• Diseño conceptual empleando el EER

Bloque III: El diseño lógico
Unidad 3: El Modelo Relacional (MR)
• Estructura de datos.
• Esquema relacional.
• Restricciones de integridad en el Modelo Relacional.
Unidad 4: Transformación de un esquema conceptual realizado con el EER en un esquema lógico relacional.
• Entidades y atributos.
• Relaciones binarias. Restricciones de existencia y de identificador.
• Relaciones ternarias.
• Agregaciones.
• Generalización.

Bloque IV: Diseño físico
Unidad 5: Pautas para el diseño físico.

Bloque V: Gestión de Bases de Datos
Unidad 6: Introducción a la seguridad en Bases de Datos.
• Control de acceso por niveles y por privilegios.
• Seguridad en la transmisión de datos.
• Seguridad en Bases de Datos Estadísticas.

Unidad 7: Introducción a la integridad en Bases de Datos.
• Reglas de integridad estática.
• Reglas de integridad dinámica.

Unidad 8: Introducción a la concurrencia en Bases de Datos.
• Conceptos de transacción, planificación y concurrencia.
• Serializabilidad en conflictos.
• Serializabilidad en vistas.


Bloque VI: Otras tecnologías de BD
Unidad 9: Bases de Datos Avanzadas
• Presentación de las asignaturas Bases de Datos Avanzadas, Bases de Datos Multidimensionales, Bases de Datos Distribuidas y Administración de Bases de Datos.


______________________________________________________________________________


PRÁCTICAS

Unidad 0: Presentación y objetivos
Unidad 1: Sentencias CREATE TABLE y DROP TABLE
Unidad2: Sentencia ALTER TABLE
Unidad 3: Sentencias INSERT, UPDATE y DELETE
Unidad 4: Sentencias GRANT y REVOKE
Unidad 5: Sentencias COMMIT, ROLLBACK y SAVEPOINT
Unidad 6: Repaso sentencia SELECT y extensión.
Unidad 7: Sentencia CREATE VIEW
Unidad 8: Sentencia CREATE TRIGGER
Unidad 9: Ejercicios de diseño.




Más información
Profesor/a responsable
Gómez Ballester , Eva María Paloma


Metodología docente (2014-15)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2014-15)
Grupo Profesor/a
TEORIA COMPARTIDA DE 9192, 9290, 94011Gómez Ballester, Eva María Paloma
Enlaces relacionados
http://en.wikipedia.org/wiki/Entity-relationship_model
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_relacional


Bibliografía

Diseño y administración de bases de datos
Autor(es):Hansen, Gary W. ; Hansen, James V.
Edición:Madrid : Prentice Hall, 1997.
ISBN:84-8322-002-4
Recomendado por:GOMEZ BALLESTER, EVA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentos de sistemas de bases de datos
Autor(es):Elmasri, Ramez ; Navathe, Shamkant B.
Edición:Madrid : Pearson Addison-Wesley, 2007.
ISBN:978-84-7829-085-7
Recomendado por:GOMEZ BALLESTER, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Sistemas de bases de datos : un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión
Autor(es):Connolly, Thomas M.; Begg, Carolyn E.
Edición:Madrid : Addison Wesley, 2005.
ISBN:84-7829-075-3
Recomendado por:GOMEZ BALLESTER, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2014-15)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 13/11/2014 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2015 09:00 12:00 A2/C02
A2/C01
A2/A01
-
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 30/06/2015 09:00 12:00 A2/A02
A2/C01
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN (APC) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2014-15)
No especificado