UA
   ANÀLISI PSICOSOCIAL DE LA PUBLICITAT    Any acadèmic       Versió PDF.  Versió PDF per a convalidació.
Codi10086Descripció
Crdts. Teor.2ESTUDI I ANÀLISI DELS DISSENYS I LES CREACIONS PUBLICITÀRIES. IMPACTE PSICOSOCIAL DE LA PUBLICITAT A TRAVÉS DELS MITJANS DE COMUNICACIÓ SOCIAL. ESTRATÈGIES PUBLICITÀRIES EN ELS PROCESSOS D'INFLUÈNCIA SOCIAL.
Crdts. Pract.2,5
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentsÀreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL22,5


Estudis en què s'imparteix
Llicenciatura en Publicitat i Relacions Públiques - pla 2002


Prerequisitos
Sense incompatibles


Incompatibilitats de matricula per continguts equivalents
Sense Dades


Matriculats (2010-11)
Grup (*)Nombre
1 44
TOTAL 44
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Oferida com a lliure elecció (2010-11)
Nombre màxim d'alumnes: Sense màxim
Feu clic ací per a veure a quins estudis s'ofereixen
Consulta Gràfica d'Horari
A efectes d'intercanvis en programes de mobilitat, la càrrega d'aquesta assignatura equival aFeu clic ací


Horari (2010-11)
ModeGrup (*)Data d’iniciData de finalitzacióDiaHora d’iniciHora d’fiAula
CLASSE TEÒRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 X 14:00 15:00 A2/A01
CLASSE PRÀCTICA (LRU) 11 13/09/2010 23/12/2010 J 12:00 14:00 A2/E11
  12 13/09/2010 23/12/2010 L 10:00 12:00 A2/A01
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS


Grups de matricula (2010-11)
Grup (*)QuadrimestreTornIdiomaDistribució (lletra nif)
1 1er. M CAS des de - fins a -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objectius de l'assignatura / competències (2010-11)
Objetivos Generales

Identificar la comunicación de masas y sus efectos en el comportamiento. Activar la capacidad crítica y de análisis desde un enfoque psicosocial. La publicidad y "los mass media" como vehículos de transmisión de valores. Impacto psicosocial de la publicidad a través de los medios de comunicación social. Estrategias publicitarias en los procesos de influencia social.

Objetivos Específicos

Analizar los contenidos y estrategias en publicidad.
Reflexionar sobre los valores subyacentes que proyecta la publicidad y su impacto en las actitudes.
Reconocer y localizar los mecanismos de comunicación habitualmente utilizados a través de los medios de comunicación.
Determinar las percepciones y las valoraciones que los alumnos realizan de la publicidad y de sus efectos.
Activar la reflexión y la postura crítica del alumnado ante los diferentes mensajes enviados a través de los medios de comunicación.


Continguts teòrics i pràctics (2010-11)
Tema 1. Reglas y procedimientos para la persuasión publicitaria.
Tema 2. Internet y comunicación.
Tema 3. El tratamiento de la información sobre drogas en los medios de comunicación
Tema 4. Publicidad de bebidas alcohólicas ¿Valores o contravalores sociales?
Tema 5. Análisis de la publicidad de franquicias.
Tema 6. Análisis de la publicidad desde las teorías del aprendizaje.


Enllaç al programa
Professor/a responsable
LOPEZ SANCHEZ , MARIA DEL CARMEN


Metodologia docent (2010-11)
Classes teòriques i pràctiques
La lección magistral participativa será la metodología predominante en el módulo teórico.


Tipus d'activitats: teòriques i pràctiques
Altres
La realización de las prácticas será de carácter obligatorio para todos los alumnos, y se llevarán a cabo de la siguiente forma:

Trabajo de grupo:

División en grupos de trabajo (mínimo 2, máximo 3 alumnos)
- Análisis de un producto, marca, o diferentes emisiones de los medios de comunicación, haciendo hincapié en los aspectos Psicosociales y sus efectos.
- O diferenes lecturas recomendadas y su análisis crítico.

