Objetivos de las asignatura y competencias El principal objetivo es introducir al alumno en el paradigma de la programación concurrente y en el uso de las herramientas y técnicas utilizadas en general por los lenguajes concurrentes.
La asignatura está centrada en la descripción de los principios y metodologías de la programación concurrente, en los problemas derivados de la ejecución paralela de procesos y en las técnicas y herramientas existentes para resolver estos problemas.
En primer lugar, se introducirán los conceptos, técnicas y herramientas básicas de esta disciplina informática. Para ello, se abordarán los problemas clásicos de los sistemas concurrentes proponiéndose diversas soluciones. Paralelamente se verán ejemplos basados en los lenguajes concurrentes Pascal-FC y Java.
Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido la destreza y conocimientos necesarios para reconocer una aplicación paralela y resolverla mediante la construcción de algoritmos concurentes.
Objetivos específicos:
Reconocer las aplicaciones concurrentes. Conocer las técnicas y algoritmos empleados en la programación concurrente. Construir aplicaciones concurrentes mediante la utilización de los lenguajes Pascal-FC y Java.
Métodos docentes Se realizarán clases teóricas y prácticas en laboratorios.
Método de aprendizaje El alumno debe comenzar leyendo el texto base, intentando comprender los conceptos que en él se exponen: problemas típicos de la concurrencia: sincronización condicional, exclusión mutua e interbloqueo (deadlock).
El libro está lleno de ejemplos con los que se explican las distintas posibles soluciones para cada problema, dependiendo del resultado final que se quiera obtener.
Es importante que después de asimilar los problemas y sus soluciones el alumno intente resolverlos por sí mismo aplicando distintas herramientas y enfoques. Se sugiere comenzar por los ejemplos resueltos en el propio libro.
Tipo de exámenes y evaluaciones Modalidad de asistencia regular: Evaluación continua en clase, parciales y entregas de trabajos prácticos y/o monográficos.
Modalidad libre: Examen final.
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