UA
   GRÀFICS AVANÇATS I ANIMACIÓ    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9204Descripció
Crdts. Teor.3MODELS D'IL·LUMINACIÓ. TRAÇAT DE RAJOS. RADIOSITAT. ANIMACIÓ PER ORDINADOR.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIÈNCIA DE LA COMPUTACIÓ I INTEL·LIGÈNCIA ARTIFICIALCIÈNCIA DE LA COMPUTACIÓ I INTEL·LIGÈNCIA ARTIFICIAL33


Estudis en què s'imparteix
Enginyeria en Informàtica - pla 2001


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Aquesta assignatura és incompatible, per tenir continguts equivalents, amb les següents assignatures:
CodiAssignatura
9298GRÀFICS AVANÇATS I ANIMACIÓ
9375GRÀFICS AVANÇATS I ANIMACIÓ
6579GRÀFICS


Matriculats (2013-14)
Sense Dades


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Sense departament
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
Sense horari


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
1. DOMINAR ELS MECANISMES DE TRANSFORMACIÓ GEOMÈTRICA I DE PROJECCIÓ
2. TÈCNIQUES FONAMENTALS DE VISUALITZACIÓ
3. REALISME EN LES IMATGES SINTÈTIQUES
4. ANIMACIÓ EN 3D


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
1. INTRODUCCIÓ. CONCEPTES TRIDIMENSIONALS
2. TRANSFORMACIONS GEOMÈTRIQUES. PROJECCIONS I VISTES 3D
3. MODELS DE REPRESENTACIÓ EN 3D
4. MÈTODES DE DETECCIÓ DE SUPERFÍCIES VISIBLES
5. MÈTODES DE VISUALITZACIÓ DE SUPERFÍCIES POLIGONALS
6. MODELS D'IL·LUMINACIÓ
7. TRAÇAT DE RAJOS I RADIOSITAT
8. ANIMACIÓ PER ORDINADOR


Enllaç al programa
http://www.dccia.ua.es/ABP
Professor/a responsable
MOLINA CARMONA , RAFAEL


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques i pràctiques

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es una metodología didáctica en la que el alumno aprende los conceptos de la asignatura mediante la realización de un proyecto.

La propuesta incluye cursar las siguientes cuatro asignaturas optativas:
* Juegos y Realidad Virtual (JRV)
* Razonamiento (RAZ)
* Gráficos Avanzados y Animación (GAA)
* Modelos de Fabricación Asistidos por Computador (MFAC)

Tenemos dos modalidades de participación:
- MODALIDAD INTEGRADA: Cursando las 4 asignaturas se puede realizar un único proyecto que incluirá los contenidos de todas ellas. Este proyecto será un videojuego. Puesto que cada asignatura tiene una carga lectiva de 6 créditos, la realización del proyecto supondrá un total de 24 créditos.
Para participar en esta modalidad el único requisito es matricularse de las asignaturas siguiendo el procedimiento habitual.
- MODALIDAD INDIVIDUAL: Si se opta por no cursar las cuatro asignaturas o alguna de ellas ya está aprobada, el estudiante puede participar en el proyecto matriculándose sólo de las asignaturas elegidas y realizando en ese caso proyectos independientes correspondientes a cada asignatura.

Las asignaturas se cursan en sus cuatrimestres, horarios y aulas asignados: RAZ y MFAC en el primer cuatrimestre, y GAA y JRV en el segundo.
Como recomendación, la Modalidad Integrada es mucho más interesante desde el punto de vista pedagógico y como preparación en el mundo laboral, dado el caracter realista del proyecto a realizar.



Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Laboratoris

El ABP supone un cambio importante en la dinámica de las clases. A grandes rasgos, las características de las clases serán:

