UA
   FORMACIÓ I TRACTAMENT D'IMATGES    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9230Descripció
Crdts. Teor.3SISTEMES LINEALS. DIGITALITZACIÓ I VISUALITZACIÓ D'IMATGES. ANÀLISI DE FOURIER. FILTRACIÓ DIGITAL. RESTAURACIÓ I RECONSTRUCCIÓ D'IMATGES DIGITALS. DIFRACCIÓ DE LA LLUM: PROPIETATS DE LES LENTS. DIFRACTÒMETRES I PROCESSADORS. FORMACIÓ D'IMATGES. INTRODUCCIÓ AL PROCÉS ÒPTIC D'IMATGES.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FÍSICA, ENGINYERIA DE SISTEMES I TEORIA DEL SENYALFÍSICA APLICADA33


Estudis en què s'imparteix
Enginyeria en Informàtica - pla 2001


Prerequisitos
FONAMENTS FÍSICS DE LA INFORMÀTICA


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Aquesta assignatura és incompatible, per tenir continguts equivalents, amb les següents assignatures:
CodiAssignatura
6603TRANSMISSIÓ I PROCESSAMENT ÒPTIC DE LA INFORMACIÓ
6509TRANSMISSIÓ I PROCESSAMENT ÒPTIC DE LA INFORMACIÓ
9443FORMACIÓ I TRACTAMENT D'IMATGES
6431TRANSMISSIÓ I PROCESSAMENT ÒPTIC DE LA INFORMACIÓ
9348FORMACIÓ I TRACTAMENT D'IMATGES


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 3
TOTAL 3
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 27/01/2014 23/05/2014 L 16:00 18:00 0014PB016
PRÀCTIQUES AMB ORDINADOR 1 27/01/2014 23/05/2014 M 13:00 15:00 0016P1008
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO 1 - CAS


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
Se presenta una visión general de los principios básicos de la transmisión, formación y procesado de imágenes mediante técnicas y sistemas ópticos, y mediante sistemas híbridos ópticos-digitales. Se introducen también los principios básicos del procesado digital de imágenes, los cuales facilitarán la comprensión de los fundamentos del procesado óptico.
En gran medida, los fundamentos tratados en el programa son generales y de aplicación a todo el campo del análisis y procesado de señales, tanto ópticas como eléctricas.
Con el desarrollo teórico y práctico del programa que se presenta, se hace hincapié tanto en cuáles son los conceptos básicos en el tratamiento de imágenes como se profundiza en la relación que existe entre éstos y las aplicaciones informáticas.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
I. FUNDAMENTOS DEL PROCESADO DIGITAL DE IMÁGENES

Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA IMAGEN DIGITAL
- Representación de una imagen digital
- Elementos de un sistema de procesado digital de imágenes
- Modelo de imagen
- Muestreo y cuantificación
- Relaciones básicas entre pixels
- Manipulación de imágenes. Clasificación de operaciones

Tema 2: ANÁLISIS DE SISTEMAS LINEALES EN DOS DIMENSIONES
- La transformada de Fourier. Propiedades
- Convolución
- Funciones especiales y sus transformadas de Fourier
- Correlación
- Sistemas lineales
- Transformada de Fourier discreta
- Transformada rápida de Fourier

II. OPERACIONES SOBRE LA IMAGEN DIGITAL

Tema 3: MÉTODOS EN EL DOMINIO ESPACIAL
- Operaciones de punto. Ejemplos
- Operaciones aritmético-lógicas
- Operaciones de área
- Filtros espaciales con convolución. Ejemplos
- Operadores de diferenciación. Detección de bordes, puntos y líneas
- Suavizamiento de la imagen. Filtro de mediana
- Ruido
- Otros tipos de filtros

Tema 4: TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DEL HISTOGRAMA
- Concepto de histograma
- Cálculo del histograma
- Ecualización del histograma
- Especificación directa del histograma
- Determinación de parámetros

