UA
   INGENIERÍA DEL SOFTWARE I    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9180Descripción
Crdts. Teor.3DISEÑO, PROPIEDADES Y MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE. GESTION DE CONFIGURACIONES
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería en Informática - plan 2001


Pre-requisitos
BASES DE DATOS I


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 51
2 36
TOTAL 87
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 J 09:00 11:00 A2/E04
  2 03/02/2011 27/05/2011 J 16:00 18:00 A2/E04
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 03/02/2011 27/05/2011 M 08:00 10:00 0016P2004
  2 03/02/2011 27/05/2011 V 11:00 13:00 0016P2004
  3 03/02/2011 27/05/2011 V 14:30 16:30 0016P2004
  4 03/02/2011 27/05/2011 V 16:30 18:30 0016P2004
  5 03/02/2011 27/05/2011 L 12:30 14:30 0016P1008
  6 03/02/2011 27/05/2011 X 13:00 15:00 0016P1003
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO Prácticas de IS1 - CAS
2: GRUPO Prácticas de IS1 - CAS
3: GRUPO Prácticas de IS1 - CAS
4: GRUPO Prácticas de IS1 - CAS
5: GRUPO Prácticas de IS1 - CAS
6: GRUPO Prácticas de IS1 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta M
2 2do. T CAS desde N hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
OBJETIVOS GENÉRICOS
- Obtener una visión genérica de los principales marcos de proceso, técnicas y notaciones en Ingeniería del Software.
- Entender la relación existente entre los artefactos de análisis (estudiados en otras asignaturas) y los artefactos de diseño e implementación de un sistema software en el marco de los distintos procesos de desarrollo sw.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Ser capaz de definir restricciones OCL sobre modelos de dominio para eliminar ambigüedades en la especificación.
- Ser capaz de elaborar modelos de análisis, diseño e implementación en UML para Sistemas de Información típicos de gestión.
- Conocer el concepto de patrón, así como algunos de los patrones de diseño y de arquitectura más conocidos, y saber identificar sus ventajas e incovenientes.
- Ser capaz de aplicar patrones y otros mecanismos de abstracción para simplificar e identificar oportunidades de reutilización de componentes software.
- Ser capaz de analizar procesos de desarrollo software existentes en las organizaciones y proponer mejoras a los mismos en base a los procesos, técnicas y herramientas estudiados en la asignatura.
- Entender el papel que juega el aseguramiento de la calidad en la Ingeniería del Software

OBJETIVOS TRANSVERSALES
- Aumentar su competencia en el uso de una segunda lengua (inglés) para la búsqueda bibliográfica y la investigación de conceptos relacionados con la asignatura.
- Mejorar el nivel de competencia con respecto a hablar en público
- Mejorar el nivel de interacción en grupos heterogéneos


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)



Módulo 0: UML
- Diagramas UML 2.0
- OCL
Módulo 1: Patrones de diseño software
- Concepto de patrón
- Patrones GRASP
- Patrones GOF
Módulo 2: Procesos de Desarrollo Software
- Scrum
- XP
- UP Ágil
Módulo 3: Arquitectura Software
- Análisis Arquitectural
- Patrones POSA


