UA
   MANTENIMENT DEL COMPUTADOR    Any acadèmic       Versió PDF.
Codi9221Descripció
Crdts. Teor.3IDENTIFICACIÓ DELS COMPONENTS D'UN COMPUTADOR. POSADA EN MARXA D'UNA UNITAT CENTRAL DE COMPUTADOR. ANÀLISI D'ERRORS EN UN COMPUTADOR.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGIA INFORMÀTICA I COMPUTACIÓARQUITECTURA I TECNOLOGIA DE COMPUTADORS33


Estudis en què s'imparteix
Enginyeria en Informàtica - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Aquesta assignatura és incompatible, per tenir continguts equivalents, amb les següents assignatures:
CodiAssignatura
9419MANTENIMENT DEL COMPUTADOR
9333MANTENIMENT DEL COMPUTADOR


Matriculats (2014-15)
Grup (*)Nombre
1 4
TOTAL 4
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2014-15)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2014-15)
Sense horari


Grups de matricula (2014-15)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2014-15)

Conocer el funcionamiento y los principios básicos (hardware y software) de los instrumentos y programas de medición y análisis empleados en el mantenimiento de computadores y redes de computadores.
Conocer y saber aplicar distintas aplicaciones software para la evaluación y la comprobación del estado, de las principales características (hardware o software) de un computador/red.
Conocer y aplicar métodos y estrategias de mantenimiento referentes al software y hardware.
Identificar los diferentes elementos que conforman un equipo informático, así como su conexión, puesta en marcha, verificación y mantenimiento en su ciclo de vida útil.
Adquirir la capacidad de diseñar un plan de contingencias eficiente y realizable, en el marco de la asignatura.
Conocer el mercado actual en materia de computadores y redes.
Adquirir una actitud crítica en la descripción y valoración de un equipo informático y su mantenimiento.


Continguts teòrics i pràctics (2014-15)
Tema 1. Fundamentos de la Ingeniería de Mantenimiento de Computadores y Redes
1.1 Componentes eléctricos y electrónicos fundamentales
1.2 Análisis y diseño de circuitos electrónicos fundamentales
1.3 Introducción al análisis y diseño de una placa de circuito impreso
1.4 Instrumentación de mantenimiento
1.4.1 Herramientas asociadas
1.4.2 Multímetro
1.4.3 Osciloscopio
1.4.4 Generador de funciones
1.4.5 Sonda y pinza lógica
1.4.6 Generador de pulsos
1.4.7 El analizador lógico

Tema 2. Introducción a la Ingeniería de Mantenimiento
2.1 Conceptos fundamentales
2.2 Modelos y clasificación de fallos
2.3 Fiabilidad y mantenibilidad.
2.4 Tipos de mantenimiento: correctivo, preventivo, predictivo, proactivo
2.5 Evaluación de causas que contribuyen al fallo del sistema

Tema 3. Gestión integral del mantenimiento de un sistema informático
3.1 Planificación del mantenimiento: estructura y actividades.
3.2 Mantenimiento hardware
3.2.1 Tareas de mantenimiento
3.2.2 Localización y reparación de averías
3.2.3 Validación de circuitos integrados
3.3 Mantenimiento software
3.3.1 Gestión de la configuración de software
3.3.2 Gestión de la seguridad
3.3.3 Mantenimiento de aplicaciones y S.O.
3.3.4 Gestión de copias de seguridad
3.4 Informe y estimación de costes de mantenimiento
3.5 Diseño de un plan de contingencias

Tema 4: Mantenimiento de redes de comunicación
4.1 Redes de área local:
4.1.1 Identificación de elementos de red. Topologías.
4.1.2 Manipulación de elementos y espacios físicos de una red local.
4.1.3 Homologación, normalización, verificación y testeo de redes.
4.1.4 Interconexión en redes locales.
4.2 Redes de área extensa
4.2.1 Dispositivos de interconexión de redes inalámbricas. Redes mixtas.
4.2.2 Instalación y configuración de los equipos informáticos en red.
4.3 Seguridad en redes cableadas e inalámbricas.
4.4 Mantenimiento de redes.
4.4.1 Evaluación de características
4.4.2 Resolución de incidencias

Tema 5. Mantenimiento de un sistema informático actual
5.1 Elementos fundamentales de un computador y una red local
5.2 Estudio del mercado actual de componentes informáticos y elementos de una red local
5.3 Evaluación de características: red y cómputo.
5.4 Estudio del mantenimiento de un sistema informático actual
5.4.1 Consideraciones de consumo de potencia, fiabilidad, costes de mantenimiento, escalabilidad, potencia de cálculo, estimación de la vida media.
5.4.2 Propuesta de mantenimiento integral del sistema
5.4.3 Propuesta de plan de contingencias


