Los contenidos se desarrollan combinando cuatro niveles de especificación del conocimiento, al objeto de proporcionar un aprendizaje equilibrado entre los aspectos más generales y los más inmediatos de la materia. En concreto, y para esta asignatura, el esquema es el siguiente:
Conceptos: Proceso de negocio, Sistemas de Información, Toma de Decisiones, Valor … Modelos: Aprovisionamiento, Producción, sistema de Empresa, Business Intelligence, … Herramientas: Entorno SAP simulado, Microstrategy, ARIS, … Casos: Inditex, SSB Inc.
La parte teórica de la asignatura consiste en la presentación de conocimientos relativos al esquema anterior siguiendo la secuencia siguiente: 1. Presentación de la asignatura. Organización de los temas. 2. Empresas, Procesos de Negocio y Sistemas de Información. 3. Sistemas de Empresa. 4. Proceso de Aprovisionamiento. 5. Proceso de Cumplimentación. 6. Proceso de Producción. 7. Procesos Integrados. 8. TIC en la empresa. Marco de Referencia. 9. Conceptos y Modelos en la Toma de Decisiones. 10. Tecnologías para la Toma de Decisiones. 11. Aplicaciones para la Toma de Decisiones. El análisis y rediseño de procesos de negocio es crucial para la implantación uso provechoso de las TIC en la empresa, por lo que adquirir conocimientos y destrezas respecto a esta tarea es muy conveniente para que un informático se integre en el mundo empresarial. Por otra parte, la competencia técnica es, por supuesto, un requisito para el acceso al mercado laboral. Para que ese acceso sea, además, en calidad directiva (mejor remunerada y más gratificante que cualquier otra), se precisa la habilidad de comunicar, por escrito y oralmente, cuestiones técnicas complejas de modo que los aspectos fundamentales sean comprensibles para personas sin preparación tecnológica especial.
Por lo anterior, la parte práctica de la asignatura se estructura en cuatro fases, entendiendo que para superar cada uno de ellos el alumno deberá presentar en tiempo y forma un trabajo concreto:
• Elaboración de un informe directivo con la finalidad de dar a conocer una tecnología o herramienta y sus usos potenciales (4 sesiones). • Efectuar una presentación oral, con las herramientas pertinentes, del informe anterior (2 sesiones). • Resolver un caso de (re)diseño de procesos (6 sesiones). .Efectuar una presentación oral, con las herramientas pertinentes, del informe anterior (2 sesiones).
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