Más información
Profesor/a responsable
Cachero Castro , Cristina


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas

En las clases se combinará exposiciones teóricas por parte del profesor con ejercicios prácticos que el alumno deberá realizar y, en algunos casos, exponer en clase con el fin de familiarizarse con cada bloque de conceptos. Algunos de estos ejercicios pueden ser solicitados como parte de un portafolio de teoría. Además, se podrán realizar en clase pruebas parciales que servirán como nota adicional de evaluación continua.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Sobre uno o varios sistemas de información propuestos, el alumno irá aplicando distintas técnicas y herramientas para mejorar los diseños. Además, se le podrá pedir que implemente todo o parte de alguno de los sistemas para demostrar la viabilidad de su diseño. Además, se podrán realizar en clase pruebas parciales que servirán como nota adicional de evaluación continua.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91801Cachero Castro, Cristina
PEREZ SANCHO, CARLOS
2Cachero Castro, Cristina
PEREZ SANCHO, CARLOS
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 91801Muñoz Terol, Rafael
2Cachero Castro, Cristina
3Cachero Castro, Cristina
4Cachero Castro, Cristina
5Cachero Castro, Cristina
6Cachero Castro, Cristina
Enlaces relacionados
http://alistair.cockburn.us/index.php/Resources_for_writing_use_cases
http://c2.com/cgi/wiki?RoadMaps
http://ebgconsulting.com/freeresources.php
http://en.wikipedia.org/wiki/Design_pattern_%28computer_science%29
http://en.wikipedia.org/wiki/Pattern_%28architecture%29
http://feeds2.feedburner.com/ModelingLanguages-blog
http://martinfowler.com/bliki/
http://modeling-languages.com/es
http://modeling-languages.com/executable-uml/
http://readyset.tigris.org/
http://stackoverflow.com/questions/194812/list-of-freely-available-programming-books
http://vimeo.com/9270320
http://www.agilemodeling.com
http://www.aosabook.org/en/index.html
http://www.cetus-links.org/oo_metrics.html
http://www.cetus-links.org/top_architecture_design.html
http://www.esi.es/
http://www.etnassoft.com/biblioteca/categoria/metodologias_agiles/
http://www.evidencebasedse.com/
http://www.infoq.com/news/2008/09/fowler-scrum-interview
http://www.iturls.com/English/SoftwareEngineering/SE_SD.asp
http://www.martinfowler.com/articles.html#ap
http://www.neverworkintheory.org/
http://www.objectsbydesign.com/
http://www.stickyminds.com/podcasts/
http://www.ted.com
http://www.uml.org/
http://www-128.ibm.com/developerworks/rational/library/1072.html
www.acm.org
www.ifpug.org
www.sei.cmu.edu


Bibliografía

Agile and iterative development: a manager`s guide
Autor(es):Larman, Craig
Edición:Boston : Addison-Wesley, 2004.
ISBN:0-13-111155-8
Recomendado por:PEREZ SANCHO, CARLOS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Applying UML and patterns: an introduction to object-oriented analysis and design and iterative development
Autor(es):Larman, Craig
Edición:Upper Saddle River : Prentice Hall PTR, 2005.
ISBN:0-13-148906-2
Recomendado por:PEREZ SANCHO, CARLOS (*1)
[ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Software engineering : a practitioner`s approach
Autor(es):Roger S. Pressman
Edición:London [etc.] : McGraw-Hill, cop. 2000.
ISBN:0-07-709677-0
Recomendado por:MUÑOZ TEROL, RAFAEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 02/11/2010 09:00 12:00 A1/1-26P -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 02/06/2011 12:00 15:00 A2/A02 -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2011 08:30 11:30 A2/E13 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
JUNIO:
- Portafolio (individual o grupal) de teoría (33%). contendrá todas las actividades realizadas durante las clases de teoría . Para su evaluación será condición indispensable haber asistido a un mínimo del 80% de las clases de teoría.
- Portafolio (individual o grupal) de práctica (33%): contendrá todas las actividades realizadas durante las clases de práctica. Para su evaluación será condición indispensable haber asistido a un mínimo del 80% de las clases de práctica.
- Examen (33%), donde se interrogará al alumno sobre los conceptos aprendidos en las clases de teoría y práctica de la asignatura, y que podrá constar de preguntas de tipo test, preguntas cortas, preguntas de desarrollo, ejercicios prácticos, etc.

La nota final del alumno podrá verse afectada además por la evaluación de trabajos optativos entregados por el alumno y/o por su grado de participación en el aula y el interés de sus intervenciones.

Para hacer media, todas las notas deben ser superiores o iguales a 4. En caso de aprobar los portafolios, esas notas se guardan durante el resto de convocatorias del curso. NO se guardan notas de portafolios de un año para otro.

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS

- Examen (33%-100%), donde se interrogará al alumno sobre los conceptos aprendidos en las clases de teoría y práctica de la asignatura, y que podrá constar de preguntas de tipo test, preguntas cortas, ejercicios prácticos, etc.

Para las convocatorias extraordinarias, la entrega de los portafolios es optativa, y sólo se podrá realizar si se ha asistido a un mínimo del 80% de las clases.

Cualquier detección de plagio o copia en cualquier parte de la asignatura implicará automáticamente un SUSPENSO, sin menoscabo de que el alumno se vea sometido a las medidas disciplinarias a las que hubiera lugar.