Enllaç al programa
http://cv1.cpd.ua.es/ConsPlanesEstudio/cvFichaAsiEEES.asp?wCodEst=D072&wcodasi=46805&wLengua=C&scaca=2014-15#
Professor/a responsable
Martínez Álvarez , Antonio


Metodologia docent (2014-15)
Classes teòriques i pràctiques
Clase de teoría: Clases teóricas con carácter presencial y participativo. Se proporciona al alumnado documentación sobre los distintos temas de la asignatura para el estudio personal, así como la bibliografía relacionada con el temario de la asignatura, y de apoyo para la realización de los trabajos del curso que se propondrán. Debates y actividades participativas sobre lecturas propuestas.
El rol del profesor es facilitar el proceso, comunicar los contenidos teóricos mediante clases magistrales, y sugerir caminos posibles de resolución a cada proyecto, para realizar así la "realimentación" necesaria para que todos los grupos desarrollen el proyecto de forma satisfactoria

Clase de prácticas: Se realizarán diversos tutoriales guiados para el adiestramiento con herramientas de diseño y simulación. Se realizarán prácticas guiadas para familiarizarse con las herramientas de desarrollo para el diseño y comprobación de circuitos integrados. Desarrollo de mini-proyecto, especificado por el alumno en colaboración con el profesor. También se abordarán problemas relativos a la asignatura y se realizarán seminarios de ampliación o recuperación de contenidos.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Laboratoris
Prácticas en el laboratorio de electrónica.


Professorat (2014-15)
Grup Professor
TEORIA DE 92211Martínez Álvarez, Antonio
Enllaços relacionats
http://cpudb.stanford.edu/
http://es.wikipedia.org/wiki/Resistor
https://www.youtube.com/watch?v=rjCmLJtITK4
http://www.ngspice.com/spice3f5_doc/index.php
http://www.youtube.com/watch?v=dZl_W-pAJdI
http://www.youtube.com/watch?v=pJ36EtABLAk
http://www.youtube.com/watch?v=xftnhfa-Dmo
http://www.youtube.com/watch?v=XgOmMAasqto


Bibliografia

Introducción a la Informática
Autors:Prieto Espinosa, Alberto, Lloris Ruiz, Antonio, Torres Cantero, Juan Carlos
Edició:Madrid : McGraw-Hill, 2006.
ISBN:84-481-4624-7
Recomanat per: MARTINEZ ALVAREZ, ANTONIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2014-15)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 03/06/2015 12:00 15:00 A2/B01 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 08/07/2015 11:30 14:30 A2/A22 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2014-15)
Avaluació contínua, examen final
Sistema general de evaluación:
1) Pruebas escritas (controles, informes de resolución de problemas o ejercicios, etc) que se realizan, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre para la evaluación continua de las competencias técnicas de la asignatura.
2) Prueba final, si procede, que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total.
3) Asistencia obligatoria a clases de prácticas.
4) Presentaciones técnicas, exposición y defensa oral, de proyectos u otros trabajos propuestos.
5) Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas o proyectos.
6) Valoración, si procede, de las habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual.

Instrumentos y Criterios de Evaluación:

Tipo/Descripción/Criterio/Ponderación:
* Evaluación continua / Clase de teoría / Se evalúa la actitud, participación e implicación en la asignatura. Nota individual / 5

* Evaluación continua / Entrega de trabajos / A lo largo de la asignatura se lanzarán cuestiones, problemas y pequeños trabajos para entregar o presentar en clase. Nota individual / 10

* Evaluación continua / Prácticas de laboratorio/Valoración del trabajo previo no presencial. Con la entrega y defensa de cada memoria de prácticas, el estudiante actualizará su nota. Nota de grupo. Se debe superar una nota de 4 sobre 10 / 40

* Evaluación continua / Proyecto / Elaboración de un trabajo teórico o práctico que implique la profundización o ampliación de los contenidos de la asignatura. El trabajo se propone al principio de curso, y se realiza y evalúa durante toda la asignatura. Nota individual / 20

* Examen final /Examen / Examen final para evaluar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en la asignatura. Nota individual. Se debe superar una nota de 4 sobre 10.


Nota: Si un estudiante no completara la planificación establecida para la evaluación continua, su evaluación quederá definida por un examen final que supondrá el 50% de la nota, quedando el restante 50% definido por la evaluación continua obtenida. Lo anterior aplica también en el caso de una convocatoria extraordinaria. En todos los casos el estudiante deberá avisar con suficiente antelación.