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   ACONDICIONAMIENTO ACUSTICO    Año académico       Versión PDF.
Código7062Descripción
Crdts. Teor.4ABSORCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL CAMPO ACÚSTICO EN RECINTOS. INTELIGIBILIDAD, PRIVACIDAD Y CALIDAD DE LA PALABRA Y LA MÚSICA.
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 9,38 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALFISICA APLICADA43,5


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Técnica de Telecomunicación. Sonido e Imagen - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 18
TOTAL 18
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 L 11:30 14:00 0014PB001
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 21/05/2010 X 18:30 21:30 0014PB001
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO Grup de pràctiques de Condicionament Acústic - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Aplicar las técnicas básicas para el acondicionamiento acústico de salas.
Asimilar las técnicas de caracterización de los materiales desde el punto de vista acústico y relacionarlo con el efecto que producen en la sala al ser instalados
Determinar los parámetros mono y binaurales que se utilizan para caracterizar una sala.
Aplicar una metodología para el diseño acústico de recintos.
Dominar el equipo básico para la caracterización de una sala.
Asimilar el método de trabajo con programas de simulación aplicados a la acústica de salas
Aplicar el acondicionamiento acústico adecuado a cada uno de los tipos de salas:palabra, música, grabación y cinematográfica.


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
CONTENIDOS TEÓRICOS
1. Introducción
2. Teorías para el estudio de la acústica de salas
2.1.Acústica estadística. Salas acopladas
2.2. Ac. Geométrica
2.3. Ac. Ondulatoria
3. Parámetros de calidad en acústica de salas.Proceso para el diseño acústico de recintos
4. Materiales y dispositivos para acondicionamiento acústico
5. Sistemas de refuerzo sonoro
6. Salas para palabra
7. Salas para música
8. Recintos de grabación
9. Salas cinematográficas
10. Recintos especiales (anecoica, reverberante, ...)

PRÁCTICAS
P1. Medida del tiempo de reverberación de un recinto
P2 Tiempo de reverberación en salas acopladas
P3. Absorción cámara reverberante. Modelos a escala
P4. Obtención respuesta impulso de una sala
P5. Parámetros acústicos monoaurales de salas obtenidos a partir de la respuesta al impulso.
P6. Introducción a los programas de simulación (1/2)
P7:A. Caracterización de materiales porosos y fibrosos desde el punto de vista acústico
B. Caracterización de Materiales viscoelásticos desde el punto de vista acústico
P8. Parámetros binaurales
P9. Introducción a los programas de simulación (2/2)
P10. PROYECTO/TRABAJO


Más información
Profesor/a responsable
Ramis Soriano , Jaime


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Se desarrollarán distintas actividades que podemos clasificar en:
• Clases teóricas.
• Clases de ejercicios y problemas.
• Clases de prácticas de laboratorio.
• Otras actividades.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
La importancia de la práctica en unos estudios de ingeniería es crucial. Se trata de de aprovechar de manera eficaz el hecho de hallarnos en una titulación técnica, para así reforzar y potenciar la didáctica de los contenidos de la asignatura que nos ocupa.
Las prácticas de laboratorio pemiten comprobar al alumno:
a. Las leyes fundamentales que rigen los modelos teóricos.
b. Grado de aproximación de estas leyes con la realidad.
c. Factores que determinan la aparición de discrepancias entre los resultados obtenidos y los previstos por la teoría.
Además, iniciar y desarrollar su habilidad en el manejo de aparatos de medida y en el conocimiento y aplicación de técnicas matemáticas y de medida.


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 70621Ramis Soriano, Jaime
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 70621GONZALEZ RUIZ, JUAN DE DIOS
Hidalgo Otamendi, Antonio
Ramis Soriano, Jaime
Enlaces relacionados
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/audio/audiocon.html#c1
http://www.aes.org


Bibliografía

Acondicionamiento acústico
Autor(es):Manuel Recuero López
Edición:Madrid : Paraninfo, D.L.2001.
ISBN:84-283-2799-8
Recomendado por:RAMIS SORIANO, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Acústica arquitectónica aplicada
Autor(es):Recuero López, Manuel
Edición:Madrid : Paraninfo, 1999.
ISBN:84-283-2571-5
Recomendado por:RAMIS SORIANO, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Acústica arquitectónica y urbanística
Autor(es):Llinares Galiana, Jaime
Edición:Valencia : Universidad de Valencia, Departamento de Física Aplicada, 2011.
ISBN:978-84-7721-441-0 (libro e)
Recomendado por:RAMIS SORIANO, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

How to build a small budget recording studio : from scratch ...with 12 tested designs
Autor(es):Everest, F. Alton (Frederick Alton)
Edición:Nerw York [etc.].
ISBN:0-07-138700-5
Recomendado por:RAMIS SORIANO, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ingeniería acústica
Autor(es):Recuero López, Manuel
Edición:Madrid : Paraninfo, D.L.1999.
ISBN:84-283-2639-8
Recomendado por:RAMIS SORIANO, JAIME (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 06/11/2009 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2010 15:00 18:00 0039PS002 -
Periodo extraordinario de julio -1 07/07/2010 17:30 20:30 A3/0001 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua, examen final
Para un alumno que siga habitualmente la asignatura (no falta a más de dos sesiones de prácticas) en un cuatrimestre, entrega puntualmente los trabajos, hace los controles, etc:
Prácticas de laboratorio: (45% de la calificación final de la asignatura)
Exámenes (55 % de la calificación final de la asignatura)
En cada parte se deberá obtener al menos un 40 % de la nota

Prácticas de laboratorio: (45% de la calificación final de la asignatura)
Discrecionalmente, al inicio de algunas sesiones de prácticas se realizará un test para comprobar la preparación de las mismas por parte del alumnado o bien al final para comprobar el grado de comprensión. Además, el alumno deberá entregar una memoria de las sesiones/prácticas que se le indique, donde resumirá los resultados obtenidos así como los métodos empleados para conseguirlos, así como resolver las cuestiones propuestas. Discrecionalmente, se realizarán test al finalizar la sesión práctica.
La valoración de los test y de las memorias constituyen instrumentos de evaluación.
Exámenes (55 % de la calificación final de la asignatura)
Se realizará un examen al finalizar el cuatrimestre. Este examen será escrito, y consta de cuestiones tipo test basadas en problemas. Además, a lo largo de cada cuatrimestre se realizarán controles escritos que servirán, asimismo,como instrumentos de evaluación.
La nota final ,NF, se obtendrá
NF=0.55*NE+0.45*NP donde
NE=0.6*NEC+0.4*NCC
donde NEC=Nota del examen cuatrimestral y NCC=Media de los controles realizados a lo largo del cuatrimestre
NP= Media de las notas de las memorias y los test realizados en prácticas.
NOTA MÍNIMA PARA COMPENSAR :4
Para un alumno que NO siga habitualmente la asignatura en el sentido expresado más arriba se realizará un examen representativo de la materia.