UA
   CAMBIO SOCIAL Y COMUNICACIÓN    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10130Descripción
Crdts. Teor.3Influencias del cambio social en la comunicación y viceversa. Diseño de estrategias de comunicación para el cambio social. Procesos de formación y cambio de la opinión pública. Estrategias para incidir en cuestiones como el desarrollo, situación de la mujer, prejuicios raciales, etc.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 114
TOTAL 114
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 J 12:00 14:00 A2/A12
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 13/09/2010 23/12/2010 M 18:00 19:00 A2/A12
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
TEMA DE LA ASIGNATURA: ¿EMPATHY WITH THE FUTURE¿

El profesional de la comunicación (y la publicidad y las rrp no son otra cosa que comunicación comercial) opera, en el siglo XXI, en un entorno caracterizado por el cambio y la complejidad. La evolución de sus capacidades y responsabilidades ha ido pareja a las transformaciones que se han ido produciendo en las organizaciones y sectores para los que trabaja, que a su vez han ido mutando en virtud de cambios sociales de caracter estructural.

Así, la Publicidad ¿como producto de su tiempo- se consolida como elemento clave en un momento histórico determinado (los años 50, con el advenimiento de la sociedad de consumo de masas), y se ha ido transfigurando en un elemento que va mucho mas alla del simple anuncio y esta ligado, cada vez mas, al Diseño (con mayúsculas) de procesos y productos comunicativos clave para el exito de una empresa. Por tanto, ha pasado de ser un mero factor coadyuvante del consumo a ser un elemento estratégico fundamental para el futuro de una organización.

Por ello, por el carácter eminentemente estratégico de su trabajo, el profesional de la comunicación ha de desarrollar su vertiente analítica: ha de estar atento al contexto; ha de ser un observador curioso, y un analista crítico, de la realidad social. Y no solo eso: ha de estar especialmente atento a los procesos de cambio, las tendencias y las señales débiles que le pueden dar pistas para desarrollar su trabajo de forma empática, innovadora y competitiva.

La asignatura que aquí se presenta bajo el título de ¿Cambio Social¿ pretende ayudar al alumno a desarrollar dicha vertiente analítica y, fundamentalmente, fomentar una actitud de ¿voyeur proactivo¿ que es considerada básica para su actividad profesional.

Para ello, se tratará a los productos publicitarios (anuncios, acciones, etc..) como un ¿artefacto comunicativo¿ equiparable a cualquier otro: un cuadro, canción, película, obra teatral u obra literaria inserta en corrientes estéticas y conceptuales que ¿para ser tenidas en cuenta como referente- han de ser cuanto menos un reflejo de las inquietudes y expectativas del momento histórico en que fueron concebidas, o ¿yendo mas allá- una innovación; un anticipo del porvenir.



Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA (TEORIA Y PRACTICA) Y BIBLIOGRAFIA

PLAN DE TRABAJO TENTATIVO


semana actividad

18-sept Presentacion
25-sept TALLER/PRACTICA
Danzad, danzad, malditos!! (recreando contextos, o como engañar a los sentidos)
02-oct TALLER/ PRACTICA
La estrategia de comunicación de las marcas y organizaciones ante el cambio social
Análisis y Comentario de:
¿No logo¿ de Naomi Klein / ¿Rebelarse Vende¿ de Joseph Heath & Andrew Potter
09-oct CLASE TEORICA
Megatendencias Siglo XXI
I+D+i+d ; el diseño (de productos, procesos y comunicacion) como elemento estratégico para la innovación
Análisis y Comentario de:
¿Tiempos Líquidos¿, de Zygmunt Bauman
16-oct TALLER /PRACTICA
Innovación y Estrategia: repensar el diseño de productos y procesos
Análisis y comentario de:
¿The tipping point¿ (La clave del Exito) de Malcolm Gladwell
23-oct CLASE TEORICA
Trendsetters vs Coolhunters
Coolhunting: la detección de señales débiles para el diseño de producto y la comunicación
30-oct TRABAJO DE CAMPO: MODA Y MUSICA
CoolHunting / Cacería Fotográfica & Trabajo Etnografico
06-nov Exposición de Trabajos
13-nov TALLER/PRACTICA
El futuro de la Moda y el diseño como valor; escenarios siglo XXI
Análisis y comentario de:
¿Yo y tu objetos de lujo¿, de Vicente Verdú
20-nov 50,s , 60,s y 70,s: de la sociedad de consumo de masas a la crisis por el hedonismo
/ M&M¿s (7ª Semana Universitaria de Cultura Pop)
27-nov 80,s y 90,s: oscuridad y escepticismo
04-dic Siglo XXI: Lost In Translation ; la nueva frontera
11-dic EXPOSICION DE TRABAJOS FINALES
18-dic EXPOSICION DE TRABAJOS FINALES