Los trabajos realizados se expondrán en clase.

Trabajos individuales:

Comentar tanto lecturas, como visualización de spot y/o anuncios en medios impresos.
Evaluar valores que se transmiten a través de los medios y analizar contenidos de la publicidad.

*Podrán haber algunas prácticas complementarias a las presentaciones teóricas de diversos ponentes.



Professorat (2010-11)
Grup Professor
TEORIA DE 100861LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1008611LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN
12LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN
Enllaços relacionats
http://inid.umh.es/indexa/
http://inid.umh.es/alcohol
http://redalyc.uaemex.mx/
http://redalyc.uaemex.mx/
http://usuarios.iponet.es/ddt/manipulacion.htm
http://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9&articulo=509&tipo=A&eid=5&sid=152&NombreSeccion=Articulos&Accion=Completo
http://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9&articulo=768&tipo=A&eid=8&sid=152&NombreSeccion=Articulos&Accion=Completo
http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/valencia-00393/noticia-sanidad-convoca-concurso-sms-prevenir-consumo-drogas-poblacion-juvenil-20091031124529.html
http://www.evasanagustin.com/addb/categoria/marca/
http://www.revistalatinacs.org/09/art/38_837_Elche/RLCS_art837.pdf
http://www.revistalatinacs.org/09/art/38_837_Elche/RLCS_art837.pdf
http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/25_824_29_UA/Lopez_y_Monserrat.html
http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/09_Alicante/Juan_Monserrat.html
http://www.youkioske.com/search.php?search=hola&tag=true
http://132.248.35.1/cultura/informe/cap16.b.html


Bibliografia

Inteligencia intuitiva : ¿Por qué sabemos la verdad en dos segundos?
Autors:Gladwell, Malcolm
Edició:Madrid : Taurus, 2006.
Notes:Existencias en catálogo: 7ª ed. [2009]
ISBN:978-84-306-0591-0
Recomanat per: LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Medios de comunicación, publicidad y adicciones
Autors:García-Rodríguez, José A.
Edició:Madrid : EDAF, 2009.
ISBN:978-84-414-2109-7
Recomanat per: LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]

Qué es persuasión
Autors:Briñol Turnes, Pablo
Edició:Madrid : Biblioteca Nueva, 2001.
ISBN:84-9940-724-2
Recomanat per: LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ] [ Accés a les edicions anteriors ] [ Enllaç al recurs bibliogràfic ]

Vida de consumo
Autors:BAUMAN, Zygmunt
Edició:Mexico : Fondo de Cultura Económica, 2007.
ISBN:978-84-375-0611-1
Recomanat per: LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Accés al catàleg de la biblioteca universitària ]
(*1) Aquest professor ha recomanat el recurs bibliogràfic a tot l'alumnat de l'assignatura.
Dates d'exàmens oficials (2010-11)
ConvocatòriaGrup (*)DataHora d’iniciHora d’fiAules assignadesObservacions:
Període ordinari per a assignatures de primer semestrre -1 31/01/2011 09:00 12:00 A1/1-30M -
Període extraordinari de juliol -1 30/06/2011 09:00 12:00 A2/A22 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instruments i criteris d'avaluació (2010-11)
Examen final
El temario teórico será evaluado por medio de pruebas objetivas con preguntas de respuesta múltiple. Este tipo de examen constará de un número mínimo de tres preguntas por tema. La puntuación de cada examen se calculará de 0 a 10. La evaluación de la teoría será puntuada hasta una proporción del 40% de la nota final de la asignatura, siempre y cuando se haya superado la parte práctica.

En la evaluación de las prácticas en grupo se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

- Asistencia y participación activa.
- Calidad del trabajo realizado.

Para las actividades prácticas individuales, los alumnos deberán presentar al finalizar la asignatura un dossier de prácticas si se le requiere.

La evaluación del modulo práctico será puntuada hasta una proporción del 60% de la nota final de la asignatura, siempre y cuando se haya superado la parte teórica.

Nota final = (Nota teórica x 0.40) + (Nota práctica x 0.60)