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   INGENIERÍA DEL SOFTWARE II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9181Descripción
Crdts. Teor.3PLANIFICACION Y GESTION DE PROYECTOS INFORMATICOS. ANALISIS DE APLICACIONES
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería en Informática - plan 2001


Pre-requisitos
INGENIERÍA DEL SOFTWARE I


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2016-17)
Grupo (*)Número
1 8
TOTAL 8
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2016-17)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2016-17)
Sin horario


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2016-17)
Objetivos:
- Estudiar las principales tareas que debe realizar un gestor de proyectos para dirigir con éxito un proyecto software.
- Estudiar los conceptos de verificación y validación y su importancia en el desarrollo de un proyecto software.
- Concienciar al alumno de la importancia de la comprensión de los conceptos teóricos de la ingeniería del software como una tarea indispensable para poder aplicar dichos conceptos con éxito a un proyecto software.
- Inculcar en el alumno la idea de que un buen ingeniero software no es tanto aquella persona que sabe muchos métodos, sino aquél que sabe aplicar en cada momento aquél que es más efectivo dada una situación particular.
- Inculcar al alumno la visión de un ingeniero software como persona que "resuelve" problemas de la forma más eficiente posible.

Competencias:
- Adquirir habilidades para planificar y controlar un proyecto software en base a un modelo de proceso establecido.
- Adquirir habilidades para diseñar y poner en marcha un plan de pruebas efectivo para un proyecto software.
- Mejora de la capacidad de abstracción del alumno para poder facilitar su desempeño como director de un proyecto software.


Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)
1. Planificación de proyectos
2. Estimación de proyectos
3. Planificación de pruebas
4. Diseño de casos de prueba
5. Implementación de pruebas


Más información
Profesor/a responsable
ALFONSO GALIPIENSO , MARIA ISABEL


Metodología docente (2016-17)
Clases teóricas y prácticas
Clases magistrales y clases prácticas en laboratorio.
Las clases magistrales pretenden exponer los conceptos teóricos, así como plantear y debatir su aplicabilidad en un marco real. La conexión entre las clases en aula de teoría y las clases en laboratorio es tal, que es INDISPENSABLE estudiar los conceptos vistos en el aula, para poder realizar con éxito las prácticas de laboratorio.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios

Se llevarán a cabo diversas prácticas sobre los conceptos vistos en las clases de teoría, con el objetivo de adquirir las habilidades enunciadas en los objetivos de la asignatura.


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91811ALFONSO GALIPIENSO, MARIA ISABEL
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 91815ALFONSO GALIPIENSO, MARIA ISABEL
9Lozano Ortega, Miguel Angel
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Applying UML and patterns: an introduction to object-oriented analysis and design and iterative development
Autor(es):Larman, Craig
Edición:Upper Saddle River : Prentice Hall PTR, 2005.
ISBN:0-13-148906-2
Recomendado por:ALFONSO GALIPIENSO, MARIA ISABEL (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Ingeniería del software: un enfoque práctico
Autor(es):Pressman, Roger S.
Edición:Mexico : McGraw-Hill, 2005.
ISBN:970-10-5473-3
Recomendado por:ALFONSO GALIPIENSO, MARIA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Practical Software Engineering : A Case-Study Approach
Autor(es):Leszek Maciaszek, Bruc Lee Liong
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:0-321-20465-4
Recomendado por:ALFONSO GALIPIENSO, MARIA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Software Engineering
Autor(es):SOMMERVILLE, Ian
Edición:Boston : Addison-Wesley, 2007.
ISBN:978-0-321-31379-9
Recomendado por:ALFONSO GALIPIENSO, MARIA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Software estimation : demystifying the black art
Autor(es):McCONNELL, Steve
Edición:Redmond : Microsoft , 2006.
ISBN:978-0-7356-0535-0
Recomendado por:ALFONSO GALIPIENSO, MARIA ISABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 17/11/2016 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 07/06/2017 09:00 12:00 EP/0-22M -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 29/06/2017 09:00 12:00 0039PS003
0039PS002
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2016-17)
Examen final

- Una única prueba escrita final con cuestiones relativas a los conceptos teóricos vistos en clase y los trabajos prácticos realizados en el laboratorio.
- Las cuestiones planteadas tendrán un carácter teórico-práctico muy marcado, orientadas a demostrar la comprensión de los conceptos teóricos por parte del alumno, así como la aplicación práctica y efectiva de los mismos.
- Es fundamental que el alumno tenga MUY CLAROS todos los conceptos, así como su aplicabilidad. En el examen se exige claridad y concisión.