UA
   SISTEMES OPERATIUS EN XARXA    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi9198Descripció
Crdts. Teor.4,5SISTEMES OPERATIUS EN XARXA. ACOBLATS FORTAMENT I DÈBILMENT.
Crdts. Pract.4,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGIA INFORMÀTICA I COMPUTACIÓARQUITECTURA I TECNOLOGIA DE COMPUTADORS4,54,5


Estudis en què s'imparteix
Enginyeria en Informàtica - pla 2001


Prerequisitos
SISTEMES OPERATIUS II


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2013-14)
Grup (*)Nombre
1 26
2 31
TOTAL 57
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2013-14)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2013-14)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 09/09/2013 20/12/2013 L 12:00 13:30 A2/B12
  1 27/01/2014 23/05/2014 L 12:00 13:30 A2/D22
  2 09/09/2013 20/12/2013 L 17:00 18:30 A2/A12
  2 27/01/2014 23/05/2014 L 17:00 18:30 A2/D22
PRÀCTIQUES DE LABORATORI 1 09/09/2013 20/12/2013 L 20:00 21:30 0016P1003
  1 27/01/2014 23/05/2014 L 20:00 21:30 0016P1003
  2 09/09/2013 20/12/2013 L 15:30 17:00 0016P1003
  2 27/01/2014 23/05/2014 L 15:30 17:00 0016P1001
  3 09/09/2013 20/12/2013 L 13:30 15:00 0016PB064
  3 27/01/2014 23/05/2014 L 13:30 15:00 0016P1003
  4 09/09/2013 20/12/2013 L 18:30 20:00 0016P1003
  4 27/01/2014 23/05/2014 L 18:30 20:00 0016P1006
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
5: GRUPO 5 - CAS


Grups de matricula (2013-14)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 Anual M CAS des de A fins a M
2 Anual T CAS des de N fins a Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2013-14)
Los objetivos generales de la asignatura consisten en proporcionar conocimiento concreto al tiempo que una visión global e integradora de los diversos aspectos encuadrados dentro de los sistemas operativos en su expresión más general de gestión de redes de computadores.
La actividad docente orientada a lograr esos objetivos generales tiene que programarse en función de conseguir que los alumnos adopten las actitudes y adquieran los conocimientos y las habilidades correspondientes. En relación con esos aspectos, los objetivos se concretan en los siguientes:

Orientados a la adquisición de conocimientos
1.- Proporcionar una visión general de los sistemas operativos con planteamientos de modelo, de manera que las realizaciones concretas puedan se estudiadas como casos particulares.
2.- Dar a conocer los modelos conceptuales que, avalados por la experiencia, han probado ser los más adecuados a la envergadura en cada caso.
3.- Comprender los conceptos de heterogeneidad, extensibilidad, seguridad, escalabilidad, tratamiento de fallos, concurrencia y transparencia en el contexto de los sistemas operativos en red.
4.- Conjugar el enfoque de la gestión de los recursos para proporcionar servicios con el enfoque que de los sistemas informáticos se percibe desde las otras áreas de la informática en pro de la consistencia y armonía de los ingenios y de los métodos informáticos.

Orientados a la adquisición de habilidades
1.- Situar los sistemas en red en un contexto realista a través de ejemplos: Internet, una intranet y la computación móvil.
2.- Relacionar los contenidos de las distintas partes y materias para completar, homogeneizar y proporcionar la visión de conjunto indispensable para el adecuado ejercicio profesional.
3.- Desarrollar habilidades de diseño y análisis de los sistemas y de las partes de los mismos que ayuden a comprender y evaluar la calidad de las realizaciones propias y de terceros.
4.- Adiestrar en el manejo de herramientas y el uso de técnicas que asistan en la especificación, el diseño, la realización y la validación de proyectos, útiles para el análisis, la realización y la comprobación.

Orientados a promover las actitudes
1.- Adquirir los esquemas de teoría, abstracción y diseño como método que permita impulsar la capacidad para abstraer y generalizar los problemas, así como para asimilar los rápidos avances en la materia y situarlos en su contexto de innovación científica y tecnológica.
2.- Motivar las ventajas de compartir recursos sin restricciones de localidad física de los mismos.
3.- Potenciar el espíritu crítico tanto para enfrentarse a un problema como para la evaluación de las ventajas e inconvenientes de un diseño; así como orientar acerca de los desafíos a los que se enfrentarán los futuros ingenieros con respecto a los sistemas operativos distribuidos.
4.- Asumir la preeminencia de la escalabilidad entre los criterios de diseño, en el entendido de que los de estructuración y modularidad acaban quedando subsumidos en ella para problemas de gran tamaño.

Aunque se han desglosado los objetivos por cuestiones de claridad expositiva, lejos de ser independientes, se encuentran íntimamente relacionados hasta el punto de que sólo tienen sentido en un contexto de consecución global.


