UA
   FUNDAMENTOS DE ARQUITECTURAS DE COMPUTADORES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9194Descripción
Crdts. Teor.3CONCEPTOS.MODELOS.EVALUACION.RENDIMIENTO
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería en Informática - plan 2001


Pre-requisitos
ESTRUCTURAS DE COMPUTADORES


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9365ARQUITECTURAS DE COMPUTADORES


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 51
2 31
TOTAL 82
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 M 09:00 11:00 A2/B03
  2 03/02/2011 27/05/2011 M 15:00 17:00 A2/D21
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 03/02/2011 27/05/2011 J 15:00 17:00 0016P2001
  2 03/02/2011 27/05/2011 J 17:00 19:00 0016P2001
  3 03/02/2011 27/05/2011 J 19:00 21:00 0016P2001
  4 03/02/2011 27/05/2011 V 10:00 12:00 0016P2007
  5 03/02/2011 27/05/2011 V 12:00 14:00 0016P2007
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
5: GRUPO 5 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta M
2 2do. T CAS desde N hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Orientados a la adquisición de conocimiento


Aproximación al concepto de arquitectura y análisis
del rendimiento
Comprender la repercusión del repertorio de instrucciones sobre
la arquitectura y el rendimiento
Diferenciar entre las filosofías CISC y RISC
Entender la segmentación como una técnica para mejorar
el rendimiento
Analizar las técnicas de mejora del rendimiento de la Memoria
y E/S
Conocer y comprender la importancia del paralelismo
Introducir arquitecturas orientadas a aplicaciones.



Orientados a la adquisición de habilidades



Desarrollo de habilidades de diseño de repertorios de instrucciones
Saber diseñar un camino de datos segmentado
Comprender las posibilidades que ofrece un sistema jerárquico
de memoria
Ser capaces de realizar estudios de evaluación del rendimiento.



Orientados a promover las actitudes



Ser conscientes de la importancia de la optimización de distintos
componentes de la arquitectura del computador para la mejora del rendimiento
Desarrollar una actitud crítica a la hora de evaluar un computador
siguiendo criterios objetivos.



Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
Tema 1. Introd. a las arquitecturas y parámetros de rendimiento (3s)

Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones (3s)

Tema 3. Segmentación (4s)

Tema 4. Rendimiento de la jerarquía de memoria(2s)

Tema 5. Rendimiento de la Entrada- Salida (2s)


Más información
Profesor/a responsable
FUSTER GUILLO , ANDRES


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
B1: Ensamblador 8086 (6s)

P1. Manejo del Turbo Debugger (1s)

P2. Realización de un programa ensamblador (1s)

P3. Uso de interrupciones (2s)

P4. Cálculo matemático utilizando el coprocesador 8087 (1s)

P5. Ensamblador del 8086 en programas C (1s)

P6. Ensamblador del 8086 en programas C (2s)


B2: Segmentación y rendimiento E/S (6s)

P1. Realización de un programa en ensamblador de DLX (1s)

P2. El camino de datos DLX (1s)

P3. Riesgos de dependencia de datos (1s)

P4. Riesgos de control (1s)

P5. Mejoras del rendimiento a nivel de compilación (1s)

P6. Evaluación del rendimiento (1s)


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91941FLOREZ REVUELTA, FRANCISCO
FUSTER GUILLO, ANDRES
2FLOREZ REVUELTA, FRANCISCO
FUSTER GUILLO, ANDRES
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 91941SACRISTAN DONOSO, JUAN MARCOS
2SACRISTAN DONOSO, JUAN MARCOS
3SACRISTAN DONOSO, JUAN MARCOS
4AZORIN LOPEZ, JORGE
5AZORIN LOPEZ, JORGE
FLOREZ REVUELTA, FRANCISCO
Enlaces relacionados
http://books.elsevier.com/companions/1558604286/appendices/Extension_3/webext3.pdf
http://books.elsevier.com/companions/9781558605961/appendices/1558605967-appendix-d.pdf
http://books.elsevier.com/companions/9781558605961/appendices/1558605967-appendix-f.pdf
http://www.cs.wisc.edu/~arch/www/
http://www.librosite.net/stallings1
http://www.spec.org


Bibliografía

Computer architecture : a quantitative approach
Autor(es):Hennessy, John L.
Edición:Cambridge Estados Unidos : Morgan Kaufmann , 2019.
ISBN:978-0-12-811905-1
Recomendado por:FLOREZ REVUELTA, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Estructura y diseño de computadores : Interficie circuitería, programación
Autor(es):Patterson, David A. ; Hennesy, James R.
Edición:Barcelona : Reverte, 2000.
ISBN:84-291-2619-8
Recomendado por:FLOREZ REVUELTA, FRANCISCO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 08/11/2010 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 14/06/2011 12:00 15:00 A2/A02 -
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2011 08:30 11:30 A2/E04 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
- Evaluación de los contenidos teóricos (T). Examen escrito formada por cuestiones de desarrollo corto de tipo teórico-práctico y por problemas donde se apliquen los conceptos básicos.
- Evaluación de los contenidos prácticos (P). Dos exámenes prácticos.

La calificación final (F) se obtendrá de la siguiente fórmula:
F = ¿ T + ¿ P

Es necesario indicar que se ha de sacar una nota mínima (5 puntos), tanto en la calificación ponderada de las prácticas como en el examen de teoría.