Tema 5: MÉTODOS EN EL DOMINIO DE FRECUENCIAS
- Aplicación de la transformada de Fourier
- Suavizamiento de la imagen: Filtros pasa baja ideal y de Butterworth
- Afinamiento de la imagen: Filtros pasa alta ideal y de Butterworth
- Restauración de imágenes. Modelo de degradación. Filtros inverso y de Wiener

III. PROCESADO ÓPTICO DE LA INFORMACIÓN

Tema 6: ANÁLISIS DE UN SISTEMA ÓPTICO EN EL DOMINIO DE FRECUENCIAS. FORMACIÓN DE IMAGEN
- Análisis de la imagen óptica
- Función de transmisión para luz coherente (CTF)
- Una lente delgada como una transformación de fase
- Función respuesta al impulso para una lente delgada
- Formación de imagen como una convolución
- Coherencia espacial y coherencia temporal
- Diferencias en el uso de luz coherente y luz incoherente
- Función de transmisión para luz incoherente (OTF)
- Función de transmisión de la modulación (MTF)
- Relación entre la OTF y la MTF

Tema 7: PROCESADO OPTICO DE SEÑALES
- Características de la película fotográfica
- Procesado óptico con luz coherente. Tipos de filtros
- Moduladores espaciales de luz
- Decodificación por transformada de Fourier
- Filtro inverso y filtro de Wiener
- Filtro adaptado y reconocimiento de imágenes
- Síntesis de un filtro espacial complejo. Filtro de Vander Lugt
- Diferenciación e integración de señales ópticas
- Computación óptica


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Gallego Rico , Sergi


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques
En estas se exponen los contenidos de la asignatura (leyes, definiciones, conceptos). El recurso docente más utilizado es el desarrollo en pizarra, acompañado de transparencias o de presentaciones tipo "powerpoint" en ciertas partes del temario. Durante las clases de teoría se realizan numerosos ejemplos y problemas prácticos.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Laboratoris
Cada sesión tiene una duración de dos horas. Las prácticas se realizan individualmente en las salas de ordenadores. Se trata de prácticas autorizadas de modo que no es obligatoria la asistencia cada semana al laboratorio.


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 92301Frances Monllor, Jorge
Gallego Rico, Sergi
PRACTICA CON ORDENADOR DE 92301Frances Monllor, Jorge
Enllaços relacionats
http://blogs.ua.es/fisicateleco/


Bibliografia

Introducción a la óptica de Fourier
Autors:GOODMAN, Joseph W.
Edició:Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2008.
ISBN:978-84-362-5561-4
Recomanat per: GALLEGO RICO, SERGI (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 27/11/2013 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 05/06/2014 15:00 18:00 A2/A21A -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 09/07/2014 17:30 20:30 CS/S002 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
Avaluació contínua, examen final
La evaluación de la asignatura se reparte en varios tipos de pruebas y trabajos:
(1) Examen final. Examen oficial de la asignatura, al finalizar el primer cuatrimestre. Consta de problemas y de cuestiones.
(2) Entrega de problemas seleccionados de cada uno de los temas.
(3) Memoria de las prácticas de laboratorio de tratamiento digital de imágenes. En estas prácticas usaremos el software de tratamiento de imágenes CVIPTools.
(4) Cuestionario-práctica relacionado con la Transformada de Fourier Óptica y el Procesado Óptico de Imágenes con luz láser.
(5) Trabajo de búsqueda de información y profundización en algún punto de la asignatura.


La nota final de la asignatura (NF) se obtendrá a partir de la nota del examen final (NE), la nota de problemas (NP) , la nota de las memorias de prácticas de laboratorio (NL), la del cuestionario-práctica de la T.Fourier (NC), y la nota del trabajo de búsqueda de información (NT), de modo que:
NF = 0.5 x (NE,NP) + 0.3 x NL + 0.1 x NC + 0.1 x NT

* El 50% de la nota procede de la combinación entre NE y NP que se acuerde con los alumnos.