UA
   ARQUITECTURAS DE COMPUTADORES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9274Descripción
Crdts. Teor.4,5UNIDADES FUNDIONALES: MEMORIA, PROCESADOR, PERIFERIA, LENGUAJES MÁQUINA Y ENSAMBLADOR, ESQUEMAS DE FUNCIONAMIENTO. MICROPROGRAMACIÓN. CONCEPTOS. MODELOS. EVALUACIÓN. RENDIMIENTO
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES4,53


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Técnica en Informática de Gestión - plan 2001


Pre-requisitos
INFORMÁTICA BÁSICA


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9166ESTRUCTURAS DE COMPUTADORES
9385ESTRUCTURAS DE COMPUTADORES


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 49
69 2
70 9
TOTAL 60
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN(APC) - CAS
(*) 70: APROBADO POR COMPENSACIÓN(APC) - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
69 Anual D CAS desde - hasta -
70 Anual D CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN(APC) - CAS
(*) 70: APROBADO POR COMPENSACIÓN(APC) - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
El objetivo global de la asignatura es introducir los conceptos básicos y generales sobre la estructura, organización y funcionamiento de los computadores.
La actividad docente orientada a lograr estos objetivos tiene que programarse para que los alumnos adopten las actitudes y adquieran los conocimientos y las habilidades correspondientes. En aras de una mayor claridad expositiva se muestran los objetivos clasificados según su orientación:

Orientados a la adquisición de conocimientos
 Identificar y comprender la organización interna de un computador, estructurando éste en sus unidades funcionales.
 Analizar el funcionamiento de las diferentes unidades funcionales del computador.
 Identificar los elementos funcionales que intervienen en la ejecución de una instrucción. Determinar cómo deben conectarse entre sí dichos elementos para poder realizar la transferencia de información.
 Conocer las principales características de los diferentes sistemas de almacenamiento que es posible encontrar en el computador estableciendo una adecuada clasificación.
 Comprender las funciones que realiza el sistema de entrada/salida y cómo se llevan a cabo.
 Aproximar el concepto de arquitectura y análisis del rendimiento.
 Comprender la segmentación como una técnica para mejorar el rendimiento

Orientados a la adquisición de habilidades
 Realizar programas en lenguajes ensamblador.
 Diseñar y modificar la estructura de un computador sencillo.
 Analizar diferentes parámetros de rendimiento de los computadores

Orientados a promover las actitudes
 Asimilar los rápidos avances en la disciplina y situarlos en su contexto de innovación científica y tecnológica.
 Desarrollar el espíritu crítico tanto para enfrentarse a un problema como para evaluar las ventajas e inconvenientes de un diseño concreto.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Tema 0. Presentación completa (1 sesión)
Tema 1. Introducción a la estructura de computadores (2 sesiones)
Tema 2. Unidad de Control (6 sesiones)
Tema 3. Unidad Aritmético-lógica( 4 sesiones)
Tema 4. Unidad de Memoria (5 sesiones)
Tema 5. Unidad de E/S (4 sesiones)
Tema 6. Buses (2 sesiones)
Tema 7. Introducción a la arquitectura de computadores. Parámetros de rendimiento (3 sesiones)
Tema 8. Mejoras del rendimiento. Segmentación (3 sesiones)


Más información
Profesor/a responsable
García Rodríguez , Jose


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
Clases teóricas apoyadas por un gran número de problemas prácticos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Práctica 0. Introducción al entorno del simulador Manotas (1 sesión)
Práctica 1. Programación general (2 sesiones)
Práctica 2. Uso de operadores aritmético-lógicos (2 sesiones)
Práctica 3. Direccionamiento de memoria (2 sesiones)
Práctica 4. Uso de puertos de E/S (2 sesiones)


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 92741García Rodríguez, Jose
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 21/11/2013 15:00 18:00 0039PB010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 13/06/2014 15:00 18:00 EP/S-09G -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 03/07/2014 08:30 11:30 A2/C21 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN(APC) - CAS
(*) 70: APROBADO POR COMPENSACIÓN(APC) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final
NP=0.5*Nexamen+0.5*Nprácticas con examen práctico y prácticas aprobadas
NF=0.5*NT+0.5*NP si NT y NP aprobadas.