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   LÓGICA COMPUTACIONAL    Año académico       Versión PDF.
Código9188Descripción
Crdts. Teor.3LOGICA DE PRIMER ORDEA (SISTASIS Y SEMANTICA).SISTEMAS DE DEDUCCION.DEMOSTRACION AUTOMATICA.PROGRAMACION LOGICA
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería en Informática - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9362LÓGICA COMPUTACIONAL
9286LÓGICA COMPUTACIONAL
3181LOGICA DE PRIMER ORDEN


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 47
2 44
3 5
TOTAL 96
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 Valenciano - VAL


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 V 09:00 11:00 A2/C24
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 17:00 19:00 A2/C24
  3 14/09/2009 23/12/2009 M 11:00 13:00 A2/B13
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 14/09/2009 23/12/2009 J 17:00 19:00 0016P1006
  2 14/09/2009 23/12/2009 M 20:00 22:00 0016PB063
  3 14/09/2009 23/12/2009 J 11:00 13:00 0016P1001
  4 14/09/2009 23/12/2009 V 11:00 13:00 0016P1001
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 Valenciano - VAL
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: PRACTICAS ORDENADOR LOGICA COMPUTACIONAL 9188 - CAS
2: PRACTICAS ORDENADOR LOGICA COMPUTACIONAL 9188 - CAS
3: PRACTICAS ORDENADOR LOGICA COMPUTACIONAL 9188 - CAS
4: PRACTICAS ORDENADOR LOGICA COMPUTACIONAL 9188 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta M
2 1er. T CAS desde N hasta Z
3 1er. M VAL desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 Valenciano - VAL


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Desde la publicación de los trabajos de Herbrand (1930) hasta nuestros días, la lógica se ha convertido en un valioso instrumento conceptual al servicio de la informática tanto en el aspecto de ayuda de representación de conocimiento como en soporte para diseño de sistemas inteligentes, por ello, en los últimos años, se aborda la lógica desde una perspectiva de aplicación a la computación. Con esta perspectiva, y atendiendo a los descriptores de la asignatura en los planes de estudios, los objetivos y las competencias que pretendemos que alcancen los alumnos se detallan a continuación:

OBJETIVO GENERAL :

Obj-1: Proporcionar una formación sólida en los fundamentos formales de la Lógica de Primer Orden (sintaxis y semántica), los Sistemas de Deducción, la Demostración Automática de Teoremas y la Programación Lógica.

También queremos proporcionar a los estudiantes:

Obj-2: Habilidad para leer y escribir en lógica simbólica para que puedan percibir su potencial tanto deductivo como expresivo.

Obj-3: Conocimientos de la materia de lógica para que pueda pensar de forma analítica, crítica y estructurada, y así argumentar correctamente

Obj-4: Conocimientos sobre los lenguajes de predicados, las deducciones naturales y la interpretación de estructuras.

Obj-5: Mecanismos computacionales asociados a las problemáticas de la demostración automática de teoremas y la programación lógica.

Obj-6: Habilidades para utilizar la lógica como formalismo para la resolución con ordenador de problemas de inteligencia artificial.

Con esto, las COMPETENCIAS que el estudiante debe tener al finalizar la asignatura son:

Comp-1: Conocer, saber interpretar y analizar los fundamentos formales del lenguaje de la lógica de primer orden para la representación formal del conocimiento.

Comp-2: Conocer, saber interpretar y analizar los fundamentos formales de la teoría semántica de la lógica de primer orden para el estudio de la validez de argumentos.

Comp-3: Conocer, saber interpretar y analizar las operaciones simbólicas sobre sistemas formales de la lógica de primer orden mediante los sistemas de deducción.

Comp-4: Conocer, saber interpretar y analizar los fundamentos formales de la demostración automática de teoremas y la programación lógica.

Comp-5: Saber aplicar los conceptos teóricos de la lógica en la informática y así captar su relación con ramas específicas como Programación, Ingeniería del Software, Bases de Datos e Inteligencia Artificial.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
TEMARIO: Bloque I: El Lenguaje de la Lógica de Primer Orden.

