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   SISTEMAS LINEALES    Año académico       Versión PDF.
Código7037Descripción
Crdts. Teor.9
Crdts. Pract.6
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 18,75 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALTEORIA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES96


Estudios en los que se imparte
Ingeniería Técnica de Telecomunicación. Sonido e Imagen - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 96
TOTAL 96
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 14/09/2009 23/12/2009 M 10:30 12:00 A2/E02
  1 14/09/2009 23/12/2009 X 09:30 11:00 A2/E02
  1 01/02/2010 21/05/2010 M 10:00 11:30 A2/E02
  1 01/02/2010 21/05/2010 X 10:00 11:30 A2/E02
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 14/09/2009 23/12/2009 M 12:00 14:00 0016PB064
  1 01/02/2010 21/05/2010 M 11:30 13:30 0016PB064
  2 14/09/2009 23/12/2009 X 12:30 14:30 0016PB064
  2 01/02/2010 21/05/2010 X 11:30 13:30 0016PB064
  3 14/09/2009 23/12/2009 V 09:30 11:30 0016PB064
  3 01/02/2010 21/05/2010 V 09:30 11:30 0016PB064
  4 14/09/2009 23/12/2009 V 11:30 13:30 0016PB064
  4 01/02/2010 21/05/2010 V 11:30 13:30 0016PB064
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1: GRUPO Grup de pràctiques de Sistemes Lineals - CAS
2: GRUPO Grup de pràctiques de Sistemes Lineals - CAS
3: GRUPO Grup de pràctiques de Sistemes Lineals - CAS
4: GRUPO Grup de pràctiques de Sistemes Lineals - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
Objetivos instrumentales generales asociados a la asignatura de "Sistemas Lineales":

• OI1: Conocer y analizar los distintos elementos y señales involucrados en la telecomunicación o comunicación a distancia, tanto analógica como digital.
• OI2: Conocer las ventajas y limitaciones del procesado digital de señales.
• OI3: Comprender el proceso de digitalización de señales analógicas.
• OI4: Entender el proceso de modulación y codificación de señales.
• OI5: Desarrollar la capacidad de analizar y diseñar sistemas.
• OI6: Implementar técnicas algorítmicas de procesado de señales.



Objetivos interpersonales generales asociados a la asignatura de "Sistemas Lineales":

• OIP1: Capacidad de trabajo en equipo mediante la realización de prácticas en el laboratorio.
• OIP2: Capacidad de integrarse en grupos de trabajo para aprender de manera colaborativa las distintas herramientas de programación empleadas en la materia.



Objetivos sistémicos generales asociados a la asignatura de "Sistemas Lineales":

• OS1: Adquirir la capacidad de caracterizar y analizar las señales y sistemas, continuos y discretos, en el dominio del tiempo y en el de la frecuencia.
• OS2: Adquirir la capacidad de diseñar sistemas lineales e invariantes en distintos dominios transformados, especialmente los sistemas discretos como elemento básico de tratamiento de señales.
• OS3: Obtener la base teórica y práctica necesaria para abordar otras asignaturas troncales y optativas de la titulación.
• OS4: Capacidad para enfrentarse, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.



Competencias cognitivas asociadas a la asignatura de "Sistemas Lineales", organizadas por temas:

Tema 1: Introducción
• CIC1: Ser capaz de reconocer y clasificar diferentes clases de señales.
• CIC2: Ser capaz de diferenciar la señal analógica de la señal discreta.
• CIC3: Ser capaz de distinguir los principales elementos de un sistema de procesado de la señal.

Tema 2: Señales deterministas y Sistemas Lineales continuos
• CIC4: Ser capaz de reconocer señales deterministas y su notación.
• CIC5: Ser capaz de reconocer los tipos de sistemas más básicos.
• CIC6: Ser capaz de reconocer y comprender las transformaciones más básicas con señales y sistemas analógicos.
• CIC7: Ser capaz de comprender y calcular la operación de convolución de señales continuas.
• CIC8: Ser capaz de identificar un sistema lineal e invariante temporal (LTI).
• CIC9: Ser capaz de reconocer y comprender los diferentes tipos de interconexión entre sistemas
• CIC10: Ser capaz de reconocer las diferentes propiedades de un sistema LTI.
• CIC11: Ser capaz de reconocer y comprender diferentes tipos de representación de sistemas LTI.