BIBLIOGRAFIA

OPCION A
(OBLIGATORIOS: 4 libros)
No Logo (Naomi Klein) o Rebelarse Vende (Joseph Heath & Andrew Potter)
La clave del exito (Malcolm Gladwell)
Yo y tu, objetos de lujo (Vicente Verdú)
Tiempos Liquidos (Zygmunt Bauman)

OPCION B
(OBLIGATORIOS: 7 libros)
No Logo (Naomi Klein)
Rebelarse Vende (Joseph Heath & Andrew Potter)
Yo y tu, objetos de lujo (Vicente Verdú)
Tiempos Liquidos (Zygmunt Bauman)
La clave del exito (Malcolm Gladwell)
La Buena Suerte (Fernando Trias de Bes y Aleix Rovira)
El Arte de la Guerra (Sun Tzu)

(RECOMENDABLES PARA AMBAS OPCIONES)
El Arte de la Guerra (Sun Tzu)
La Buena Suerte (Fernando Trias de Bes y Aleix Rovira)
Prospectiva (Enric Bas)
La Era de la Información Vol.1,2 y3 (Manuel Castells)
Megatendencias Siglo XXI (Enric Bas)
El Planeta Americano (Vicente Verdú)
El Príncipe (Nicola Maquiavelo)
El miedo es el mensaje (Enrique Calvo)
Tendencias (Ira Mathatia)



Más información
contenidos teoricos y practicos
Profesor/a responsable
BAS AMOROS , JOSE ENRIQUE


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
METODOLOGIA DOCENTE

Existen dos opciones para cursar la asignatura:

A/PRESENCIAL
Esta opcion implica la asistencia a, como mínimo, el 75% de las clases, la realización del 100% de las prácticas establecidas y la participación en los debates y exposiciones indicados en el Plan de Trabajo.

B/NO PRESENCIAL
Esta opcion permite realizar la asignatura sin la necesidad de asistir a las clases presenciales. Para superar la asignatura se habránd de realizar las prácticas indicadas en plazo y forma.








Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
En el caso de detectar PLAGIO en las Practicas, el alumno será automaticamente suspendido y desprovisto de su derecho a presentarse a la convocatoria de Julio.

OPCION A

La evaluación es contínua, lo cual implica que el alumno habrá de asistir al menos a un 75% de las clases y realizar el 100% de las prácticas indicadas, entregandolas en el plazo y forma establecidos.

El seguimiento de las prácticas y el Trabajo de Curso (que es un trabajo a largo plazo) se realizará en horario de tutorías. Todos los alumnos de la opcion presencial habrán de asistir OBLIGATORIAMENTE al menos a una tutoría, en la que se contrastara la materia con el profesor, para que las Practicas sean evaluadas.

OPCION B
Para superar la asignatura habra que entregar una MEMORIA DE PRACTICAS en el plazo y forma establecidos y con los contenidos indicados.


