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   SISTEMAS OPERATIVOS EN RED    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9198Descripción
Crdts. Teor.4,5SISTEMAS OPERATVOS EN RED.FUERTE Y DEBILMENTE ACOPLADOS
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES4,54,5


Estudios en los que se imparte
Ingeniería en Informática - plan 2001


Pre-requisitos
SISTEMAS OPERATIVOS II


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2016-17)
Grupo (*)Número
1 7
TOTAL 7
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2016-17)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2016-17)
Sin horario


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2016-17)
Los objetivos generales de la asignatura consisten en proporcionar conocimiento concreto al tiempo que una visión global e integradora de los diversos aspectos encuadrados dentro de los sistemas operativos en su expresión más general de gestión de redes de computadores.
La actividad docente orientada a lograr esos objetivos generales tiene que programarse en función de conseguir que los alumnos adopten las actitudes y adquieran los conocimientos y las habilidades correspondientes. En relación con esos aspectos, los objetivos se concretan en los siguientes:

Orientados a la adquisición de conocimientos
1.- Proporcionar una visión general de los sistemas operativos con planteamientos de modelo, de manera que las realizaciones concretas puedan se estudiadas como casos particulares.
2.- Dar a conocer los modelos conceptuales que, avalados por la experiencia, han probado ser los más adecuados a la envergadura en cada caso.
3.- Comprender los conceptos de heterogeneidad, extensibilidad, seguridad, escalabilidad, tratamiento de fallos, concurrencia y transparencia en el contexto de los sistemas operativos en red.
4.- Conjugar el enfoque de la gestión de los recursos para proporcionar servicios con el enfoque que de los sistemas informáticos se percibe desde las otras áreas de la informática en pro de la consistencia y armonía de los ingenios y de los métodos informáticos.

Orientados a la adquisición de habilidades
1.- Situar los sistemas en red en un contexto realista a través de ejemplos: Internet, una intranet y la computación móvil.
2.- Relacionar los contenidos de las distintas partes y materias para completar, homogeneizar y proporcionar la visión de conjunto indispensable para el adecuado ejercicio profesional.
3.- Desarrollar habilidades de diseño y análisis de los sistemas y de las partes de los mismos que ayuden a comprender y evaluar la calidad de las realizaciones propias y de terceros.
4.- Adiestrar en el manejo de herramientas y el uso de técnicas que asistan en la especificación, el diseño, la realización y la validación de proyectos, útiles para el análisis, la realización y la comprobación.

Orientados a promover las actitudes
1.- Adquirir los esquemas de teoría, abstracción y diseño como método que permita impulsar la capacidad para abstraer y generalizar los problemas, así como para asimilar los rápidos avances en la materia y situarlos en su contexto de innovación científica y tecnológica.
2.- Motivar las ventajas de compartir recursos sin restricciones de localidad física de los mismos.
3.- Potenciar el espíritu crítico tanto para enfrentarse a un problema como para la evaluación de las ventajas e inconvenientes de un diseño; así como orientar acerca de los desafíos a los que se enfrentarán los futuros ingenieros con respecto a los sistemas operativos distribuidos.
4.- Asumir la preeminencia de la escalabilidad entre los criterios de diseño, en el entendido de que los de estructuración y modularidad acaban quedando subsumidos en ella para problemas de gran tamaño.

Aunque se han desglosado los objetivos por cuestiones de claridad expositiva, lejos de ser independientes, se encuentran íntimamente relacionados hasta el punto de que sólo tienen sentido en un contexto de consecución global.


Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)
TEMARIO

Tema 1. Fundamentos y modelos
Unidad 1.1 Modelos de sistemas
Unidad 1.2 Soporte e interconexión de red
Unidad 1.3 Propiedades de los SOR y de los SD
Unidad 1.4 Infraestructura para los SOR y de los SD

Tema 2. Tecnologías Web y Middleware
Unidad 2.1 Tecnologías Web
Unidad 2.2 El modelo de objetos distribuidos
Unidad 2.3 Casos concretos

Tema 3. Servicio de nombres
Unidad 3.1 Sistema de nombres de dominio
Unidad 3.2 Servicios de directorio y localización de servicios
Unidad 3.3 Sistema de nombres de objetos
Unidad 3.4 Casos concretos

Tema 4. Tiempo y estados globales
Unidad 4.1 Relojes, eventos y estados de proceso
Unidad 4.2. Sincronización de relojes físicos
Unidad 4.3 Tiempo lógico y relojes lógicos
Unidad 4.4 Estados globales y depuración distribuida

Tema 5. Seguridad
Unidad 5.1 Técnicas de seguridad
Unidad 5.2 Algoritmos criptográficos
Unidad 5.3 Firmas digitales
Unidad 5.4 Casos concretos

Tema 6. Sistemas de archivo distribuido
Unidad 6.1 Arquitectura del servicio de archivo
Unidad 6.2 Casos concretos

Tema 7. Memoria compartida distribuida
Unidad 7.1 Diseño e implementación de memoria
Unidad 7.2 Casos concretos

Tema 8. Interacción y cooperación distribuida
Unidad 8.1 Coordinación y acuerdo
Unidad 8.2 Transacciones y control de la concurrencia
Unidad 8.3 Transacciones distribuidas
Unidad 8.4 Replicación

Tema 9. Tendencias
Unidad 9.1 Presente y futuro de los SOR


Más información
Profesor/a responsable
MORA PASCUAL , JERONIMO


Metodología docente (2016-17)
Clases teóricas
Dado que esta asignatura ya no tiene docencia presencial, los estudiantes deberán ponerse en contacto con el coordinador de la asignatura al efecto de tener constancia y plantearles la práctica obligatoria. Asimismo, los apuntes se encontrarán disponibles en el Campus Virtual.

Las tutorías no sustituyen a la clase presencial y, por ello, sólo se resolveran en ellas dudas puntuales sobre los contenidos de la asignatura.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Se realizará un proyecto en el que se desarrollará un sistema distribuido.


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91981MORA PASCUAL, JERONIMO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Sistemas distribuidos : conceptos y diseño
Autor(es):Couloris, George ; Dollimore, Jean
Edición:Madrid : Addison-Wesley, 2001.
ISBN:84-7829-049-4
Recomendado por:MORA PASCUAL, JERONIMO MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 24/11/2016 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 14/06/2017 09:00 10:00 0039PS003 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 12/07/2017 08:30 11:30 A2/A22
A2/A11
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2016-17)
No especificado
Dado que esta asignatura ya no tiene docencia presencial, los estudiantes deberán ponerse en contacto con el coordinador de la asignatura al efecto de tener constancia y plantearles la práctica obligatoria. Asimismo, los apuntes se encontrarán disponibles en el Campus Virtual.

Evaluación de teoría (T): Se realizará un examen final sobre los contenidos de la asignatura.

Evaluación de prácticas (P): Se realizará una evaluación a partir de los casos prácticos propuestos.

La calificación final (NF) de la asignatura se obtendrá promediando las calificaciones de teoría y práctica. NF = 0,5T + 0,5P

Para poder aprobar, se debe aprobar por separado la teoría y las prácticas, para julio se establecerá un examen teórico y una práctica, en las mismas condiciones que durante el curso.

Para la convocatoria extraordinaria de diciembre, nos regiremos por las mismas reglas que para la convocatoria extraordinaria de julio.