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   LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS    Año académico       Versión PDF.
Código10133Descripción
Crdts. Teor.2,5Aplicación de la calidad a empresas de Publicidad y Relaciones Públicas. Análisis de las ventajas de implantar un sistema de calidad y métodos de control.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ECONOMÍA APLICADA Y POLITICA ECONÓMICAECONOMIA APLICADA2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2009-10)
Grupo (*)Número
1 19
TOTAL 19
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2009-10)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2009-10)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2010 21/05/2010 M 10:00 12:00 0030PS002
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2010 21/05/2010 X 10:00 11:00 A2/B11
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grupos de matricula (2009-10)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2009-10)
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
1. Resumir los enfoques mas significativos de Calidad a través de diversos autores.
2. Analizar las razones que llevan a la implantación de un sistema de Calidad Total en una empresa de P. y RR.PP.
3. Calcular los costos que la No-calidad puede tener para una empresa de Publicidad y RR.PP.
4. Identificar los factores que diferencian los productos de los Servicios publicitarios
5. Identificar los condicionantes de los que dependen la Calidad de los Servicios en una empresa
6. Sintetizar las causas de los problemas de la Calidad en los Servicios de una Empresa de Publicidad y RR.PP.
7. Aplicar los instrumentos estadísticos básicos de la Calidad Total
8. Aplicar algún método de Control de Calidad a las empresas de P. y RR.PP.
9. Conocer las Normas ISO y los Modelos Europeos de Calidad
.
COMPETENCIAS QUE SE PRETENDE DESARROLLAR
1.- Genéricas:
- Capacidad para la comunicación oral y escrita
- Motivación por la Calidad en Empresas de Publicidad y RR.PP.
- Aprendizaje autónomo
- Trabajo en equipo
- Resolución de problemas y casos relacionados con empresas de publicidad
2. - Específicas:
- Conocer, interpretar y representar situaciones o problemas de Calidad
- Conocer e interpretar aspectos clave de un sistema de Calidad
- Diseño y desarrollo de un Trabajo de investigación en Calidad de servicio
- Habilidad en el uso de las TIC





Contenidos teóricos y prácticos (2009-10)
TEMAS:
1.- CALIDAD Y SU EVOLUCION
1.1.- Ideas que motivan la Calidad
1.2.- Conceptos fundamentales de Calidad
1.3.- El camino de la Gestión de Calidad
1.4.- Evolución de la Calidad

2. GESTION DE LA CALIDAD TOTAL EN LOS SERVICIOS DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (P. Y RR.PP.)
2.1.- Tipos de Calidad en el Servicio de una empresa de P. Y RR.PP.
2.2.- Razones para implantar un Sistema de Calidad en una empresa Publicitaria
2.3.- Ventajas de implantar un sistema de C.T.
2.4.- Costes de No calidad en una empreas de Publicidad y RRPP

3.- CONDICIONANTES EN LA PLANIFICACÓN DEL SERVICIO
3.1.- Características Comunes de los Servicios
3.2.- Factores determinantes en la Calidad del Servicio.
3.3.- Principios fundamentales del Servicio Excelente

4. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PARÁMETROS DE CALIDAD TOTAL EN EL SERVICIO DE P. Y RR.PP.
4.1.- Criterios para juzgar la Calidad del Servicio en una empresa de Publicidad y RRPP.
4.2.- Parámetros para medir la Calidad del Servicio
4.3.- Un instrumento de medición de la Calidad del Servicio: el SERVQUAL.
4.4.- Principales Deficiencias en la realización del Servicio en una empresa de P y RRPP
4.5.- Casos prácticos aplicados a una empresa publicitaria

5. INSTRUMENTOS ESTADÍSTICOS BÁSICOS DE LA CALIDAD TOTAL.
5.1.- Herramientas para la mejora de la Calidad
5.2.- La Hoja recogida de datos.
5.3.- El Histograma.
5.4.- El Diagrama Causa-Efecto.
5.5.- El Diagrama de Pareto.
5.6.- Otros instrumentos de la CT
5.6.- Casos prácticos.