Tema 3: Transformada de Fourier de Señales Continuas
• CIC12: Ser capaz de aplicar e interpretar el concepto de frecuencia.
• CIC13: Ser capaz de comprender y aplicar el desarrollo en series de Fourier.
• CIC14: Ser capaz de comprender y aplicar la Transformada de Fourier.

Tema 4: Señales aleatorias. Ruido
• CIC15: Ser capaz de reconocer y compre


Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
El programa propuesto consta de tres bloques temáticos relacionados con el estudio de señales y sistemas. Su estructura es la siguiente:

Bloque I: Señales y Sistemas Continuos
1. Introducción
2. Señales deterministas y Sistemas Lineales continuos
3. Transformada de Fourier de Señales continuas
4. Señales aleatorias. Ruido

Bloque II: Comunicaciones Analógicas y Digitales
5. Modulaciones Lineales
6. Modulaciones Angulares
7. Transmisión digital

Bloque III: Señales y Sistemas Discretos
8. Digitalización de Señales analógicas
9. Señales y Sistemas en tiempo discreto
10. Transformada de Fourier en tiempo discreto
11. Transformada Z
12. Transformada discreta de Fourier (DFT)
13. Diseño de filtros en tiempo discreto
14. Introducción al análisis espectral


TEMARIO DETALLADO:

1. INTRODUCCIÓN
1.1. Teoría de la Comunicación
1.2. Señales
1.3. Elementos de un sistema de comunicación

2. SEÑALES DETERMINISTAS Y SISTEMAS LINEALES CONTINUOS
2.1. Señales deterministas
2.1.1 Señales básicas
2.1.2 Transformaciones de la variable independiente
2.1.3 Descripción de señales
2.2. Sistemas continuos
2.2.1 Introducción
2.2.2 Propiedades de los sistemas
2.2.3 Sistemas LTI
• Introducción
• Representación de señales en función de impulsos
• Convolución. Propiedades
• Propiedades de los sistemas LTI
• Asociación de sistemas LTI
2.2.4 Correlación
• Propiedades
• Señales definidas en potencia
• Aplicaciones de la correlación
2.2.5 Sistemas no LTI

3. TRANSFORMADA DE FOURIER DE SEÑALES CONTINUAS
3.1. Introducción
3.2. Respuesta de un sistema LTI a exponenciales complejas
3.3. Representación en series de Fourier de señales periódicas
3.3.1 Combinaciones lineales de exponenciales complejas relacionadas armónicamente
3.3.2 Representación de una señal mediante series de Fourier (DSF)
3.3.3 Convergencia de series de Fourier
3.3.4 Relación de Parseval
3.4. Transformada de Fourier
3.4.1 Introducción
3.4.2 Representación de señales aperiódicas mediante TF
3.4.3 Convergencia de TF
3.4.4 TF de señales periódicas
3.4.5 Propiedades de TF
3.4.6 Teorema de Parseval
3.4.7 Convolución y sistemas
3.4.8 Asociación de sistemas LTI
3.4.9 Distorsión de señales en transmisión
3.4.10 Correlación y densidad espectral
3.4.11 Tipos de filtros básicos

4. SEÑALES ALEATORIAS. RUIDO
4.1. Introducción
4.2. Variables aleatorias
4.3. Procesos aleatorios o estocásticos
4.4. Procesos estacionarios
4.5. Correlación y densidad espectral de potencia
4.6. Ruido
4.6.1 Tipos de ruido
4.6.2 Ancho de banda equivalente de ruido
4.6.3 Ruido paso banda o de banda estrecha


5. MODULACIONES LINEALES
5.1. Introducción
5.2. Modulación en amplitud (AM)
5.3. Modulación en doble banda lateral (DBL)
5.4. Modulación en cuadratura (QAM)
5.5. Modulación en banda lateral única (BLU)
5.6. Modulación en banda lateral residual o vestigial (BLR o BLV)
5.7. Moduladores
5.8. Demoduladores
5.9. Multiplexación por división en frecuencia (MDF)
5.10. Ruido en las modulaciones lineales

