DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA FINANCIERA SISTEMA ECONÓMICO Y EMPRESA CURSO: 2006/2007
PROGRAMA: "Sistema Económico y Empresa" CALENDARIO: 1º Cuatrimestre (Septiembre a Enero),
DURACIÓN : 14 Semanas 56 Horas de teoría 28 Horas de práctica.
CRÉDITOS : 6 Teóricos 3 Prácticos. TEMARIO
PARTE I. MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA.
TEMA 1. Conceptos básicos. Economía Bienes Economía: Micro y Macro Las decisiones básicas de la economía Sistemas económicos Bibliografía: (9) Cap. 1
TEMA 2. Microeconomía: Oferta y demanda. Los agentes del mercado Factores que influyen en la oferta y la demanda. Curvas de oferta y demanda. Formación de precios Elementos de análisis de la oferta y la demanda. La elasticidad como instrumento descriptivo. Equilibrio límite. Bibliografía: (9) cap. 2 (5) cap. 2
TEMA 3. Introducción a la teoría del consumo. La elección del consumidor: la utilidad ordinal La restricción presupuestaria Curvas de indiferencia Relación marginal de sustitución Bibliografía: (9) cap. 2 (5) cap. 2 y 6
TEMA 4. Macroeconomía. Concepto Instrumentos y objetivos Macromagnitudes Producto nacional Renta nacional Balanza de pagos Inflación Desempleo Crecimiento y desarrollo Distribución de la renta Bibliografía: (8) cap. 1 (5) cap. 9
PARTE II. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS: CONCEPTOS GENERALES SUBSISTEMAS EMPRESARIALES.
TEMA 5. La empresa Concepto y definiciones Relación empresa-mercado Evolución histórica Clasificación de las empresas Objetivos empresariales La empresa en el mercado El empresario Los Costes. El beneficio empresarial. Anexo I : Formulación de los objetivos empresariales Bibliografía: (1) cap. 1 y 2 (2) cap. 1 (3) cap. 1
TEMA 6. Empresa: Organización y estructura Agrupación de actividades: Departamentalización Los organigramas Redes de relaciones Estructuras básicas de organización Bibliografía: (1) cap. 4, 6, 10 y 11 (2) cap. 2, 3 y 4 (3) cap. 5 y 6.
TEMA 7. Gestión y Dirección Principios de gestión Planificación Dirección Cualidades de los directivos Estilos de gestión Teorías sobre el lider Estilos de liderazgo Las teoría X, Y y Z. El control de gestión Bibliografía: (1) cap. 4, 6, 10 y 11 (2) cap. 2, 3 y 4 (3) cap. 5 y 6.
TEMA 8. El proceso de toma de decisiones: Ideas básicas. Problemas conceptuales y metodológicos. Fases del proceso de decisión Situaciones de decisión: certeza, riesgo e incertidumbre. Resolución de casos: Criterios. Teoría de juegos Árboles de decisión ANEXO I: Métodos para la toma de decisiones en ambiente de incertidumbre estructurada Bibliografía: (2) cap. 6 y 7.
TEMA 9. Finanzas. Esquema básico de la función financiera. Decisiones de inversión y financiación. Métodos dinámicos y estáticos. Casos especiales de análisis VAN y TIR El efecto de la inflación y los impuestos en el análisis de inversiones Fuentes financieras Evaluación de costes de la fuentes Bibliografía: (2) cap. 10, 11, 12 y 13 (3) cap. 21 (10) cap. 2, 3, 4, 5 y 6
TEMA 10. Marketing.
Definición de Marketing. Conceptos básicos. Gestión de Marketing Orientación del marketing: Filosofías: producto, Ventas y marketing Estrategias de marketing. Planificación Estratégica y Proceso de Marketing Fases del proceso de marketing: identificación de oportunidades; análisis de la segmentación; selección de mercado; posicionamiento; desarrollo del marketing mix; desarrollo del plan; ejecución del plan; supervisión y control. Marketing Mix: las cuatro P¿s
Bibliografía: (1) cap. 12 (2) cap. 19 y 21 (3) cap. 9, 10 y 13 (12) PRÁCTICAS: Hoja de cálculo Base de Datos Confección de hojas de cálculo y bases de datos para resolución de los modelos, algoritmos y problemas estudiados en la parte teórica. Bibliografía: (4) cap. 3 y 6, (6), (7)
BIBLIOGRAFÍA (1) Administración de empresas para ingenieros. Escanciano Montouse, Luis Fernández de la Buelga, Luis Ed. Civitas. Madrid.
(2) Economía de la empresa. Pérez Gorostegui, Eduardo Ed. Centro de Estudios ¿Ramón Areces¿.Madrid.
(3) Curso de introducción a la economía de la empresa. Suárez Suárez, Andrés S. Ed. Pirámide. Madrid.
(4) Sistemas de optimización para la planificación y toma de decisiones. Villalba Vilá, Daniel Jerez Méndez, Miguel Ed. Pirámide. Madrid.
(5) Principios de Economía Mochón Morcillo, Francisco McGraw-Hill. Madrid
(6) Cuatrecasas Arbós, Lluis. Utilización eficaz y práctica del PC en administración y gestión de empresas. Tomo II. Anaya Multimedia. Madrid.
(7) Pidd, Michael Computer simulation in management science. Ed. J.Wiley & Sons. Chichester.
(8) Rojo, Luis Angel Renta, precios y balanza de pagos Alianza Universidad.Madrid.
(9) Quirk, James P. Microeconomía Antoni Bosch.Barcelona.
(10) Suárez Suárez, Andrés P. Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. Pirámide. Madrid.
(11) Ruiz Amestoy, Jesús M. Matemática financiera Centro de Formación del Banco de España.
(12) Kotler, P y otros Introducción al Marketing Ed. Prentice-Hall.
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