6. MODELOS ESTRATÉGICOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL.
6.1.- El Modelo Europeo de la Calidad
6.2.-Las Normas Internacionales ISO 9001:2000 y su relación con el Control de Calidad
6.3.- Ejemplos prácticos.




Más información
Profesor/a responsable
DIEZ GARCIA , MARIA DOLORES


Metodología docente (2009-10)
Clases teóricas y prácticas
METODOLOGÍA
Esta asignatura se ofrece como Optativa a alumnos/as motivados/as por la Calidad, por ello la metodología a seguir será eminentemente participativa.
En los primeros Temas la profesora hará una exposición teórica-práctica de los mismos, teniendo en cuenta la formación de los alumnos. Mas adelante, se formarán grupos de trabajo de 2 personas como máximo, que expondrán un Tema y propondrán ejemplos de aplicación a casos reales de Empresas de Publicidad y RR.PP. para que lo resuelvan el resto de compañeros.
Se usará la calculadora en algunos Ejercicios a fin de que el estudiante dedique su esfuerzo a analizar los resultados y comprender la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
Se formarán grupos de trabajo que escojerán una empresa de publicidad donde llevar a cabo el Trabajo Final


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras

Realización de un Trabajo Final aplicado de Calidad a una empresa de Publicidad o de Relaciones Públicas en grupos de 2 alumnos/as, con presentación de la investigación y análisis de los resultados obtenidos.
Este trabajo incluye la elaboración y análisis de una encuesta de "calidad de servicio" que se pasará a los clientes internos y externos de la empresa elegida.
Entrega de los resultados de los ejercicios prácticos propuestos, en las fecha indicada por la profesora.
(Todo ello se explicará ampliamente en Seminarios previos)


Profesores (2009-10)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 101331DIEZ GARCIA, MARIA DOLORES
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 101331DIEZ GARCIA, MARIA DOLORES
Enlaces relacionados
http:// HYPERLINK "http:// www.consumaseguridad.com
http://asoc-esp-calidad.es
http://http://www.hotelmarcial.com
http://ISO FORMULA.com.
http://qsqualitysports.com
http://wikipedia.org
http://www.aenor.es
http://www.cea-online.es
http://www.clubcalidadaes
http://www.clubcalidad.es
http://www.eea.dk
http://www.eea.europa.eu
http://www.enac.es
http://www.enac.es
http://www.geoscopio.com
http:///www.icte.es/empresas/certificadas
http://www.isoalicante.es
http://www.laboratoriosgesval.com
http://www.llymconsultores.com
http://www.monografias.com/trabajos14/calidadtotal/calidadtotal.shtml?monosearch#cali
http://www.mpbata.com
http://www.namainsa.es
http://www.navactiva.com
http://www.okaconsultin.com
http://www.sinergiacalidad.com
http://www.symantec.com
http://www.taxusmedioambiente.com
http://www.twqo.org
http://www.universia.es/ubr/pdfs/UBR0012007076.pdf
http://www.zoea.com


