La asignatura se estructura en 4 temas:
1.Introducción En este primer tema se realiza una revisión de las tendencias actuales en el campo de las arquitecturas avanzadas. Se llevará a cabo una introducción a los diferentes aspectos a tratar en esta materia.
2. Arquitecturas para dispositivos multimedia Los dispositivos con capacidades multimedia se han convertido en un elemento cotidiano en nuestras vidas en los últimos años. Por ello, en este tema se estudiarán diferentes tecnologías multimedia, incidiendo en sus principios de funcionamiento y en la arquitectura concreta de sistemas comerciales reales. La mayoría de estos dispositivos emplean un tipo de microprocesadores especial, los Procesadores Digitales de Señal (DSP), específicamente diseñados para realizar tareas de tratamiento digital de señal. Por tanto, realizaremos una revisión en profundidad de este tipo de procesadores y de algunas de sus aplicaciones: se analizarán en profundidad las principales consolas de videojuegos disponibles en el mercado actualmente, como la Nintendo Wii, Sony PlayStation 3 o la XBox 360 de Microsoft; se comentarán los principios tecnológicos de la telefonía móvil, analizando los componentes hardware que se incluyen dentro de un teléfono; finalmente, se describirá el funcionamiento de los reproductores MP3, tanto a nivel algorítmico como arquitectural, estudiando sistemas reales como el iPod de Apple.
3.Arquitecturas para seguridad informática En este tema, se analizarán las denominadas tarjetas inteligentes (smart cards), definidas generalmente como una tarjeta de dimensiones similares a las tradicionales tarjetas de crédito, a la que se le ha incorporado un dispositivo electrónico para permitir el almacenamiento de información, y que frecuentemente también cuenta con un circuito integrado con capacidad de procesamiento de datos. Este tipo de tarjetas son empleadas en aplicaciones tales como el nuevo DNI electrónico, el comercio electrónico o biometría.
4.Otras arquitecturas avanzadas En este último tema se revisarán otras arquitecturas de interés y sus posibles aplicaciones. Entre otras, se analizarán las arquitecturas para CAD/CAM, así como los sistemas fuzzy (difusos o borrosos) y los sistemas neuronales artificiales o neurocomputadores. |