PRACTICAS

OPCION A

P1.TALLER/ PRACTICA
Practica: La estrategia de comunicación de las marcas y organizaciones ante el cambio social
Análisis y Comentario de:
¿No logo¿ de Naomi Klein / ¿Rebelarse Vende¿ de Joseph Heath & Andrew Potter

P2. Análisis y comentario de:
¿The tipping point¿ (La clave del Exito) de Malcolm Gladwell

P3. TRABAJO DE CAMPO: MODA Y MUSICA
CoolHunting / Cacería Fotográfica & Trabajo Etnografico

P4. Análisis y comentario de:
¿Yo y tu objetos de lujo¿, de Vicente Verdú

P5. El artefacto comunicativo como producto de su tiempo. TRABAJO FINAL(*).
(*) Los temas para desarrollar el TRABAJO FINAL son los siguientes (a elegir uno):

PELIS
Metropolis
Sopa de Ganso
Casablanca
Bailando bajo la lluvia
Rebelde sin causa
Yellow Submarine
Bienvenido Mr. Marshall
Los Bingueros
America Graffitti
Fiebre del Sabado Noche
Hair
Annie Hall
La naranja mecánica
2001; una odisea del espacio
Wall Street
Apocalypse Now
Rumble Fish
Corazon Salvaje
Salvar al Soldado Ryan
La delgada linea roja
Pulp Fiction
Reality Bites
Trainspotting
American Beauty
Lock&Stock
Matrix
Flores Rotas

DISCOS
Abbey Road (The Beatles)
Pet Sounds (Beach Boys)
Pipes at the Gates of Down (Pink Floyd)
Tommy (The Who)
Harvest (Neil Young)
Highway 61 Revisited (Bob Dylan)
The V.U.&Nico (Velvet Underground)
The Man Machine (Kraftwerk)
London Calling (The Clash)
Berlin (Lou Reed)
The Joshua Three (U2)
Rio (Duran Duran)
Meat is Murder (The Smiths)
Check Your Head (Beastie Boys)
Nevermind (Nirvana)
Ten (Pearl Jam)
Mirror Ball (Neil Young)
Grace (Jeff Buckley)
Dirty (Sonic Youth)
Blood,Sugar,Sex,Magic (RHCP)
The Stone Roses (Stone Roses)
Adore (The Smashing Pumpkins)
Portishead (Portishead)
Protection (Massive Attack)
Parklife (Blur)
What¿s the story,Morning Glory (Oasis)
Violator (Depeche Mode)
OK Computer (Radiohead)
() (Sigur Ros)
Songs for Happy People (Mogwai)
Stories from the City, Stories from the Sea (P.J.Harvey)
The Boatman¿s Call (Nick Cave & the Bad Seeds)
Give up (The Postal Service)
The Teaches of Peaches (Peaches)
Echoes (The Rapture)
Louden Up Now (!!!)
I¿m a bird now (Antony and the Johnsons)
La leyenda del espacio (Los Planetas)
The Greatest (Cat Power)

CREADORES, ESTILOS O FENOMENOS ARTISTICOS/ESTETICOS/LITERARIOS
Art Decó
Futurismo
Dadaismo
Surrealismo
Dogma
Modernismo (mod/rude/skin)
Punk
Rave
O.T.syndrome
Pop Art
Jason Pollock
Andy Warhol
Basquiat
Keith Haring
René Magritte
Damien Hirst
Le Corbusier
Alvar Aalto
Frank Lloyd Wright
Vivienne Westwood
Ben Sherman
Yves Saint Laurent
Armani
Philip Starck
Marc Jacobs
Banksy

---------------
OPCION B

La MEMORIA DE PRACTICAS es individual,ha de ser entregada el dia del examen, ha de estar escrita en su integridad en Arial 11 a espacio simple, los folios han de ir grapados, y ha de tener el siguiente formato y contenidos:

HOJA 1
-MEMORIA DE PRACTICAS
-CAMBIO SOCIAL. LICENCIATURA EN PUBLICIDAD Y RRPP. UA.
-CURSO ACADEMICO 2008-09.
-NOMBRE Y APELLIDOS
-EMAIL Y TFNO DE CONTACTO
espacio
-INDICE CON PAGINAS

HOJAS 2-8
-FICHA


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 101301BAS AMOROS, JOSE ENRIQUE
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 101301BAS AMOROS, JOSE ENRIQUE
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Economía china : su prospectiva en los bloques económicos del siglo XXI
Autor(es):Carlos García Martínez
Edición:Buenos Aires : Ciudad Argentina, 2005.
ISBN:987-507-284-2
Recomendado por:BAS AMOROS, JOSE ENRIQUE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Prospectiva : herramientas para la gestión estratégica del cambio
Autor(es):Bas, Enric
Edición:Barcelona : Ariel, 1999.
ISBN:84-344-2853-9
Recomendado por:BAS AMOROS, JOSE ENRIQUE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 26/01/2011 12:00 15:00 A1/1-51X -
Periodo extraordinario de julio -1 01/07/2011 11:30 14:30 A2/A22 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

En el caso de detectar plagio en las Practicas, el alumno será automaticamente suspendido y desprovisto de su derecho a presentarse a la convocatoria de Julio.

