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   BASES DE DATOS II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9192Descripción
Crdts. Teor.3DISEÑO CONCEPTUAL.DISEÑO FISICO.GESTION DE BD.SISTEMAS DE GESTION DE BD.BASES DE DATOS AVANZADAS.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería en Informática - plan 2001


Pre-requisitos
BASES DE DATOS I


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 71
2 9
3 1
TOTAL 81
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 M 11:00 13:00 A2/E02
  2 03/02/2011 27/05/2011 M 17:00 19:00 A2/E03
  3 03/02/2011 27/05/2011 M 13:00 15:00 A2/D23
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 03/02/2011 27/05/2011 L 12:30 14:30 0016P2004
  10 03/02/2011 27/05/2011 X 14:30 16:30 0016P1002
  11 03/02/2011 27/05/2011 X 12:30 14:30 0016P1007
  2 03/02/2011 27/05/2011 X 10:30 12:30 0016P1007
  3 03/02/2011 27/05/2011 L 10:30 12:30 0016P1002
  4 03/02/2011 27/05/2011 L 12:30 14:30 0016P1002
  5 03/02/2011 27/05/2011 M 14:30 16:30 0016P2004
  6 03/02/2011 27/05/2011 L 14:30 16:30 0016P2004
  7 03/02/2011 27/05/2011 M 13:00 15:00 0016P1007
  8 03/02/2011 27/05/2011 L 14:30 16:30 0016P1002
  9 03/02/2011 27/05/2011 X 12:30 14:30 0016P1002
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO Prácticas de BD2 - CAS
10: GRUPO Prácticas de BD2 - CAS
11: GRUPO Prácticas de BD2 - CAS
2: GRUPO Prácticas de BD2 - CAS
3: GRUPO Prácticas de BD2 - CAS
4: GRUPO Prácticas de BD2 - CAS
5: GRUPO Prácticas de BD2 - CAS
6: GRUPO Prácticas de BD2 - CAS
7: GRUPO Prácticas de BD2 - CAS
8: GRUPO Prácticas de BD2 - CAS
9: GRUPO Prácticas de BD2 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
2 2do. T CAS desde - hasta -
3 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Otras distribuciones (2010-11)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Ingeniería en Informática - plan 2001
2 Se le impide a Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas - plan 2001
3 Se le impide a Ingeniería en Informática - plan 2001


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Comprender las etapas a seguir en el proceso de diseño de una base de datos.
Dominar la simbología del Modelo Entidad-Relación Extendido y del Modelo Relacional.
Saber realizar el diseño conceptual de una base de datos empleando el modelo Entidad-Relación Extendido (EER).
Saber realizar el diseño lógico de una base de datos empleando el Modelo Relacional.
Comprender el concepto de integridad de una base de datos
Adquirir nociones sobre seguridad en bases de datos.
Comprender la necesidad del controlar la concurrencia en bases de datos y adquirir nociones para hacerlo.
Familiarizar al alumno con la manipulación de bases de datos empleando ORACLE.



Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)

TEORÍA

Bloque I: Introducción
Unidad 0: Presentación y objetivos
Unidad 1: Introducción al diseño de una base de datos
• Etapas en el diseño: diseño conceptual, diseño lógico y diseño físico.
• Modelos de datos para el diseño conceptual y el diseño lógico.

Bloque II: El diseño conceptual
Unidad2: El modelo Entidad-Relación Extendido (EER)
• Introducción al modelo EER.
• Entidad y Relación.
• Restricciones de existencia y de identificador.
• Generalización.
• Agregación.
• Lectura de esquemas conceptuales empleando el EER.
• Diseño conceptual empleando el EER

Bloque III: El diseño lógico
Unidad 3: El Modelo Relacional (MR)
• Estructura de datos.
• Esquema relacional.
• Restricciones de integridad en el Modelo Relacional.
Unidad 4: Transformación de un esquema conceptual realizado con el EER en un esquema lógico relacional.
• Entidades y atributos.
• Relaciones binarias. Restricciones de existencia y de identificador.
• Relaciones ternarias.
• Agregaciones.
• Generalización.

Bloque IV: Diseño físico
Unidad 5: Pautas para el diseño físico.

Bloque V: Gestión de Bases de Datos
Unidad 6: Introducción a la seguridad en Bases de Datos.
• Control de acceso por niveles y por privilegios.
• Seguridad en la transmisión de datos.
• Seguridad en Bases de Datos Estadísticas.

Unidad 7: Introducción a la integridad en Bases de Datos.
• Reglas de integridad estática.
• Reglas de integridad dinámica.

Unidad 8: Introducción a la concurrencia en Bases de Datos.
• Conceptos de transacción, planificación y concurrencia.
• Serializabilidad en conflictos.
• Serializabilidad en vistas.


Bloque VI: Otras tecnologías de BD
Unidad 9: Bases de Datos Avanzadas
• Presentación de las asignaturas Bases de Datos Avanzadas, Bases de Datos Multidimensionales, Bases de Datos Distribuidas y Administración de Bases de Datos.


