UA
   ARQUITECTURAS RECONFIGURABLES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9215Descripción
Crdts. Teor.3LENGUAJES DE DESCRIPCION HARDWARE,HARDWARE RECONFIGURABLE,COMPUTACION RECONFIGURABLE,HERRAMIENTAS DE DISEÑO.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería en Informática - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 14
TOTAL 14
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: 40
Plazas disponibles 40
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 J 18:00 20:00 A2/D21
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 03/02/2011 27/05/2011 J 16:00 18:00 0016P1007
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRACTICA 9215 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
* Trabajar con tecnologías y herramientas reales
* Aprender a desarrollar proyectos
* Obtener habilidades de trabajo en grupo


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
Sabías que?
* Los dispositivos reconfigurables (FPGAs) se pueden encontrar en la mayoría de los sistemas electrónicos actuales: teléfonos móviles, dvd, videocámaras, PCs, impresoras, routers, gateways, PDA,s, etc...
* Su capacidad de computación en aplicaciones específicas (criptografía, compresión, procesamiento de video, robótica, comunicaciones, etc..), es muy superior a cualquier microprocesador de última generación p.ej: PIV HT
* Es posible configurarlos (programarlos) con la misma facilidad con que se escribe un programa en C.

En esta asignatura aprenderás a:
* Programar video-juegos sobre dispositivos reconfigurables (FPGAs) utilizando un lenguaje de programación de alto nivel similar al C estándar.
* Desarrollar proyectos reales sobre sistemas embebidos:
- Arcades: tetris, ping-pong, pacman, space invader,
- Video-juego tipo EyeToy incluyendo visión
- Robótica: ojos animatrónicos, navegación autónoma
- Audio: Lector MP3, Reconocimiento de voz
- Video: webcam, seguimiento de objetos, reconocimiento de caras.
- Criptografía y compresión: DES cracker, compresor GZIP
- Interfaces Hombre-Máquina: Mando a distacia por visión, movimiento de ratón mediante seguimiento de ojos

VIDEOS DEMOSTRATIVOS EN YOUTUBE:
BUSCAR: FPGA UNIVERSITY OF ALICANTE
en él podrás ver algunos de los proyectos desarrollados en años anteriores.

Esto te servirá para?;
* Trabajar con tecnologías y herramientas reales
* Aprender a desarrollar proyectos que funcionan
* Obtener habilidades de trabajo en grupo


Más información
Profesor/a responsable
Cuenca Asensi , Sergio A.


Metodología docente (2010-11)
Clases prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Los laboratorios se llevarán a cabo sobre tarjetas de prototipado basadas en FPGAs y dotadas de distintos interfaces: audio, vga, teclado, ratón, joystick, etc... Las tarjetas también cuentan con cámara CMOS de 2MPixels con las que se podrán realizar distintos tipos de proyectos relacionados con procesamiento de imagen: arcades tipo eyetoy, compresión de imagen, análisis de imagen, etc....
Para más información:
http://www.mentor.com/products/fpga/handel-c/dk-design-suite/


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA COMPARTIDA DE 9215 Y 94151Cuenca Asensi, Sergio A.
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 92151Cuenca Asensi, Sergio A.
Enlaces relacionados
http://es.youtube.com/watch?v=_pA2915XTXc
http://www.celoxica.com
http://www.celoxica.com/products/rc10/default.asp
http://www.doc.ic.ac.uk/~akf/handel-c/cgi-bin/forum.cgi
http://www.fpgaarcade.com
http://www.fpga4fun.com
http://www.spriters-resource.com/
http://www.xilinx.com


Bibliografía

Electrónica digital: aplicaciones y problemas con VHDL
Autor(es):ARTIGAS MAESTRE, José Ignacio...[et al.]
Edición:Madrid : Prentice-Hall, 2002.
ISBN:84-205-3222-3
Recomendado por:CUENCA ASENSI, SERGIO ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Practical FPGA Programming in C
Autor(es):Pellerin, David , Thibault, Scoott
Edición:Upper Saddle River : Prentice Hall Professional Technical Reference, 2005.
ISBN:0131543180
Recomendado por:CUENCA ASENSI, SERGIO ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Rapid system prototyping with FPGAs
Autor(es):Cofer, R. C , Harding, Benjamin F.
Edición:Boston : Elsevier/Newnes, 2005.
ISBN:0750678666
Recomendado por:CUENCA ASENSI, SERGIO ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Reuse methodology manual
Autor(es):Keating, Michael , Bricaud, Pierre
Edición:Boston [etc.] : Kluwer Academic, 3rd ed..
ISBN:1-4020-7141-8
Recomendado por:CUENCA ASENSI, SERGIO ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 27/10/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 13/06/2011 -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2011 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua
El 40% de la nota se obtendrá por la realización de las prácticas y tutoriales El 60% de la nota se obtendrá de la evaluación de un miniproyecto implementado sobre dispositivos reconfigurables utilizando un lenguaje de programación de alto nivel similar al C estándar. Tipos de proyectos: - Arcades: tetris, ping-pong, pacman, space invader, - Video-juego tipo EyeToy incluyendo visión - Robótica: ojos animatrónicos, navegación autónoma - Audio: Lector MP3, Reconocimiento de voz - Video: webcam, seguimiento de objetos, reconocimiento de caras. - Criptografía y compresión: DES cracker, compresor GZIP - Interfaces Hombre-Máquina: Mando a distacia por visión, movimiento de ratón mediante seguimiento de ojos

VIDEOS DEMOSTRATIVOS EN YOUTUBE:
BUSCAR: FPGA UNIVERSITY OF ALICANTE
en él podrás ver algunos de los proyectos desarrollados en años anteriores.