6. MODULACIONES ANGULARES
6.1. Introducción
6.2. Modulación en frecuencia y fase
6.3. Análisis espectral
6.4. Ancho de banda de transmisión
6.5. Generación de señales FM
6.6. Distorsión de señales en modulación angular
6.7. Demodulación de señales en modulación angular
6.8. Interferencia en modulación angular
6.9. Aplicación-ejemplo: FM estéreo
6.10. Ruido en las modulaciones angulares

7. TRANSMISIÓN DIGITAL
7.1. Introducción a la transmisión digital
7.2. Transmisión digital en banda base
7.2.1 Introducción
7.2.2 Codificación de línea
7.2.3 Interferencia entre símbolos
7.3. Transmisión digital paso banda
7.3.1 Modulación por desplazamiento de amplitud (ASK)
7.3.2 Modulación por desplazamiento de fase (PSK)
7.3.3 Modulación por desplazamiento de frecuencia (FSK)
7.3.4 Modulaciones mixtas
7.3.5 Comparación entre modulaciones digitales

8. DIGITALIZACIÓN DE SEÑALES ANALÓGICAS
8.1. Muestreo
8.1.1 Teorema de muestreo de Nyquist
8.1.2 Muestreo práctico
8.1.3 Filtrado anti-solapamiento
8.2. Cuantificación
8.2.1 Cuantificación uniforme
8.2.2 Cuantificación no uniforme
8.3. Codificación
8.3.1 Modulación por impulsos codificados
8.3.2 Modulación por impulsos codificados diferencial

9. SE ÑALES Y SISTEMAS EN TIEMPO DISCRETO
9.1. Concepto de secuencia
9.2. Caracterización de las secuencias
9.3. Secuencias básicas
9.4. Transformaciones de la variable independiente
9.5. Convolución de secuencias
9.6. Sistemas en tiempo discreto
9.6.1 Introducción
9.6.2 Propiedades de los sistemas discretos
9.7. Sistemas lineales e invariantes en tiempo discreto
9.7.1 Introducción
9.7.2 Propiedades de los sistemas LTI
9.7.3 Asociación de sistemas LTI
9.7.4 Sistemas LTI descritos por ecuaciones en diferencias lineales con coeficientes constantes

10. TRANSFORMADA DE FOURIER EN TIEMPO DISCRETO
10.1. Introducción
10.2. Desarrollo en series de Fourier discreto de series periódicas
10.3. Transformada de Fourier en tiempo discreto
10.3.1 Definiciones
10.3.2 Propiedades
10.3.3 Transformada de Fourier en tiempo discreto de señales periódicas
10.3.4 Espectros de secuencias básicas
10.4. Sistemas LTI en el dominio de la frecuencia
10.4.1 Respuesta en frecuencia de los filtros discretos ideales
10.4.2 Asociación de sistemas LTI
10.4.3 Respuesta en frecuencia de los sistemas LTI descritos por ecuaciones en diferencias

11. TRANSFORMADA Z
11.1. Introducción
11.2. Transformada Z directa
11.2.1 Definición
11.2.2 Región de convergencia
11.3. Propiedades de la transformada Z
11.4. Transformadas Z racionales
11.4.1 Polos y ceros
11.4.2 Localización de polos y comportamiento en el dominio del tiempo para señales causales
11.4.3 La función de transferencia
11.5. Cálculo de la transformada Z inversa
11.5.1 Método de inspección
11.5.2 Descomposición en fracciones simples
11.5.3 Desarrollo en series de potencias
11.6. Análisis y caracterización de sistemas LTI mediante la transformada Z
11.6.1 Causalidad
11.6.2 Estabilidad
11.6.3 función de transferencia de los sistemas LTI descritos por ecuaciones en diferencias
11.7. Relación Transformada Z-Transformada de Fourier en tiempo discreto

12. TRANSFORMADA DISCRETA DE FOURIER (DFT)
12.1. Introducción
12.2. Transformada Discreta de Fourier (DFT)
12.3. Propiedades
12.4. Convolución lineal utilizando la DFT
12.5. Técnicas de cálculo eficiente de la DFT

13. DISEÑO DE FILTROS EN TIEMPO DISCRETO
13.1. Especificaciones de diseño de filtros
13.2. Diseño de filtros IIR a partir de filtros analógicos
13.3. Diseño de filtros FIR mediante enventanado
13.4. Comparación entre filtros IIR y FIR.
13.5. Estructuras de implementación de filtros discretos