Tema 1: La Lógica y los problemas de razonamiento.
Tema 2: El Lenguaje de la Lógica de Proposiciones.
Tema 3: El Lenguaje de la Lógica de Predicados.
Tema 4: Formas Normales.

Bloque II: Teoría semántica.

Tema 5: Conceptos semánticos básicos.
Tema 6: Técnicas y métodos semánticos para validar argumentos.

Bloque III: Sistemas de deducción.

Tema 7: Razonamiento lógico.
Tema 8
: La técnica de la Deducción Natural.
Tema 9: ¿Cualquier verdad se puede demostrar?

Bloque IV: Demostración Automática de Teoremas y Programación Lógica.

Tema 10: El lenguaje lógico y su tratamiento automático
Tema 11: La demostración automática de teoremas.
Tema 12: Introducción a la Programación Lógica.

PRÁCTICAS
se refuerza el aprendizaje de los bloques:

-- Relación entre el lenguaje lógico y el lenguaje Prolog.
-- Implementación de juegos lógicos usando Prolog.
-- ADN para realizar deducciones naturales.
-- Examinadores, con el Campus Virtual.





Más información
http://www.dccia.ua.es/dccia/inf/asignaturas/LC/
Profesor/a responsable
Castel De Haro , Maria Jesus


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
La metodología que se plantea para la asignatura está encaminada a potenciar una mayor creatividad en las aulas haciendo el aprendizaje más activo y comunicativo entre el profesor y el alumno.

A la idea de "aprender por aprender "se le añade la de fomentar un aprendizaje más activo con el que alumno se haga responsable de su propio aprendizaje. Así se incrementará la relación profesor/alumno, aparecerá mayor interactividad entre los conceptos enseñanza/aprendizaje y mayor participación del alumno en su aprendizaje, de esta forma resultará más ameno el estudio de la asignatura.

Lógica Computacional aplica una metodología específica a cada una de las siguientes modalidades:
- clases de teoría,
- clases de prácticas,
- trabajos o actividades complementarias,
- tutorías organizadas y
- uso de los laboratorios de apoyo a la docencia.

Para saber más sobre la metodología que se seguirá este curso se puede consultar : http://www.dccia.ua.es/dccia/inf/asignaturas/LC


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Las clases de prácticas, que se imparten una vez por semana en cada grupo durante 2 horas, se llevarán a cabo en laboratorios de ordenadores con un grupo reducido de alumnos (30 aproximadamente).

Estas clases están enfocadas al aprendizaje de los bloques teóricos desde la perspectiva informática. Para ello se usa distinto material software.

En cada sesión el profesor se encargará de presentar el contenido de la misma y de hacer una propuesta de trabajo que el alumno debe realizar y entregar en los plazos previstos que se le indiquen, para su posterior evaluación.

Los objetivos de las sesiones de prácticas se pueden resumir:

Obj1: Favorecer el aprendizaje teórico de la lógica de forma automática usando diversas aplicaciones software.

Obj2: Entender cómo se puede trabajar con la lógica y el ordenador usando un lenguaje de programación lógico específico como, por ejemplo, Prolog.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91881Castel De Haro, Maria Jesus
2Castel De Haro, Maria Jesus
3Castel De Haro, Maria Jesus
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 91881Villagra Arnedo, Carlos Jose
2BELSO ALARCON, MANUEL FAUSTINO
3Villagra Arnedo, Carlos Jose
4Villagra Arnedo, Carlos Jose
Enlaces relacionados
http://cherokee.iespana.es/logica.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Lógica_computacional
http://es.wikipedia.org/wiki/Lógica_de_primer_orden
http://es.wikipedia.org/wiki/Lógica_matemática
http://galeon.hispavista.com/aprenderaaprender/intmultiples/intlogica.htm
http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/jacinto/kowalski/logica-de-agentes.html
http://www.aprendeaprogramar.com/mod/resource/view.php?id=14
http://www.clip.dia.fi.upm.es/mastercl/cl.html
http://www.dccia.ua.es/dccia/inf/asignaturas/LC
http://www.epsilones.com/paginas/t-paradojas.html
http://www.ia.uned.es/asignaturas/logica4/material/libro-logica.pdf
http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpZVVyZyEAgWnltipe.php#superior
http://www.matematicalia.net/
http://www.robot.uji.es/docencia/II28/teoria/transparencias-tema06.pdf


