UA
   MODELOS DE FABRICACIÓN ASISTIDOS POR COMPUTADOR    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9206Descripción
Crdts. Teor.3PROBLEMAS A NIVEL ESTRATEGICO Y TACTICO.PROBLEMAS DE NATURALEZA COMBINATORIA.PROBLEMAS DE GRANDES DIMENSIONES.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería en Informática - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9379MODELOS DE FABRICACIÓN ASISTIDA POR COMPUTADOR
9302MODELOS DE FABRICACIÓN ASISTIDA POR COMPUTADOR
6577MODELOS DE FABRIC. ASIST. POR COMPUTADOR


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 3
TOTAL 3
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 L 11:00 13:00 A2/B03
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 13/09/2010 23/12/2010 L 17:30 19:30 0016P1008
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO PRACTICAS DE MFAC - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)


Frente a la docencia tradicional proponemos un Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de esta asignatura en colaboración con otras tres asignaturas optativas constituyendo el bloque que hemos denominado ABP (Razonamiento, Modelos de Fabricación Asistida por Computador, Gráficos Avanzados y Animación, Juegos y Realidad Virtual).

Objetivos del ABP:

- Desarrollo de un videojuego que integre los contenidos de la asignatura
- Fomento del trabajo en equipo
- Favorecimiento del aprendizaje autónomo
- Refuerzo de las capacidades de expresión oral y escrita
- Mejora de la planificación en el tiempo
- Desarrollo de la capacidad de autoevaluación
- Aproximación a situaciones reales
- Refuerzo de la interdisciplinariedad de las asignaturas


Objetivos específicos de la asignatura:

El objetivo específico de la asignatura es dotar a los alumnos de conocimientos y habilidades relativas a los conceptos y problemas básicos de los Modelos de Fabricación asistida por Computador, de manera que el estudiante aprenda a aplicar los modelos matemáticos más usuales en la Investigación Operativa para el análisis y modelado de sistemas, organizaciones y cadenas de producción. Ante problemas de grandes dimensiones, el énfasis en la formulación de modelos matemáticos es de gran ayuda en las tareas en que el razonamiento cuantitativo es importante. Este objetivo general podemos desglosarlo en los siguientes subojetivos:

- Conocer la terminología de los Modelos de Fabricación asistida por Computador.
- Adquirir conocimientos específicos de la materia como definiciones, fórmulas y resultados.
- Conocer las clasificaciones y diversas técnicas de los Modelos de Fabricación asistida por Computador.
- Se espera que el alumno sea capaz de resolver los problemas planteados e interpretar los resultados.
- Adquirir la capacidad necesaria para precisar la inadecuación de conclusiones extraídas de datos falsos o insuficientes.
- Aplicación de desarrollos y técnicas de los Modelos de Fabricación asistida por Computador en cuestiones relativas a otras asignaturas del plan de estudios.




Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)

Contenidos genéricos relacionados con el ABP:

- Arquitectura de un videojuego
- Principios del aprendizaje basado en proyectos
- Herramientas de trabajo colaborativo

Contenidos específicos de la asignatura:

- El Problema de Programación Lineal
- Conjuntos Convexos
- Soluciones Básicas
- El Método Simplex
- Algoritmo Simplex Completo: Solución Inicial
- Dualidad. Algoritmo Dual del Simplex



Más información
http://www.dccia.ua.es/ABP
Profesor/a responsable
PUJOL LOPEZ , MARIA DEL MAR


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es una metodología didáctica en la que el alumno aprende los conceptos de la asignatura mediante la realización de un proyecto.

La propuesta incluye cursar las siguientes cuatro asignaturas optativas:
* Juegos y Realidad Virtual (JRV)
* Razonamiento (RAZ)
* Gráficos Avanzados y Animación (GAA)
* Modelos de Fabricación Asistidos por Computador (MFAC)

Tenemos dos modalidades de participación:

- MODALIDAD INTEGRADA: Cursar las 4 asignaturas supone realizar un único proyecto que incluirá los contenidos de todas ellas. Este proyecto será un videojuego. Puesto que cada asignatura tiene una carga lectiva de 6 créditos, la realización del proyecto supondrá un total de 24 créditos.

Para participar el único requisito es matricularse de las asignaturas siguiendo el procedimiento habitual.

- MODALIDAD INDIVIDUAL: Si se opta por no cursar las cuatro asignaturas o alguna de ellas ya está aprobada, el estudiante puede participar en el proyecto matriculándose sólo de las asignaturas elegidas y y realizando en este caso proyectos independientes correspondientes a cada asignatura.