Más información
Profesor/a responsable
Pascual Villalobos , Carolina


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
Clases de teoría magistrales.
La lección teórica o lección magistral es el método clásico utilizado en las universidades españolas (y también en otras universidades extranjeras) y tiene como objeto desarrollar el programa a nivel teórico. La clase teórica no debe ser una simple impartición de conocimientos sino que ha de ejercer una función dinamizadora del estudio. La lección magistral se ha de elaborar detenidamente, definir sus objetivos y limitar su contenido, hacerla flexible permitiendo y potenciando la participación activa del alumno en la misma y aclarando las dudas que en la exposición puedan surgir. Cada clase necesita una programación individual para que pueda ser un buen medio para enseñar.

Clases de resolución de problemas.
Los futuros ingenieros tendrán que enfrentarse, entre otras cosas, a dos cuestiones básicas: dar respuestas concretas a problemas específicos y plantear nuevos problemas y buscar sus soluciones. Para poder abordar con éxito estas cuestiones es necesario que el alumno, a lo largo de la carrera, además de adquirir un nivel considerable de conocimientos mediante las clases de teoría, aprenda a aplicar dichos conocimientos a casos prácticos, a analizarlos y a evaluarlos. La finalidad de las clases de problemas es precisamente la de alcanzar estos objetivos.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Clases de realización de prácticas.
En el caso de materias con alto contenido tecnológico, como es el caso que nos ocupa, los laboratorios juegan un papel fundamental. Teniendo siempre en cuenta la existencia de recursos limitados podemos considerar como aspectos fundamentales los siguientes:
o Proporcionar experiencia y madurez en la aplicación al diseño y prueba de software práctico de los principios desarrollados en teoría, facilitando su comprensión y desarrollando con ello un saber hacer en computación.
o Proporcionar introducción a los métodos experimentales y exponer correctamente los descubrimientos mediante la presentación de informes.
o Integrar la actividad práctica con las clases de teoría y problemas definiendo proyectos de laboratorio con una secuenciación adecuada (introducción, resolución de problemas y diseño creativo), una planificación cuidadosa y una buena sincronización con el desarrollo de teoría.



Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 70371Gimeno Nieves, Encarnacion
Pascual Villalobos, Carolina
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 70371Gimeno Nieves, Encarnacion
2Galiana Merino, Juan José
Gimeno Nieves, Encarnacion
3Bleda Pérez, Sergio
Gimeno Nieves, Encarnacion
Pascual Villalobos, Carolina
4Gimeno Nieves, Encarnacion
MARINI ., STEPHAN
Enlaces relacionados
http://cursos.universia.net/app/es/browsesubjects.asp?sid=901
http://educatorscorner.com
http://en.wikipedia.org/wiki/Direct-sequence_spread_spectrum
http://en.wikipedia.org/wiki/Frequency-hopping_spread_spectrum
http://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_ensanchado
http://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_de_cuantificación
http://web.mit.edu/
http://www.aneca.es/modal_eval/conver_libroblanco_teleco.html
http://www.coitt.es/
http://www.comunidadelectronicos.com/articulos/historia.htm
http://www.disc.ua.es
http://www.eps.ua.es/
http://www.jhu.edu/%7Esignals/
http://www.mathworks.es
http://www.mathworks.es/access/helpdesk/help/pdf_doc/matlab/getstart.pdf
http://www.mathworks.es/demos/getting_started_with_simulink_demo_video.html
http://www.terra.es/personal6/morenocerro2/seguridad/cripto/cripto_1.html