Continguts teòrics i pràctics (2013-14)
TEMARIO

Tema 1. Fundamentos y modelos
Unidad 1.1 Modelos de sistemas
Unidad 1.2 Soporte e interconexión de red
Unidad 1.3 Propiedades de los SOR y de los SD
Unidad 1.4 Infraestructura para los SOR y de los SD

Tema 2. Tecnologías Web y Middleware
Unidad 2.1 Tecnologías Web
Unidad 2.2 El modelo de objetos distribuidos
Unidad 2.3 Casos concretos

Tema 3. Servicio de nombres
Unidad 3.1 Sistema de nombres de dominio
Unidad 3.2 Servicios de directorio y localización de servicios
Unidad 3.3 Sistema de nombres de objetos
Unidad 3.4 Casos concretos

Tema 4. Tiempo y estados globales
Unidad 4.1 Relojes, eventos y estados de proceso
Unidad 4.2. Sincronización de relojes físicos
Unidad 4.3 Tiempo lógico y relojes lógicos
Unidad 4.4 Estados globales y depuración distribuida

Tema 5. Seguridad
Unidad 5.1 Técnicas de seguridad
Unidad 5.2 Algoritmos criptográficos
Unidad 5.3 Firmas digitales
Unidad 5.4 Casos concretos

Tema 6. Sistemas de archivo distribuido
Unidad 6.1 Arquitectura del servicio de archivo
Unidad 6.2 Casos concretos

Tema 7. Memoria compartida distribuida
Unidad 7.1 Diseño e implementación de memoria
Unidad 7.2 Casos concretos

Tema 8. Interacción y cooperación distribuida
Unidad 8.1 Coordinación y acuerdo
Unidad 8.2 Transacciones y control de la concurrencia
Unidad 8.3 Transacciones distribuidas
Unidad 8.4 Replicación

Tema 9. Tendencias
Unidad 9.1 Presente y futuro de los SOR


Enllaç al programa
Professor/a responsable
MORA PASCUAL , JERONIMO


Metodologia docent (2013-14)
Classes teòriques
El desarrollo de las clases de teoría se hace con planteamientos de clase magistral para aforo de entre 70 y 139 alumnos y tiene lugar en aulas equipadas con medios audiovisuales.

Las explicaciones del profesor se completan con detalles en pizarra y proyección en pantalla de archivos de presentación.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Laboratoris
Se realizará un proyecto completo por grupos en el que se desarrollará un sistema distribuido.


Professorat (2013-14)
Grup Professor
TEORIA DE 91981Berna Martínez, Jose Vicente
MORA PASCUAL, JERONIMO
2Berna Martínez, Jose Vicente
MORA PASCUAL, JERONIMO
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 91981Ibarra Pico, Francisco
MAESTRE FERRIZ, RAFAEL
Sirvent Llamas, Alejandro
2Berna Martínez, Jose Vicente
Ibarra Pico, Francisco
MAESTRE FERRIZ, RAFAEL
3Albentosa Mora, Jose Luis
4MAESTRE FERRIZ, RAFAEL
Sirvent Llamas, Alejandro
5Albentosa Mora, Jose Luis
Enllaços relacionats
http://help.eclipse.org/help32/index.jsp?topic=/org.eclipse.jst.ws.axis.ui.doc.user/tasks/ttomcatserv.html
http://java.sun.com/javase/technologies/core/basic/rmi/index.jsp
http://java.sun.com/products/jini/2_0index.html
http://java.sun.com/products/jndi/tutorial/
http://msdn.microsoft.com/es-es/library/8wbhsy70(v=vs.100).aspx
http://openmosix.sourceforge.net/
http://ws.apache.org/axis2/
http://www.ietf.org/rfc/rfc1035.txt
http://www.ietf.org/rfc/rfc2251.txt
http://www.programacion.com/java/articulo/jms/
http://www.sun.com/software/jini/specs/
http://www.upnp.org/download/UPnPDA10_20000613.htm


Bibliografia

Computación distribuida : fundamentos y aplicaciones
Autors:Liu, Mei-Ling L.
Edició:Madrid : Pearson Educación, 2004.
ISBN:84-7829-066-4
Recomanat per: GILART IGLESIAS, VIRGILIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Sistemas distribuidos : conceptos y diseño
Autors:Couloris, George ; Dollimore, Jean
Edició:Madrid : Addison-Wesley, 2001.
ISBN:84-7829-049-4
Recomanat per: MORA PASCUAL, JERONIMO MANUEL (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Sistemas distribuidos : principios y paradigmas
Autors:Tanenbaum, Andrew S.
Edició:Mexico : Pearson Educación, 2008.
ISBN:978-970-26-1280-3
Recomanat per: GILART IGLESIAS, VIRGILIO (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2013-14)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Proves extraordinarias de finalització d'estudis -1 19/11/2013 -
Període ordinari per a assignatures de segon semestre i anuals -1 02/06/2014 12:00 15:00 EP/S-09G -
Proves extraordinàries de assignatures de grau i màster -1 01/07/2014 08:30 11:30 0039PB010 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2013-14)
No especificat
Evaluación de teoría (T): Se realizará un examen final sobre los contenidos de la asignatura.

Evaluación de prácticas (P): Se realizará una evaluación continua a partir de los casos prácticos que se irán proponiendo a lo largo del curso.

La calificación final (NF) de la asignatura se obtendrá promediando las calificaciones de teroría y práctica. NF = 0,5T + 0,5P

Para poder aprobar, se debe aprobar por separado la teoría y las prácticas.