UA
   PROTOCOL INSTITUCIONAL I EMPRESARIAL    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi10110Descripció
Crdts. Teor.2,5ESTUDI I APLICACIÓ DEL PROTOCOL COM A TÈCNICA DE LES RELACIONS PÚBLIQUES EN ELS SECTORS PÚBLIC I PRIVAT.
Crdts. Pract.2
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALCOMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT2,52


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 96
TOTAL 96
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 J 14:00 16:00 A2/A01
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 1 13/09/2010 23/12/2010 L 14:00 15:00 A2/A01
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
1. Aproximar al alumno a la disciplina del protocolo como instrumento fundamental en la gestión estratégica de la imagen de empresas e instituciones.

2. Conseguir el dominio de las técnicas de organización de los actos o acontacimientos especiales de carácter institucional y empresarial.

3. Establecer la interrelación y sinergias entre disciplinas afines dentro del ámbito de la comunicación.

4. Aproximar al alumno a las normas básicas de la costumbre, usos y regulación protocolaria.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PROTOCOLO INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL

Tema 1: Vinculación entre comunicación, relaciones públicas, acontecimientos especiales, ceremonial y protocolo

1.1. Los acontecimientos especiales
1.2. Los modelos de comunicación
1.3. Los modelos de comunicación aplicados a los acontecimientos especiales
1.4. El ceremonial como expresión de RR.PP.
1.5. El protocolo elemento ordenador del ceremonial público oficial
1.6. Referencia histórica de las RR.PP. y el Protocolo
1.7. La funciones del ceremonial y el protocolo


Tema 2: El protocolo al servicio de la imagen de empresas e instituciones


2.1. Definición
2.2. El ceremonial y el protocolo en el ámbito de la comunicación social
2.3. El protocolo como instrumento generador de comunicación pública y privada
2.4. Principios y fundamentos de la práctica del protocolo
2.5. Esferas de aplicación y carácter de los actos


Tema 3: Principios y fundamentos del protocolo -reglas de oro-

3.1. Las precedencias oficiales
3.2. La costumbre
3.3. La cortesía
3.4. El tratamiento
3.5. El papel del anfitrión
3.6 La derecha
3.7. El invitado de honor
3.8. La presidencia de los actos
3.9. La ordenación de autoridades
3.10. Ordenación de las banderas
3.11. El protocolo de los invitados


Tema 4: Regulación protocolaria en el protocolo oficial

4.1. Introducción
4.2. La ordenación individual en los actos de la capital del Estado
4.3. La ordenación individual para actos en las comunidades autónomas
4.4. La ordenación departamental
4.5. La ordenación colegiada
4.6. La ordenación colegiada interna
4.7. Predecencias de las autonomías
4.8. Real decreto 2099/1983 de 4 de agosto: ordenamiento general de precedencias de Estado
4.9. Decreto 235/1999 de 23 de diciembre: ordenación de precedencias en la Comunidad
Valenciana


Tema 5: Organización de actos oficiales

5.1. El gabinete de protocolo
5.2. El programa de protocolo
5.3. La elección del recinto para celebrar el acto
5.4. La ubicación de invitados
5.5. El escenario y la mesa presidencial
5.6. Infraestructura técnica y recursos humanos
5.7. Relaciones con los medios de comunicación
5.8. Seguridad


Tema 6: Planificación y ejecución de acontecimientos especiales en el ámbito empresarial y de las organizaciones

6.1. Qué es el protocolo empresarial
6.2. Tipología de acontecimientos especiales en las empresas y organizaciones
6.3. Organización de actos en el ámbito empresarial o de las organizaciones




Tema 7: Protocolo y restauración

7.1. Origen e historia de la restauración
7.2. Tipos de comedor y mesas
7.3. Las precedencias y los sistemas de colocación de invitados en la mesa
7.4. Ubicación de las presidencias y la cesión
7.5. Técnicas de organización


Tema 8: La Educación social y el protocolo

8.1. Introducción a la Educación Social
8.2. La etiqueta en los actos oficiales y no oficiales
8.3. El saludo y las presentaciones
8.4. El agasajo en el trato social
8.5. La oratoria como herramienta del trato social


Enllaç al programa
Professor/a responsable
Campillo Alhama , Concepción


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
- Intrucción individualizada a través de clases magistrales participativas.
- Aprendizaje cooperativo en pequeño grupo a través de clases magistrales participativas.
- Análisis de caso y ejemplos prácticos.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
- Dinámicas individuales y en pequeño grupo.
- Trabajos individuales y cooperativos (síntesis-resumen, desarrollo, consolidación de conocimientos teóricos).


Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 101101Campillo Alhama, Concepción
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 101101Campillo Alhama, Concepción
Enllaços relacionats
http://http://www.la-moncloa.es/Espana/ElEstado/LeyFundamental/default.htm
http://www.protocolo.com


Bibliografia
No hi ha llibres recomanats en aquesta assignatura per a aquest any acadèmic.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 19/01/2011 09:00 12:00 A1/0-18X -
Període extraordinari de juliol -1 05/07/2011 11:30 14:30 A2/D11 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Avaluació contínua, examen final
Para superar la asignatura el alumno deberá cumplir los siguientes dos requisitos:

1) Examen-Test de 50 preguntas: prueba basada en la teoría desarrollada en las sesiones teórico-prácticas (40 preguntas) + análisis de un caso práctico (10 preguntas). Dos respuestas incorrectas restan una correcta. Para superar el examen-test el alumno debe obtener 25 aciertos netos, (aciertos obtenidos tras descontar las preguntas contestadas erróneamente). El examen test representa un 70 % de la calificación final del alumno.

2) Trabajo práctico: análisis y valoración de un acontecimiento especial que debe ser entregado en el plazo establecido y cumpliendo con los requisitos especificados por la profesora. Representa un 30% de la calificación final del alumno. Se supera con 1,5 puntos (sobre 3) .

OBSERVACIONES IMPORTANTES:
- Si el alumno superase la parte teórica en la primera convocatoria (febrero) y no superase la parte práctica, la nota del examen tipo test (70% de la calificación final) será guardada hasta la siguiente convocatoria ordinaria (julio) y/o extraordinaria (diciembre). El trabajo obligatorio debe ser presentado en la fecha establecida para la segunda convocatoria ordinaria o extraordinaria.

- Si el alumno superase la parte práctica (30% de la calificación final) pero no la teórica, su nota será guardada hasta la siguiente convocatoria ordinaria (julio) y/o extraordinaria, en la cuál debe superar el examen tipo test.

- Ambos requisitos son imprescindibles para dar por superada la asignatura.