Bibliografía

Applications in Time-frequency Signal Processing
Autor(es):edited by Antonia Papandreou-Suppappola
Edición:Boca Raton [etc.] : CRC Press, cop.2003.
ISBN:0-8493-0065-7
Recomendado por:MARINI ., STEPHAN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Computational signal processing with wavelets
Autor(es):Anthony Teolis
Edición:Boston [etc.] : Birkhèauser, cop.1998.
ISBN:0-7643-3909-8
Recomendado por:MARINI ., STEPHAN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Digital communications : fundamentals and applications
Autor(es):Sklar, Bernard
Edición:Upper Saddle River : Prentice Hall PTR, 2001.
ISBN:0-13-084788-7
Recomendado por:GIMENO NIEVES, ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Discrete-time signal processing
Autor(es):Alan V. Oppenheim, Ronald W. Schafer, with John R. Buck.
Edición:Upper Saddle River, N.J. : Prentice Hall, cop.1999.
ISBN:0-13-754920-2
Recomendado por:PASCUAL VILLALOBOS, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Image processing and data analysis : the multiscale approach
Autor(es):J.-L. Starck, F. Murtagh, A. Bijaoui
Edición:Cambridge [etc.] : Cambridge University Press, 1998.
ISBN:0-521-59084-1(cartoné)
Recomendado por:MARINI ., STEPHAN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Image processing and data analysis : the multiscale approach
Autor(es):J.-L. Starck, F. Murtagh, A. Bijaoui
Edición:Cambridge [etc.] : Cambridge University Press, 2005.
ISBN:0-521-59914-8
Recomendado por:MARINI ., STEPHAN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Iniciación a las señales discretas con MATLAB
Autor(es):LLINARES LLOPIS, Raúl [et. al.]
Edición:Valencia : Universidad Politécnica de Valencia, 2003.
ISBN:84-9705-378-8
Recomendado por:MARINI ., STEPHAN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Problemas de tratamiento digital de la señal
Autor(es):Antonio Albiol... [et al.]
Edición:Valencia : Editorial de la UPV, [2003].
ISBN:84-9705-406-7
Recomendado por:MARINI ., STEPHAN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ripples in mathematics : the discrete wavelet transform
Autor(es):JENSEN, Arne ; LA COUR-HARBO, Anders
Edición:Berlin : Springer, 2001.
ISBN:3-540-41662-5 (rúst.)
Recomendado por:MARINI ., STEPHAN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Señales y sistemas
Autor(es):Oppenheim, Alan V.; Willsky , Alan S.
Edición:México : Prentice-Hall Hispanoamericana, 1998.
ISBN:978-970-17-0116-4
Recomendado por:PASCUAL VILLALOBOS, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Teoría básica de la comunicación
Autor(es):Rafael Pérez Jiménez ... [et al.]
Edición:[Santa Cruz de Tenerife] : Gobierno de Canarias, Dirección General de Universidades e Investigación, D.L.1999.
ISBN:84-8309-091-0
Recomendado por:MARINI ., STEPHAN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tratamiento digital de señales : principios, algoritmos y aplicaciones
Autor(es):PROAKIS, John G. ; MANOLAKIS, Dimitris G.
Edición:Madrid : Prentice Hall, 1997.
ISBN:84-8322-000-8
Recomendado por:PASCUAL VILLALOBOS, CAROLINA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Wavelet transforms : introduction to theory and applications
Autor(es):Raghuveer M. Rao and Ajit S. Bopardikar
Edición:Reading, Massachusetts : Addison-Wesley, cop.1998.
ISBN:0-201-43322-2 (disquete)
Recomendado por:MARINI ., STEPHAN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Wavelets in biology and medicine
Autor(es):ALDROUBI, Akram ; UNSER, Michael (eds.)
Edición:Boca Raton : CRC Press, 1996.
ISBN:0-8493-9483-X (cartoné)
Recomendado por:MARINI ., STEPHAN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Wavelets in geophysics
Autor(es):edited by Efi Foufoula-Georgiou, Praveen Kuma
Edición:San Diego : Academic Press, cop.1994.
ISBN:0-12-262850-0
Recomendado por:MARINI ., STEPHAN
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 05/11/2009 18:00 21:00 EP/S-10P -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 09/06/2010 09:00 12:00 EP/S-02M
0039PB005
-
Periodo extraordinario de julio -1 15/07/2010 08:30 11:30 EP/S-02M -
Parciales -1 18/01/2010 12:00 15:00 EP/S-08M
EP/S-02M
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Examen final
Clases de teoría y problemas:
Las clases de teoría y problemas supondrán un 80 % de la calificación final de la asignatura. Se realizará un examen parcial al final de cada cuatrimestre.

Prácticas de laboratorio
:
En el laboratorio se empleará el método de evaluación continua, en el cuál se tendrá en cuenta especialmente las estrategias utilizadas en la resolución de las mismas. Además el alumno deberá realizar un exámen de prácticas. Las prácticas de laboratorio sumarán el 20% restante de la calificación final repartidas en ambos cuatrimestres