• La lección magistral se transforma, y se convierte en un conjunto de seminarios sobre temas de interés. El profesor se convierte en un director o guía del proceso de aprendizaje.
• El trabajo se realizará en grupos reducidos, que además de realizar el proyecto deberán organizarse y gestionarse adecuadamente.
• Se procurará que la mayor parte del trabajo en grupo se realice en las sesiones de clase, tanto en teoría como en prácticas, dejando el trabajo en casa para realizar tareas mayoritariamente individuales.
• Las clases de teoría y de prácticas se transforman. Debido a la organización de la Universidad, se seguirán impartiendo en su horario y en el aula de teoría o en el laboratorio que corresponda a cada una, pero se procurará organizar la docencia de forma que las sesiones que requieran de uso del ordenador (implementación) se realicen en el laboratorio. No obstante, la red inalámbrica de la UA permitirá a los estudiantes usar portátiles también durante las sesiones fuera del laboratorio.
• Se proporcionará una cantidad de información muy importante y los recursos necesarios para obtener información complementaria.
• Habrá disponible un conjunto completo de herramientas on-line de trabajo colaborativo y se hará uso intensivo de ellas. De esta manera, la necesidad de que todos los miembros de cada grupo se encuentren en el mismo espacio físico se reducirá lo máximo posible.
• Los alumnos que opten por la Modalidad Integrada, tendrán una gran flexibilidad en cuanto al tema a tratar y el desarrollo práctico del proyecto.


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA COMPARTIDA DE 92041MOLINA CARMONA, RAFAEL
Enllaços relacionats
http://mrl.nyu.edu/~perlin/
http://raphaello.univ-fcomte.fr/Ig/Default.htm
http://www.cs.brown.edu/exploratories/home.html
http://www.cs.washington.edu/education/courses/457/06sp/lectures/
http://www.dccia.ua.es/ABP
http://www.gamedev.net/reference/list.asp?categoryid=40#112
http://www.opengl.org/sdk/docs/man2/
http://www.realtimerendering.com/
http://www.siggraph.org/education/materials/HyperGraph/toc.htm
http://www.youtube.com/watch?v=XTUm07enrs4


Bibliografia

Advanced graphics programming using OpenGL
Autors:McReynolds, Tom; Blythe, David
Edició:Amsterdam : Morgan Kaufmann Publishers, 2004.
ISBN:978-1-55860-659-3
Recomanat per: MOLINA CARMONA, RAFAEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Gráficos por computadora con OpenGL
Autors:Hearn, Donald ; Baker, M. Pauline
Edició:Madrid : Pearson - Prentice Hall, 2006.
ISBN:978-84-205-3980-5
Recomanat per: MOLINA CARMONA, RAFAEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

More OpenGL game programming
Autors:Astle, Dave
Edició:Boston : Thomson-Course Technology, 2006.
ISBN:1-59200-830-5
Recomanat per: MOLINA CARMONA, RAFAEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Real-time rendering
Autors:Akenine-Möller, Tomas
Edició:Boca Ratón : CRC Press, 2018.
ISBN:0-429-22540-7
Recomanat per: MOLINA CARMONA, RAFAEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 25/11/2013 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 03/06/2014 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 07/07/2014 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
Avaluació contínua

El elemento fundamental de evaluación es el proyecto integrado (en el caso de la Modalidad Integrada) o los proyectos individuales (en el caso de la Modalidad Individual)
En cualquier caso, los proyectos deberán documentarse adecuadamente. Los aspectos básicos a valorar serán:
- La calidad del proyecto final.
- La documentación presentada.
- La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.
- Las fuentes bibliográficas consultadas.
- La originalidad y las aportaciones propias.
- La asistencia a las diferentes sesiones.
Esta evaluación puede complementarse con alguna prueba o trabajo adicional.

En cuanto a calificación, se evaluará cada asignatura por separado en el caso de la Modalidad Individual, mientras que en la Modalidad Integrada la calificación será global para todo el proyecto y participarán en la evaluación todos los profesores implicados.

En el caso concreto de GAA la evaluación se realiza a partir de tres actividades:
- Teoría: [Satisfactoria/No satisfactoria]: Se evalúa la asistencia y la participación en clase.
- Trabajo en grupo: [0,10]: Consiste en una presentación en clase y se evalúa la calidad del trabajo y de la presentación
- Práctica: [0,10] (SOLO ALUMNOS DE LA MODALIDAD INDIVIDUAL): Se evalúa la calidad del trabajo y de la documentación
- Proyecto: [0,10] (SOLO ALUMNOS ABP): Se evalúa todo el proyecto completo, en los términos ya descritos.

NOTA FINAL:
Si (Teoría = Satisfactoria)
  Si (Modalidad = Individual)
    Nota = 0.2*Trabajos + 0.8*Práctica
  Si (Modalidad = ABP)
    Nota = A decidir por todos los profesores de ABP
Si (Teoría = No satisfactoria)
  Nota = Suspenso