UA
   AMPLIACIÓ DE MATEMÀTICA DISCRETA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9200Descripció
Crdts. Teor.3ALGORISMES, EFICIÈNCIA I COMPARACIÓ. GRAFS, XARXES I FLUXOS. TÈCNIQUES DE CODIFICACIÓ NUMÈRICA.
Crdts. Pract.3
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIÈNCIA DE LA COMPUTACIÓ I INTEL·LIGÈNCIA ARTIFICIALCIÈNCIA DE LA COMPUTACIÓ I INTEL·LIGÈNCIA ARTIFICIAL33


Estudis en què s'imparteix
Enginyeria en Informàtica - pla 2001


Prerequisitos
MATEMÀTICA DISCRETA


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Aquesta assignatura és incompatible, per tenir continguts equivalents, amb les següents assignatures:
CodiAssignatura
9293AMPLIACIÓ DE MATEMÀTICA DISCRETA
9371AMPLIACIÓ DE MATEMÀTICA DISCRETA


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 4
TOTAL 4
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 27/01/2014 23/05/2014 M 15:00 17:00 A2/D22
PRÀCTIQUES AMB ORDINADOR 1 27/01/2014 23/05/2014 L 15:30 17:30 0016P2004
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO PRACTICAS AMPLIACION DE MATEMATICA DISCRETA - VAL


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 2do. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
La asignatura ha sido concebida con un planteamiento práctico, aplicado y computacional y un acentuado carácter formativo. Se pretende que el alumno aprenda a buscar modelos matemáticos adecuados para afrontar gran número de situaciones diferentes que se van a presentar a lo largo de sus estudios y de su futura labor profesional. Con este objetivo, los contenidos teóricos de la asignatura se plantean como solución a una variada serie de problemas reales, tales como flujo de redes, diseño de circuitos, transporte de viajeros, asignaciones horarias o de tareas, diseño de bloques, almacenamiento de productos químicos, etc. El tratamiento que se pretende dar a la asignatura es práctico pues, aparte de la resolución de ejemplos y ejercicios sobre el papel, la asignatura tiene asignados tres créditos prácticos que se dedican a la realización de prácticas de ordenador y a la resolución de algún problema concreto (a ser posible, extraído de un caso real). El enfoque de la asignatura es computacional, pues se insistirá en presentar algoritmos para resolver cada uno de los problemas planteados. El carácter formativo de la asignatura se debe, no sólo al carácter formativo que tienen las matemáticas en general sino, en concreto, a que el lenguaje y las herramientas que se usan en la asignatura son los habituales en gran parte de las asignaturas de la carrera y en el desarrollo profesional.
Objetivos generales:
-Contribuir a la formación integral de un Ingeniero en Sistemas de Información, posibilitándole una sólida y adecuada formación en competencias propias de Matemática Discreta, en concordancia con el área de Programación, Computación, y la Formación Básica Homogénea.
-Posibilitar el uso de las distintas representaciones (simbólicas, matriciales, gráficas) y de distintos razonamientos (inductivos, recursivos, deductivos) como medios para favorecer la integración de conceptos y procedimientos derivados de los contenidos disciplinares propios.
- Posibilitar el desarrollo de la capacidad inquisitiva y autogestionaria del alumno mediante la resolución de situaciones problemáticas, la participación activa en clase, la búsqueda de alternativas propias y la toma de decisiones razonadas.
- Integrar la enseñanza y el aprendizaje con el proceso evaluativo para orientar, reajustar y contribuir al logro de un pensamiento crítico, reflexivo, autónomo y creativo que permita percibir interrelaciones entre distintos hechos y conceptos.
-Fomentar el uso de recursos didácticos tradicionales (por ejemplo, libros de textos) y multimediales (internet, enlaces, consultas por correo electrónico) como alternativas de autoaprendizaje y comunicación.
-Alentar las actitudes de crítica ante diferentes tipos de soluciones, de búsqueda, de perseverancia y esfuerzo ante las dificultades, de disposición para el trabajo en equipo, de respecto hacia las normas fijadas, de comunicación utilizando la terminología adecuada.
Objetivos específicos:
-Conocer los fundamentos de la matemática discreta y familiarizarse con los métodos y algoritmos de esta disciplina.
-Utilizar los grafos para visualizar, representar y resolver distintas situaciones problemáticas.
-Aplicar la teoría de grafos en áreas relativas a la computación.
-Aplicar los conceptos sobre estructuras algebraicas finitas para la codificación y decodificación de mensajes.
-Ser capaz de analizar un algoritmo, en función de si su ejecución requiere o no muchos recursos.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
Tema 1. Introducción a la teoría de grafos.
Tema 2. Grafos planos.
Tema 3. Coloración de grafos.
Tema 4. Redes y flujos.
Tema 5. Emparejamientos.
Tema 6. Técnicas de codificación numérica.
Tema 7. Algoritmos, eficiencia y comparación.



Enllaç al programa
Professor/a responsable
Arnal García , Jose


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques i pràctiques
Las clases de teoría (tres créditos) se desarrollan en sesiones semanales de dos horas. La primera parte de cada sesión teórica se dedica a explicar los contenidos de tipo conceptual y procedimental, poniendo el énfasis en los aspectos más prácticos de la asignatura. Dado que la materia que nos ocupa tiene una fuerte componente conceptual, es necesario insistir en las clases teóricas en estos aspectos hasta que la comprensión de los mismos pueda fructificar en la completa asimilación de la materia. Es también muy importante la discusión de los casos particulares relevantes que sirvan de paradigma para la comprensión de una noción básica o de una técnica instrumental específica. Para esta primera parte de la clase teórica se utilizan trasparencias las cuales están disponibles para el alumnado en el Campus Virtual. La segunda parte de cada sesión de teoría se dedica a la resolución de problemas. Dichos problemas se corrigen en la pizarra. Los enunciados de los mismos están disponibles en el Campus Virtual.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Laboratoris
Las prácticas consisten en resolver en el laboratorio cuestiones relacionadas con el temario de teoría utilizando el programa MAPLE.

A los alumnos que no pueden asistir a las clases de prácticas en el laboratorio, se les propone llevar a cabo un trabajo a elegir entre:

1) Un trabajo teórico-practico,

2) Un programa de alguno de los algoritmos estudiados en la asignatura.

Los alumnos que no pueden asistir a las clases prácticas deben ponerse en contacto con el profesor, el cual les informará de los posibles trabajos y fechas de entrega.


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 92001Arnal García, Jose
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 92001Arnal García, Jose
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 26/11/2013 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 04/06/2014 12:00 15:00 A2/Z13 -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 08/07/2014 14:30 17:30 CS/S003 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
No especificat
Respecto de la evaluación, la nota de la asignatura viene dada en un
50% por
la nota de teoría y en un 50% por la nota de practicas.

Para evaluar la parte teórica se puede elegir entre presentarse a dos exámenes
parciales (a lo largo del cuatrimestre) o presentarse al examen
final.

La nota de prácticas viene dada por el trabajo entregado.