______________________________________________________________________________


PRÁCTICAS

Unidad 0: Presentación y objetivos
Unidad 1: Sentencias CREATE TABLE y DROP TABLE
Unidad2: Sentencia ALTER TABLE
Unidad 3: Sentencias INSERT, UPDATE y DELETE
Unidad 4: Sentencias GRANT y REVOKE
Unidad 5: Sentencias COMMIT, ROLLBACK y SAVEPOINT
Unidad 6: Repaso sentencia SELECT y extensión.
Unidad 7: Sentencia CREATE VIEW
Unidad 8: Sentencia CREATE TRIGGER
Unidad 9: Ejercicios de diseño.




Más información
Profesor/a responsable
Gómez Ballester , Eva María Paloma


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
En el aula se dedicará un porcentaje de las clases a la resolución de ejercicios de diseño empleando el modelo EER y el modelo relacional. Otras clases se dedicarán a la introducción de los conceptos de integridad, seguridad, concurrencia y recuperación.Finalmente se introducirá al alumno en conceptos avanzados de BD, en los que podrá profundizar en otras asignaturas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
El alumno, utilizando como herramienta Oracle, construirá y manipulará una base de datos.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA COMPARTIDA DE 9192, 9290, 94011Gómez Ballester, Eva María Paloma
Trujillo Mondejar, Juan Carlos
2Gómez Ballester, Eva María Paloma
Trujillo Mondejar, Juan Carlos
3Gómez Ballester, Eva María Paloma
PRÁCTICAS CON ORDENADOR COMPARTICA DE 9192, 9290, 94011AGUILAR ANTON, ANTONIA
10Quereda García, Luisa Maria
11AGUILAR ANTON, ANTONIA
2AGUILAR ANTON, ANTONIA
3Gómez Ballester, Eva María Paloma
4Gómez Ballester, Eva María Paloma
5Quereda García, Luisa Maria
6Valdes Muñoz, Mª Angeles
7Trujillo Mondejar, Juan Carlos
8Gómez Ballester, Eva María Paloma
9Gómez Ballester, Eva María Paloma
Enlaces relacionados
http://en.wikipedia.org/wiki/Entity-relationship_model
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_relacional


Bibliografía

An introduction to database systems
Autor(es):Date, C.J.
Edición:Boston : Addison Wesley, 2004.
ISBN:0-321-18956-6
Recomendado por:GOMEZ BALLESTER, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo programar en C++
Autor(es):Deitel, Harvey M. ; Deitel, Paul J.
Edición:México, D.F. : Pearson Educación, 2014.
ISBN:607-32-2740-X
Recomendado por:GOMEZ BALLESTER, EVA
QUEREDA GARCIA, LUISA MARIA
TRUJILLO MONDEJAR, JUAN CARLOS
VALDES MUÑOZ, M. ANGELES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Diseño y administración de bases de datos
Autor(es):Hansen, Gary W. ; Hansen, James V.
Edición:Madrid : Prentice Hall, 1997.
ISBN:84-8322-002-4
Recomendado por:QUEREDA GARCIA, LUISA MARIA
TRUJILLO MONDEJAR, JUAN CARLOS
VALDES MUÑOZ, M. ANGELES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentos de sistemas de bases de datos
Autor(es):Elmasri, Ramez ; Navathe, Shamkant B.
Edición:Madrid : Pearson Addison-Wesley, 2007.
ISBN:978-84-7829-085-7
Recomendado por:GOMEZ BALLESTER, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Introducción a los sistemas de bases de datos
Autor(es):Date, C. J.
Edición:México : Pearson Educación, 2001.
ISBN:968-444-419-2
Recomendado por:QUEREDA GARCIA, LUISA MARIA
TRUJILLO MONDEJAR, JUAN CARLOS
VALDES MUÑOZ, M. ANGELES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sistemas de bases de datos : un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión
Autor(es):Connolly, Thomas M.; Begg, Carolyn E.
Edición:Madrid : Addison Wesley, 2005.
ISBN:84-7829-075-3
Recomendado por:GOMEZ BALLESTER, EVA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 02/11/2010 12:00 15:00 A2/E03 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 06/06/2011 15:00 18:00 A2/C02
A2/C03
A2/C01
-
Periodo extraordinario de julio -1 04/07/2011 17:30 20:30 A2/D12
A2/D13
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Examen final
Se realizará un examen final para evaluar la parte de la asignatura que se ha desarrollado en el aula, así como un examen práctico de la materia vista en el laboratorio.
La teoría se valorará de 0 a 6 puntos siendo necesario un minímo de 3 para aprobarla. En el examen de teoría se incluye un ejercicio de diseño conceptual, en el que se debe obtener una puntuación mínima para superar la asignatura, así como una puntuación mínima en el resto de los ejercicios.
En el examen práctico se podrán obtener hasta 4 puntos, siendo necesario un mínimo de 2 para aprobarlo.
Una vez aprobadas ambas partes, la nota final será la suma de la puntuación obtenida en el examen de teoría y en el práctico.