UA
   FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA Y PUBLICITARIA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10096Descripción
Crdts. Teor.3Estudio teórico práctico de los procedimientos y procesos de creación fotográfica contemporánea. Fotografía aplicada a la creación de mensajes publicitarios y usos de formatos digitales de optimización.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 69
TOTAL 69
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 X 17:00 19:00 A2/C12
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 03/02/2011 27/05/2011 L 19:00 20:00 A2/E21
  12 03/02/2011 27/05/2011 L 20:00 21:00 A2/E21
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Objetivos Generales: 1.Conocimiento de los conceptos básicos de teoría de la fotografía. 2.Conocimiento de las claves del desarrollo histórico de la fotografía. 3.Conocimiento de los valores estéticos de la fotografía como forma de comunicación artística y publicitaria. 4.Conocimiento de los fundamentos técnicos de la imagen fotográfica como medio para la creación artística y publicitaria. Objetivos Específicos: 1.Dominio de la técnica del retrato fotográfico. 2.Desarrollo creativo de la estética del retrato como género artístico y publicitario.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
TEMA 1: CARACTERIZACIÓN DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA. 1.1.Convenciones de la imagen fotográfica. 1.2.El estatuto sígnico de la fotografía. 1.3.La especificidad del lenguaje fotográfico. TEMA 2: LAS RELACIONES ENTRE LA PUBLICIDAD Y LA FOTOGRAFÍA: ESBOZO HISTÓRICO. 1.1.El desencuentro entre fotografía y publicidad en el siglo XIX. 1.2.Arte, fotografía y publicidad en las vanguardias históricas. 1.3.Vigencia de la fotografía en la publicidad del siglo XX. TEMA 3: FOTOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN PUBLICITARIA. 3.1.La fotografía en el proceso publicitario. 3.2.Géneros de la fotografía publicitaria. 3.3.Fotografismo.3.4. Fotografía y composición gráfica. TEMA 4: EL RETRATO: GÉNERO ARTÍSTICO Y PUBLICITARIO. 4.1.El retrato pictórico. 4.2.Los orígenes del retrato fotográfico. 4.3.Formas del retrato fotográfico. 4.4.El lenguaje de la piel. 4.5.El autorretrato: narcisismo y provocación. 4.6.El retrato en publicidad.


Más información
Profesor/a responsable
MARTINEZ BARCO , JOSE MIGUEL


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
Clases teóricas: a) Teoría e historia de la fotografía. b) Análisis de producciones fotográficas artísticas y publicitarias relacionadas con el género del retrato. Clases prácticas: a) Aprendizaje del manejo de los dispositivos básicos de la cámara. b) Aprendizaje de los principios técnicos y compositivos para la toma correcta de fotografías. Clases La docencia de las clases contará con el apoyo de medios audiovisuales. La asistencia a las clases teóricas y prácticas será obligatoria.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Realización de ejercicios para el control de la cámara y su lenguaje. Profundidad de campo, luz, iluminación, encuadre y la composición en los retratos.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100961MARTINEZ BARCO, JOSE MIGUEL
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1009611MARTINEZ BARCO, JOSE MIGUEL
12Pueo Ortega, Basilio
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 14/06/2011 12:00 15:00 A2/C11 -
Periodo extraordinario de julio -1 14/07/2011 08:30 11:30 A2/C21 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua, examen final
1. El conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura se evaluará mediante un ejercicio escrito de preguntas a desarrollar sobre el temario y un libro de lectura obligatoria (Susan Sontag, "Ante el dolor de los demás", 2003). 40% de la nota final. 2. El dominio de los contenidos prácticos de la asignatura se evaluará a través de los ejercicios prácticos con la cámara y con la realización de un dossier fotográfico creativo de aplicación publicitaria sobre el tema del retrato. 40 % de la nota final (se tendrá en cuenta la evaluación de las clases prácticas). 3. Realización de un trabajo sobre el libro de Susan Sontag "Ante el dolor de los demás" (2003). 10 % de la nota final. 4. Realización de un trabajo de investigación sobre fotógrafos publicitarios. 10% de la nota final. La evaluación final se obtendrá de la media aritmética de las calificaciones de las partes teórica y práctica. Será imprescindible obtener un mínimo de 5 puntos en cada una de las partes evaluadas en la misma convocatoria para poder aprobar la asignatura. En ningún caso se admitirá la realización y evaluación por separado, esto es, en convocatorias distintas, de las partes teórica y práctica.