OPCION A
La evaluación es contínua, lo cual implica que el alumno habrá de asistir al menos a un 75% de las clases y realizar el 100% de las prácticas indicadas, entregandolas en el plazo y forma establecidos.

El seguimiento de las prácticas y el Trabajo de Curso (que es un trabajo a largo plazo) se realizará en horario de tutorías. Todos los alumnos de la opcion presencial habrán de asistir OBLIGATORIAMENTE al menos a una tutoría, en la que se contrastara la materia con el profesor, para que las Practicas sean evaluadas.

OPCION B
Para superar la asignatura habra que entregar una MEMORIA DE PRACTICAS en el plazo y forma establecidos y con los contenidos indicados.


PRACTICAS

OPCION A

P1.TALLER/ PRACTICA
Practica: La estrategia de comunicación de las marcas y organizaciones ante el cambio social
Análisis y Comentario de:
¿No logo¿ de Naomi Klein / ¿Rebelarse Vende¿ de Joseph Heath & Andrew Potter

P2. Análisis y comentario de:
¿The tipping point¿ (La clave del Exito) de Malcolm Gladwell

P3. TRABAJO DE CAMPO: MODA Y MUSICA
CoolHunting / Cacería Fotográfica & Trabajo Etnografico

P4. Análisis y comentario de:
¿Yo y tu objetos de lujo¿, de Vicente Verdú

P5. El artefacto comunicativo como producto de su tiempo (ver indicaciones). TRABAJO FINAL.


OPCION B

La MEMORIA DE PRACTICAS es individual,ha de ser entregada el dia del examen, ha de estar escrita en su integridad en Arial 11 a espacio simple, los folios han de ir grapados, y ha de tener el siguiente formato y contenidos:

HOJA 1
-MEMORIA DE PRACTICAS
-CAMBIO SOCIAL. LICENCIATURA EN PUBLICIDAD Y RRPP. UA.
-CURSO ACADEMICO 2008-09.
-NOMBRE Y APELLIDOS
-EMAIL Y TFNO DE CONTACTO
espacio
-INDICE CON PAGINAS

HOJAS 2-8 (una por libro)
-FICHA DE LA PRACTICA nº:
-DOCUMENTO A ANALIZAR:
-TITULO DEL ENSAYO (libre):
-TEXTO (máximo 2.500 palabras en Arial 11 / 1 folio DinA4)

HOJA 9-10
-ENSAYO: ¿CAMBIO SOCIAL Y COMUNICACION: LA COMUNICACION COMO ESTRATEGIA¿
-TEXTO (máximo 5.000 palabras en Arial 11 / 2 folios DinA4)

PRACTICAS A REALIZAR EN OPCION B:
OPCION B
(OBLIGATORIOS: 7 libros)
No Logo (Naomi Klein)
Rebelarse Vende (Joseph Heath & Andrew Potter)
Yo y tu, objetos de lujo (Vicente Verdú)
Tiempos Liquidos (Zygmunt Bauman)
La clave del exito (Malcolm Gladwell)
La Buena Suerte (Fernando Trias de Bes y Aleix Rovira)
El Arte de la Guerra (Sun Tzu)

(RECOMENDABLES PARA AMBAS OPCIONES)
El Arte de la Guerra (Sun Tzu)
La Buena Suerte (Fernando Trias de Bes y Aleix Rovira)
Prospectiva (Enric Bas)
La Era de la Información Vol.1,2 y3 (Manuel Castells)
Megatendencias Siglo XXI (Enric Bas)
El Planeta Americano (Vicente Verdú)
El Príncipe (Nicola Maquiavelo)
El miedo es el mensaje (Enrique Calvo)
Tendencias (Ira Mathatia)