UA
   EL ESPAÑOL Y LOS ENTORNOS COMUNICATIVOS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10092Descripción
Crdts. Teor.3Estudio del español en relación con los contextos de uso de los procesos a partir de los cuales Emisor y Destinatario ponen en juego los recursos de la lengua y el entorno para hacerse entender más allá de lo que las palabras y el código comunican de manera literal.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 31
TOTAL 31
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: 50
Plazas disponibles 50
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 03/02/2011 27/05/2011 M 14:00 16:00 A2/A12
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 03/02/2011 27/05/2011 J 15:00 16:00 A2/A12
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Estudio del español en relación con los contextos de uso de los procesos a partir de los cuales Emisor y Destinatario ponen en juego los recursos de la lengua y el entorno para hacerse entender más allá de lo que las palabras y el código comunican de manera literal.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
1. La pragmática y sus conceptos básicos
2. Las huellas de la enunciación: la deíxis
3. ¿Cómo hacer cosas con palabras? Los actos de habla
4. El principio de cooperación y las máximas que rigen la conversación. La teoría de las implicaturas y su aplicación en el español
5. ¿Qué es argumentar? La teoría de la argumentación y los marcadores discursivos.
6. Maneras de organizar la información: Tipos de textos.
7. Modalidad y modalización.
8. Coherencia y cohesión.



Más información
Profesor/a responsable
Rodríguez Rosique , Susana


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
Las clases teóricas se llevarán a cabo a partir de ejemplarios que estarán depositados en el campus virtual. Las clases, tanto las teóricas como las prácticas, requerirán la participación del alumnado y la puesta en común de las ideas transmitidas por la profesora y por la bibliografía.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Las prácticas serán semanales y consistirán en el análisis de distintos tipos de textos para comprobar de qué manera el entorno y el contexto pueden influir en la determinación del tipo de mensaje que transmite un enunciado.


Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100921Rodríguez Rosique, Susana
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 100921Rodríguez Rosique, Susana
Enlaces relacionados
http://www.ipra.be


Bibliografía

Actos de habla: ensayo de filosofía del lenguaje
Autor(es):SEARLE, John R.
Edición:Madrid : Cátedra, 1986.
ISBN:84-376-0218-1
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo hacer cosas con palabras: palabras y acciones
Autor(es):AUSTIN, John Langshaw; URMSON, J. O.(comp.)
Edición:Barcelona : Paidós, 1982.
ISBN:978-84-7509-141-9
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

De la frase al text: teories de l`ús lingüístic
Autor(es):Castellá i Lidon, Josep Maria
Edición:Barcelona : Empúries, 1996.
ISBN:978-84-7596-355-6
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El abecé de la pragmática
Autor(es):REYES, Graciela
Edición:Madrid : Arco Libros, 2000.
ISBN:978-84-7635-169-7
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Introducción a la pragmática
Autor(es):Escandell Vidal, María Victoria
Edición:Barcelona : Ariel, 2006.
ISBN:978-84-344-8267-8
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La construcción de textos en español
Autor(es):BUSTOS GISBERT, José María
Edición:Salamanca : Universidad de Salamanca, 1996.
ISBN:84-7481-838-9
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La enunciación en la lengua : de la deixis a la polifonía
Autor(es):GARCIA NEGRONI, María Marta; TORDESILLAS COLADO, Marta
Edición:Madrid : Gredos, 2001.
ISBN:84-249-2305-7
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las cosas del decir: manual de análisis del discurso
Autor(es):Calsamiglia Blancafort, Helena; Tusón Valls, Amparo
Edición:Barcelona : Ariel, 2008.
ISBN:84-344-8233-9
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Pragmática
Autor(es):LEVINSON, Stephen C.; RUBIES MIRAVET, Africa
Edición:Barcelona : Teide, 1989.
ISBN:84-307-7060-7
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pragmática del español: negación, cuantificación y modo
Autor(es):BUSTOS, Eduardo
Edición:Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1986.
ISBN:84-362-1985-6
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Presupposition, implicature and indirect speech acts. V. ! Pragmatics: critical concepts
Autor(es):Kasher, Asa
Edición:London : Rouledge, 1996.
ISBN:0-415-16934-8
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)

Significados presumibles: la teoría de la implicatura conversacional generalizada
Autor(es):Levinson, Stephen C.
Edición:Madrid : Gredos, 2004.
ISBN:8424927362
Recomendado por:RODRIGUEZ ROSIQUE, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 10/06/2011 18:00 21:00 DE/0-09M -
Periodo extraordinario de julio -1 12/07/2011 17:30 20:30 A2/B12 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Evaluación continua
La evaluación será continua y estará formada por una serie de prácticas realizadas a lo largo del curso así como por la exposición final de un trabajo. Al final de curso, el trabajo expuesto por cada alumno será entregado a la profesora en formato papel.