Bibliografía

Como medir la satisfaccion del cliente
Autor(es):Bob Hayes
Edición:Barcelona : Gestion 2000, 2001.
ISBN:84-8088-696-X
Recomendado por:DIEZ GARCIA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Control económico de la calidad de productos manufacturados
Autor(es):SHEWHART, W. A.
Edición:Madrid : Diaz de Santos, 1997.
ISBN:978-84-7978-304-4
Recomendado por:DIEZ GARCIA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Control estadístico de calidad
Autor(es):CAROT ALONSO, Vicente
Edición:Valencia : Universidad Politécnica de Valencia. Servicio de Publicaciones, 1998.
ISBN:978-84-7721-672-8
Recomendado por:DIEZ GARCIA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gestion de Calidad y Diseño de Organizaciones
Autor(es):Moreno Luzon y Fernando Peris
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2000.
ISBN:8420529826
Recomendado por:DIEZ GARCIA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gestion de la Calidad Empresarial
Autor(es):Jose A. Perez Fernández Velasco
Edición:Pozuelo de Alarcón : ESIC, 1994.
ISBN:84-7356-102-3
Recomendado por:DIEZ GARCIA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gestion de la Calidad Total
Autor(es):Guia de Gestion de la Pequeña Empresa
Edición:Madrid : Diaz de Santos, 1996.
ISBN:8479782447
Recomendado por:DIEZ GARCIA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introduccion al Control de Calidad
Autor(es):Ishikawa, Kaouru
Edición:Madrid : Diaz de Santos, 1994.
ISBN:8479781726
Recomendado por:DIEZ GARCIA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Calidad como Estrategia Competitiva
Autor(es):Angela Jimenez Montañes
Edición:Madrid : Tebar Flores, 1996.
ISBN:8473601548
Recomendado por:DIEZ GARCIA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La formula del Servicio Excelente
Autor(es):Guia de gestion de la pequeña empresa
Edición:Madrid : Diaz de Santos, 1994.
ISBN:8479781866
Recomendado por:DIEZ GARCIA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La nueva ISO 9000:2000 : análisis comparativo con la ISO 9000:1994
Autor(es):FREIRE SANTOS, José Luis
Edición:Madrid : Fundación Confemetal, 2001.
ISBN:84-95428-23-7
Recomendado por:DIEZ GARCIA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Los siete instrumentos de la calidad total : manual operativo
Autor(es):Galgano, Alberto
Edición:Madrid : Díaz de Santos, 1995.
ISBN:84-7978-230-7
Recomendado por:DIEZ GARCIA, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2009-10)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 01/06/2010 15:00 18:00 A2/A22 -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2010 17:30 20:30 A2/B13 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2009-10)
Evaluación continua
Para superar la asignatura habrá que:
1. Realizar un Trabajo de Calidad en una empresa de Publicidad aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso. Podrá ser llevado a cabo individualmente o por 2 alumnos, será tutelado por la profesora y deberá entregarse acabado para su supervisión fantes del 15 de Junio del 2009 La presentación final se hará en un único fichero Word que se mandará por Campus Virtual o, si no fuera posible, entregado en un CD. Este Trabajo puntuará sobre 4 ptos.
2. Exponer ante los compañeros un Tema de los propuestos por la profesora de forma individual o por parejas los Martes, durante un máximo de 75 minutos, reservándose el resto de la clase para el debate. En las Exposiciones intervendrán todos los componentes del equipo y se calificaran de acuerdo con: el contenido, la claridad de la exposición, la metodología empleada, el debate suscitado, la presentación escrita y los Ejercicios prácticos planteados que resolverán todos los estudiantes. La exposición se puntuará sobre 2.5 ptos.
3. Los Miercoles se reservan para debatir algunos temas, hacer Seminarios, planificar los Ejercicios prácticos, confeccionar las Encuestas y para que los equipos puedan llevar a cabo su Trabajo final.
4. Mandar por campus virtual, en las fechas indicadas, resueltos correctamente los Ejercicio de cada Tema, que puntuarán sobre 2 puntos
5. Asitir a un 80% de las clases
6. Utilizar el Campus Virtual para descargar materiales, presentar dudas, participar en Foros de Debate, enviar ejercicios resueltos, etc.
7. La Nota Final será la suma de la Exposición en clase, los Ejercicios prácticos resueltos, la participacion en debates, la realización de un examen virtual y el Trabajo realizado.
8. En el caso de no cumplir con alguno de los puntos anteriores, el alumno tendrá que superar un Examen de la asignatura que constará de una parte teórica, con preguntas cortas y una parte práctica semejante a la desarrollada en clase. La asignatura se Aprobará si obtiene una media de 5 puntos en el Examen, con una nota mínima de 4 puntos en Teoría o Práctica

Nota: La profesora está a disposición de los alumnos en el horario que figura en la puerta de su despacho (Facultad de CC. EE. y EE., despacho 38, 1ª planta)