UA
   FUNDAMENTOS DE ARQUITECTURAS DE COMPUTADORES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9194Descripción
Crdts. Teor.3CONCEPTOS.MODELOS.EVALUACION.RENDIMIENTO
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería en Informática - plan 2001


Pre-requisitos
ESTRUCTURAS DE COMPUTADORES


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9365ARQUITECTURAS DE COMPUTADORES


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
1 5
TOTAL 5
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
Orientados a la adquisición de conocimiento


Aproximación al concepto de arquitectura y análisis del rendimiento
Comprender la repercusión del repertorio de instrucciones sobre la arquitectura y el rendimiento
Diferenciar entre las filosofías CISC y RISC
Entender la segmentación como una técnica para mejorar el rendimiento
Analizar las técnicas de mejora del rendimiento de la Memoria y E/S
Conocer y comprender la importancia del paralelismo
Introducir arquitecturas orientadas a aplicaciones.

Orientados a la adquisición de habilidades


Desarrollo de habilidades de diseño de repertorios de instrucciones
Saber diseñar un camino de datos segmentado
Comprender las posibilidades que ofrece un sistema jerárquico de memoria
Ser capaces de realizar estudios de evaluación del rendimiento.

Orientados a promover las actitudes


Ser conscientes de la importancia de la optimización de distintos componentes de la arquitectura del computador para la mejora del rendimiento
Desarrollar una actitud crítica a la hora de evaluar un computador siguiendo criterios objetivos.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
Tema 1. Introd. a las arquitecturas y parámetros de rendimiento (3s)
Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones (3s)
Tema 3. Segmentación (4s)
Tema 4. Rendimiento de la jerarquía de memoria(2s)
Tema 5. Rendimiento de la Entrada- Salida (2s)


Más información
Profesor/a responsable
FUSTER GUILLO , ANDRES


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
B1: Ensamblador 8086 (6s)
P1. Manejo del Turbo Debugger (1s)
P2. Realización de un programa ensamblador (1s)
P3. Uso de interrupciones (2s)
P4. Cálculo matemático utilizando el coprocesador 8087 (1s)
P5. Ensamblador del 8086 en programas C (1s)
P6. Ensamblador del 8086 en programas C (2s)

B2: Segmentación y rendimiento E/S (6s)
P1. Realización de un programa en ensamblador de DLX (1s)
P2. El camino de datos DLX (1s)
P3. Riesgos de dependencia de datos (1s)
P4. Riesgos de control (1s)
P5. Mejoras del rendimiento a nivel de compilación (1s)
P6. Evaluación del rendimiento (1s)


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91941FUSTER GUILLO, ANDRES
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 22/11/2013 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 30/05/2014 09:00 12:00 A2/Z13 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 04/07/2014 08:30 11:30 EP/S-10P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final
- Evaluación de los contenidos teóricos (T). Examen escrito formada por cuestiones de desarrollo corto de tipo teórico-práctico y por problemas donde se apliquen los conceptos básicos. - Evaluación de los contenidos prácticos (P). Exámen práctico. La calificación final (F) se obtendrá de la siguiente fórmula: F = 0,5 T + 0,5 P Es necesario indicar que se ha de sacar una nota mínima (5 puntos), tanto en la calificación de las prácticas como en el examen de teoría.