ARQUITECTURAS DE COMPUTADORES
Año académico
2003-04
2004-05
2005-06
2006-07
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
2012-13
2013-14
2014-15
2015-16
2016-17
2017-18
2018-19
2019-20
2020-21
2021-22
2022-23
Código
9274
Descripción
Crdts. Teor.
4,5
UNIDADES FUNDIONALES: MEMORIA, PROCESADOR, PERIFERIA, LENGUAJES MÁQUINA Y ENSAMBLADOR, ESQUEMAS DE FUNCIONAMIENTO. MICROPROGRAMACIÓN. CONCEPTOS. MODELOS. EVALUACIÓN. RENDIMIENTO
Crdts. Pract.
3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 9,38 ECTS.
Departamentos y Áreas
Departamentos
Área
Crdts. Teor.
Crdts. Pract.
Dpto. Respon.
Respon. Acta
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
4,5
3
Estudios en los que se imparte
Ingeniería Técnica en Informática de Gestión - plan 2001
Pre-requisitos
INFORMÁTICA BÁSICA
Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
Código
Asignatura
9166
ESTRUCTURAS DE COMPUTADORES
9385
ESTRUCTURAS DE COMPUTADORES
Matriculados (2013-14)
Grupo
(*)
Número
1
49
69
2
70
9
TOTAL
60
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN(APC) - CAS
(*) 70: APROBADO POR COMPENSACIÓN(APC) - CAS
Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
Pincha aquí
Horario (2013-14)
Sin horario
Grupos de matricula (2013-14)
Grupo
(*)
Cuatrimestre
Turno
Idioma
Distribución (letra nif)
1
2do.
M
CAS
desde - hasta -
69
Anual
D
CAS
desde - hasta -
70
Anual
D
CAS
desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN(APC) - CAS
(*) 70: APROBADO POR COMPENSACIÓN(APC) - CAS
Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
El objetivo global de la asignatura es introducir los conceptos básicos y generales sobre la estructura, organización y funcionamiento de los computadores.
La actividad docente orientada a lograr estos objetivos tiene que programarse para que los alumnos adopten las actitudes y adquieran los conocimientos y las habilidades correspondientes. En aras de una mayor claridad expositiva se muestran los objetivos clasificados según su orientación:
Orientados a la adquisición de conocimientos
Identificar y comprender la organización interna de un computador, estructurando éste en sus unidades funcionales.
Analizar el funcionamiento de las diferentes unidades funcionales del computador.
Identificar los elementos funcionales que intervienen en la ejecución de una instrucción. Determinar cómo deben conectarse entre sí dichos elementos para poder realizar la transferencia de información.
Conocer las principales características de los diferentes sistemas de almacenamiento que es posible encontrar en el computador estableciendo una adecuada clasificación.
Comprender las funciones que realiza el sistema de entrada/salida y cómo se llevan a cabo.
Aproximar el concepto de arquitectura y análisis del rendimiento.
Comprender la segmentación como una técnica para mejorar el rendimiento
Orientados a la adquisición de habilidades
Realizar programas en lenguajes ensamblador.
Diseñar y modificar la estructura de un computador sencillo.
Analizar diferentes parámetros de rendimiento de los computadores
Orientados a promover las actitudes
Asimilar los rápidos avances en la disciplina y situarlos en su contexto de innovación científica y tecnológica.
Desarrollar el espíritu crítico tanto para enfrentarse a un problema como para evaluar las ventajas e inconvenientes de un diseño concreto.
Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Tema 0. Presentación completa (1 sesión)
Tema 1. Introducción a la estructura de computadores (2 sesiones)
Tema 2. Unidad de Control (6 sesiones)
Tema 3. Unidad Aritmético-lógica( 4 sesiones)
Tema 4. Unidad de Memoria (5 sesiones)
Tema 5. Unidad de E/S (4 sesiones)
Tema 6. Buses (2 sesiones)
Tema 7. Introducción a la arquitectura de computadores. Parámetros de rendimiento (3 sesiones)
Tema 8. Mejoras del rendimiento. Segmentación (3 sesiones)
Más información
Profesor/a responsable
García Rodríguez , Jose
Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
Clases teóricas apoyadas por un gran número de problemas prácticos.
Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Práctica 0. Introducción al entorno del simulador Manotas (1 sesión)
Práctica 1. Programación general (2 sesiones)
Práctica 2. Uso de operadores aritmético-lógicos (2 sesiones)
Práctica 3. Direccionamiento de memoria (2 sesiones)
Práctica 4. Uso de puertos de E/S (2 sesiones)
Profesores (2013-14)
Grupo
Profesor/a
TEORIA DE 9274
1
García Rodríguez, Jose
Enlaces relacionados
ftp://ftpserver.inf.ua.es/pub/docencia/EC1/Manotas/
http://atc.ugr.es/~acanas/arquitectura.htmlhttp://www.analyse-it.com/download/dl.asp
http://csjava.occ.cccd.edu/~pharao/CS116Links.html
http://cwx.prenhall.com/bookbind/pubbooks/tanenbaum2/chapter0/deluxe.html
http://williamstallings.com/COA5e.html
http://www.computer.org
http://www.cs.wisc.edu/~arch/www/
http://www.ee.iastate.edu/~acar/archlink.html
http://www.ieee.org
http://www.mhhe.com/engcs/electrical/hamacher/
Bibliografía
Ordenar por título del libro
Ordenar por profesor que lo recomienda
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
Convocatoria
Grupo
(*)
fecha
Hora inicio
Hora fin
Aula(s) asignada(s)
Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios
-1
21/11/2013
15:00
18:00
0039PB010
-
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales
-1
13/06/2014
15:00
18:00
EP/S-09G
-
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster
-1
03/07/2014
08:30
11:30
A2/C21
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN(APC) - CAS
(*) 70: APROBADO POR COMPENSACIÓN(APC) - CAS
Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final
NP=0.5*Nexamen+0.5*Nprácticas con examen práctico y prácticas aprobadas
NF=0.5*NT+0.5*NP si NT y NP aprobadas.