Bibliografía

Hyperproof
Autor(es):Jon Barwise & John Etchemendy
Edición:Stanford : CSLI, 1994.
ISBN:1-881526-11-9
Recomendado por:CASTEL DE HARO, MARIA DE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Logic for applications
Autor(es):NERODE, Anil ; SHORE, Richard A.
Edición:New York : Springer-Verlag, 1997.
ISBN:0-387-94893-7
Recomendado por:CASTEL DE HARO, MARIA DE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lógica Formal para Informáticos
Autor(es):Arenas Alegrías, Lourdes
Edición:Madrid : Díaz de Santos, 1996.
ISBN:84-7978-240-4
Recomendado por:CASTEL DE HARO, MARIA DE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lógica formal para informáticos
Autor(es):Lourdes Arenas Alegría
Edición:Madrid : Díaz de Santos, 1996.
ISBN:84-7978-240-4
Recomendado por:BELSO ALARCON, MANUEL
VILLAGRA ARNEDO, CARLOS JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lógica informática
Autor(es):José Cuena
Edición:Madrid : Alianza, 1985.
ISBN:84-206-8601-8
Recomendado por:BELSO ALARCON, MANUEL
CASTEL DE HARO, MARIA DE JESUS
VILLAGRA ARNEDO, CARLOS JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Natural Language processing for prolog programmers
Autor(es):M. Covington
Edición:Englewood Cliffs, New Jersey : Prentice Hall, 1994.
ISBN:0136292135
Recomendado por:CASTEL DE HARO, MARIA DE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Programación en Prolog
Autor(es):CLOCKSIN, W. F. ; MELLISH, C. S.
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 1987.
ISBN:84-252-1339-8
Recomendado por:BELSO ALARCON, MANUEL
CASTEL DE HARO, MARIA DE JESUS
VILLAGRA ARNEDO, CARLOS JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Prolog : programming for artificial intelligence
Autor(es):BRATKO, Ivan
Edición:Workingham : Addison-Wesley, 2000.
ISBN:9780201403756
Recomendado por:CASTEL DE HARO, MARIA DE JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 03/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 27/01/2010 09:00 12:00 EP/0-24P
0039PB011
EP/S-02M
0039PB010
0039PB005
0039PB013
-
Periodo extraordinario de julio -1 12/07/2010 08:30 11:30 A2/A02
A2/A01
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 Valenciano - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Para evaluar la asignatura se llevará a cabo la evaluación de la materia impartida en las clases de teoría y la de las clases de prácticas.

La nota final (NF) se obtendrá mediante la siguiente fórmula que muestra la proporción en la que aparece cada parte de la asignatura, siendo NT la nota que se obtendrá de la teoría y NP la nota que se obtendrá de prácticas:

NF = 0´7 x NT + 0´3 x NP si y sólo si al evaluar NT y NP sobre 10 puntos, se obtiene NT >= 5 y NP >=5.

Para obtener la nota de teoría (NT) el alumno puede optar por hacer una evaluación continua (entrega de actividades y controles periódicos durante el curso) o una evaluación de un examen teórico al finalizar el curso. Tanto una como la otra opción conformarán una nota que ponderará sobre el 70% de la nota final.

La nota de prácticas (NP) se obtendrá unicamente con una evaluación continua. En las sesiones de prácticas el alumno debe realizar tareas y ejercicios que conformarán una nota que pondera sobre el 30% de la nota final. No hay examen final.

Para aprobar la asignatura es necesario que se aprueben ambas partes.

Para saber más sobre la evaluación que se seguirá este curso se puede consultar : http://www.dccia.ua.es/dccia/inf/asignaturas/LC