UA
   PROGRAMACIÓN EN ENTORNOS INTERACTIVOS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9243Descripción
Crdts. Teor.3PROGRAMACION VISUAL.PROGRAMACION DIRIGIDA A EVENTOS. INTERFACES GRAFICOS DE USUARIOS
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería en Informática - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 12
TOTAL 12
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 X 09:00 11:00 A2/B03
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 03/02/2011 27/05/2011 M 12:30 14:30 0016P1002
  2 03/02/2011 27/05/2011 X 14:30 16:30 0016P2004
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO Prácticas de PEI-01 - CAS
2: GRUPO Prácticas de PEI-01 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Enseñar al alumno los conocimientos necesarios para el desarrollo de aplicaciones en entornos gráficos tipo X11 --Gnome, KDE, etc...--, Windows o Macintosh.

1. En esta asignatura veremos una introducción a X-Window desde el punto de vista del usuario final, así como una explicación de la estructura en ¿capas¿ que nos encontraremos en este entorno (XLib, Xt, Xm, etc...).
2. Se estudiará la filosofía de programación de una aplicación en X-Window extensible a entornos Windows o Macintosh, y trabajaremos con algunas librerías construidas sobre XLib que facilitan la programación en este entorno. Algunas de estas librerías nos permitirán escribir código portable entre distintos entornos gráficos habituales hoy en día ("MS-Windows""X-Window""Macintosh").
3. De éstas las librerías antes mencionadas, presentaremos un tipo especial de aplicaciones que el programador podrá emplear como herramientas para diseñar de manera gráfica el interfaz de la aplicación, lo que se conoce como programación visual.
4. Ya que nuestro entorno de desarrollo será la plataforma proporcionada por X11, de forma paralela, en las primeras sesiones de prácticas, se enseñará al alumno a configurar el entorno gráfico XFree86 + tarjeta gráfica + monitor funcionando sobre un PC-compatible con Linux.
5. Veremos como crear apliaciones basadas en la arquitectura MVC así como dotarlas de un interfaz de usuario coherente y eficiente.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
1. Introducción a X-Window system.
1. Uso de X-Window.
2. Configuración de X-Window.
3. Ejecución de aplicaciones en X-window.
2. Introducción a XLib.
1. Presentación de XLib.
2. Visión general de X-Window para un programador.
3. Errores de ejecución.
4. Convenios en los nombres y argumentos en XLib.
5. Agrupación en categorías de las funciones de XLib.
3. Gestión de eventos.
1. ¿Qué es un evento?.
2. Máscaras y tipos de eventos.
3. Gestión de eventos con Xt.
4. Gestión directa de la cola de eventos.
5. Gestión de timeouts.
6. Uso de los workprocs.
4. Contextos gráficos.
1. Creación.
2. Estructura XGCValues.
3. Manipulación.
4. Modos de transferencia.
5. Regiones.
5. Arquitectura MVC.
1. Principios básicos.
2. Conceptos de Modelo, Vista y Controlador.
3. Flujo de comunicación entre las distintas capas.
4. Ejemplo.
6. Librerías sobre XLib, Windows o Macintosh.
1. Wxwindows.
2. XForms.
3. Qt.
4. Gtk+.
5. Amulet.
6. Otros entornos.
7. Conceptos sobre diseño de interfaces de usuario.
1. Principios básicos.
2. Consideraciones generales sobre el diseño y desarrollo de la aplicación.
3. Sobre los elementos del interfaz de usuario de las aplicaciones.
4. Uso del color.
5. Comportamiento de los distintos dispositivos teclado, ratón, etc....


Más información
http://www.dlsi.ua.es/asignaturas/pei/doc/presentacion-3.html
Profesor/a responsable
Corbi Bellot , Antonio Miguel


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
En las clases de practicas se explica informacion complementaria a la vista en clases de teoria y ademas se realizan las practicas de la asignatura.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Dos trabajos prácticos sobre cuestiones planteadas en la teoría.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA COMPARTIDA DE 9243, 9319 Y 94101Corbi Bellot, Antonio Miguel
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 92431Corbi Bellot, Antonio Miguel
2Corbi Bellot, Antonio Miguel
Enlaces relacionados
http://gtkmm.sourceforge.net/
http://savannah.nongnu.org/projects/xforms/
http://trolltech.com/products/qt
http://valgrind.kde.org/
http://www.gnu.org/software/gcc/onlinedocs/
http://www.gnu.org/software/gdb/documentation/
http://www.gnu.org/software/make/manual/make.html


Bibliografía

C++ GUI programming with Qt 3
Autor(es):Jasmin Blanchette, Mark Summerfield
Edición:Upper Saddle River (New Jersey) : Prentice Hall, cop. 2004.
ISBN:0-13-124072-2
Recomendado por:CORBI BELLOT, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Essential C++
Autor(es):Lippman, Stanley B.
Edición:Reading (Massachusetts) [etc.] : Addison-Wesley, 2000.
ISBN:0-201-48518-4
Recomendado por:CORBI BELLOT, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Foundations of GTK+ development
Autor(es):KARUSE, Andrew
Edición:Berkeley : Apress, 2007.
ISBN:978-1-59059-793-4
Recomendado por:CORBI BELLOT, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

GNOME Human Interface Guidelines [En línea]
Autor(es):-
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:CORBI BELLOT, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

Macintosh human interface guidelines
Autor(es): APPLE COMPUTER
Edición:Reading : Addison-Wesley, 1992.
ISBN:0-201-62216-5
Recomendado por:CORBI BELLOT, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Qt Reference Documentation [En línea]
Autor(es):-
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:CORBI BELLOT, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Enlace al recurso bibliográfico ]

The Linux development platform : configuring, using, and maintaining a complete programming environment
Autor(es):Rafeeq Ur Rehman, Christopher Paul
Edición:Upper Saddle River (New Jersey) : Prentice Hall PTR, cop. 2003.
ISBN:0-13-009115-4
Recomendado por:CORBI BELLOT, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The X Window system : programming and applications with Xt, OSF-motif edition
Autor(es):YOUNG, Douglas A.
Edición:Englewood Cliffs, N. J : Prentice-Hall, 1994.
ISBN:0-13-123803-5
Recomendado por:CORBI BELLOT, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 02/11/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 26/01/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 09/06/2011 12:00 15:00 EP/0-24P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Examen final
La nota final de la asignatura se obtiene realizando la media entre los trabajos prácticos (70%) y el examen de teoría (30%), para lo cual es imprescindible llegar a una nota mínima de 4.0 en ambos.