Las asignaturas se cursan en sus cuatrimestres, horarios y aulas asignados: RAZ y MFAC en el primer cuatrimestre, y GAA y JRV en el segundo.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios



El ABP supone un cambio importante en la dinámica de las clases. A grandes rasgos, las características de las clases serán:

• La lección magistral como tal desaparece. En su lugar se impartirán seminarios breves sobre temas de interés. El profesor se convierte en un director o guía del proceso de aprendizaje.
• El trabajo se realizará en grupos reducidos, que además de realizar el proyecto deberán organizarse y gestionarse adecuadamente.
• Se procurará que la mayor parte del trabajo en grupo se realice en las sesiones de clase, tanto en teoría como en prácticas, dejando el trabajo en casa para realizar tareas mayoritariamente individuales.
• Las clases de teoría y de prácticas se transforman. Debido a la organización de la Universidad, se seguirán impartiendo en su horario y en el aula de teoría o en el laboratorio que corresponda a cada una, pero se procurará organizar la docencia de forma que las sesiones que requieran de uso del ordenador (implementación) se realicen en el laboratorio. No obstante, la red inalámbrica de la UA permitirá a los estudiantes usar portátiles también durante las sesiones fuera del laboratorio.
• Se proporcionará una cantidad de información muy importante y los recursos necesarios para obtener información complementaria.
• Habrá disponible un conjunto completo de herramientas on-line de trabajo colaborativo y se hará uso intensivo de ellas. De esta manera, la necesidad de que todos los miembros de cada grupo se encuentren en el mismo espacio físico se reducirá lo máximo posible.



Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA COMPARTIDA DE 9206, 9302 Y 93791PUJOL LOPEZ, MARIA DEL MAR
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 92061Aznar Gregori, Fidel
Enlaces relacionados
http://members.tripod.com/operativa/
http://campuscgi.princeton.edu/~rvdb/JAVA/pivot/primal_x0.html
http://campuscgi.princeton.edu/~rvdb/JAVA/pivot/simple.html
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Matematicas/29/intro.html
http://web.mit.edu/orc/www/
http://www.dccia.ua.es/ABP
http://www-fp.mcs.anl.gov/otc/Guide/CaseStudies/simplex/applet/SimplexTool.html
http://www.frostconcepts.com/tools/simplex.htm
http://www.ifors.org/
http://www.maths.ed.ac.uk/LP-Explorer
http://www.orie.cornell.edu/
http://www.orsoc.org.uk/
http://www.sadio.org.ar/
http://www.seio.es/
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060014/index.html


Bibliografía

Introducción a la investigación de operaciones
Autor(es):HILLIER, Frederick S. ; LIEBERMAN, Gerald J.
Edición:México : McGraw-Hill, 1997.
ISBN:970-10-1022-1
Recomendado por:AZNAR GREGORI, FIDEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Investigación de operaciones
Autor(es):EPPEN, G.D. [et al.]
Edición:Weatherford : Prentice- Hall , 1997.
ISBN:978 970170203
Recomendado por:PUJOL LOPEZ, MARIA DEL MAR (*1)

Investigación de operaciones
Autor(es):TAHA, Hamdy A.
Edición:México : Pearson Educación, 2004.
ISBN:970-26-0498-2
Recomendado por:AZNAR GREGORI, FIDEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigación de operaciones : el arte de la toma de decisiones
Autor(es):Kamlesh Mathur y Daniel Solow ; tr. Ariadne Catalina Domínguez Reyes ; rev. tec. Juan Antonio Torre Marina
Edición:México [etc.].
ISBN:968-880-698-6
Recomendado por:AZNAR GREGORI, FIDEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigación de operaciones en la Ciencia Administrativa : construcción de modelos para la toma de decisiones con hojas de cálculo electrónicas
Autor(es):EPPEN, Gary D. Eppen [et al.]
Edición:México : Prentice Hall, 2000.
ISBN:970-17-0270-0
Recomendado por:AZNAR GREGORI, FIDEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Operations research : applications and algorithms
Autor(es):WINSTON, Wayne L.
Edición:Belmont : Duxbury Press, 1994.
ISBN:0-534-20971-8
Recomendado por:PUJOL LOPEZ, MARIA DEL MAR
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Programación lineal : metodología y problemas
Autor(es):M. Mocholi Arce, R. Sala Garrido
Edición:Madrid : Tebar Flores, 1993.
ISBN:84-7360-134-3
Recomendado por:AZNAR GREGORI, FIDEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Programación lineal y flujo en redes
Autor(es):BAZARAA, Mokhtar S. ; JARVIS, John J. ; SHERALI, Hanif D.
Edición:México : Limusa-Noriega, 2007.
ISBN:978-968-18-4867-5 (rúst.)
Recomendado por:AZNAR GREGORI, FIDEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 08/11/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 24/01/2011 09:00 12:00 A2/A22 -
Periodo extraordinario de julio -1 12/07/2011 11:30 14:30 A2/B11 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua


El elemento fundamental de evaluación es el proyecto integrado (en el caso de la Modalidad Integrada) o os proyectos individuales (en el caso de la Modalidad Individual).
En cualquier caso, los proyectos deberán documentarse adecuadamente. Los aspectos básicos a valorar serán:
- La calidad del proyecto final.
- La documentación presentada.
- La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.
- Las fuentes bibliográficas consultadas.
- La originalidad y las aportaciones propias.
- La asistencia a las diferentes sesiones.
Esta evaluación puede complementarse con alguna prueba o trabajo adicional.

En cuanto a la calificación, se evaluará cada asignatura por separado en el caso de la Modalidad Individual, mientras que en la Modalidad Integrada la calificación será global para todo el proyecto y participarán en la evaluación todos los profesores implicados.