UA
   ANÁLISIS PSICOSOCIAL DE LA PUBLICIDAD    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10086Descripción
Crdts. Teor.2Estudio y análisis de los diseños y creaciones publicitarias. Impacto psicosocial de la publicidad a través de los medios de comunicación social. Estrategias publicitarias en los procesos de influencia social.
Crdts. Pract.2,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL22,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2010-11)
Grupo (*)Número
1 44
TOTAL 44
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2010-11)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2010-11)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2010 23/12/2010 X 14:00 15:00 A2/A01
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 13/09/2010 23/12/2010 J 12:00 14:00 A2/E11
  12 13/09/2010 23/12/2010 L 10:00 12:00 A2/A01
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS


Grupos de matricula (2010-11)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2010-11)
Objetivos Generales

Identificar la comunicación de masas y sus efectos en el comportamiento. Activar la capacidad crítica y de análisis desde un enfoque psicosocial. La publicidad y "los mass media" como vehículos de transmisión de valores. Impacto psicosocial de la publicidad a través de los medios de comunicación social. Estrategias publicitarias en los procesos de influencia social.

Objetivos Específicos

Analizar los contenidos y estrategias en publicidad.
Reflexionar sobre los valores subyacentes que proyecta la publicidad y su impacto en las actitudes.
Reconocer y localizar los mecanismos de comunicación habitualmente utilizados a través de los medios de comunicación.
Determinar las percepciones y las valoraciones que los alumnos realizan de la publicidad y de sus efectos.
Activar la reflexión y la postura crítica del alumnado ante los diferentes mensajes enviados a través de los medios de comunicación.


Contenidos teóricos y prácticos (2010-11)
Tema 1. Reglas y procedimientos para la persuasión publicitaria.
Tema 2. Internet y comunicación.
Tema 3. El tratamiento de la información sobre drogas en los medios de comunicación
Tema 4. Publicidad de bebidas alcohólicas ¿Valores o contravalores sociales?
Tema 5. Análisis de la publicidad de franquicias.
Tema 6. Análisis de la publicidad desde las teorías del aprendizaje.


Más información
Profesor/a responsable
LOPEZ SANCHEZ , MARIA DEL CARMEN


Metodología docente (2010-11)
Clases teóricas y prácticas
La lección magistral participativa será la metodología predominante en el módulo teórico.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
La realización de las prácticas será de carácter obligatorio para todos los alumnos, y se llevarán a cabo de la siguiente forma:

Trabajo de grupo:

División en grupos de trabajo (mínimo 2, máximo 3 alumnos)
- Análisis de un producto, marca, o diferentes emisiones de los medios de comunicación, haciendo hincapié en los aspectos Psicosociales y sus efectos.
- O diferenes lecturas recomendadas y su análisis crítico.

Los trabajos realizados se expondrán en clase.

Trabajos individuales:

Comentar tanto lecturas, como visualización de spot y/o anuncios en medios impresos.
Evaluar valores que se transmiten a través de los medios y analizar contenidos de la publicidad.

*Podrán haber algunas prácticas complementarias a las presentaciones teóricas de diversos ponentes.



Profesores (2010-11)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100861LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1008611LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN
12LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN
Enlaces relacionados
http://inid.umh.es/indexa/
http://inid.umh.es/alcohol
http://redalyc.uaemex.mx/
http://redalyc.uaemex.mx/
http://usuarios.iponet.es/ddt/manipulacion.htm
http://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9&articulo=509&tipo=A&eid=5&sid=152&NombreSeccion=Articulos&Accion=Completo
http://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=9&articulo=768&tipo=A&eid=8&sid=152&NombreSeccion=Articulos&Accion=Completo
http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/valencia-00393/noticia-sanidad-convoca-concurso-sms-prevenir-consumo-drogas-poblacion-juvenil-20091031124529.html
http://www.evasanagustin.com/addb/categoria/marca/
http://www.revistalatinacs.org/09/art/38_837_Elche/RLCS_art837.pdf
http://www.revistalatinacs.org/09/art/38_837_Elche/RLCS_art837.pdf
http://www.ull.es/publicaciones/latina/09/art/25_824_29_UA/Lopez_y_Monserrat.html
http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/09_Alicante/Juan_Monserrat.html
http://www.youkioske.com/search.php?search=hola&tag=true
http://132.248.35.1/cultura/informe/cap16.b.html


Bibliografía

Inteligencia intuitiva : ¿Por qué sabemos la verdad en dos segundos?
Autor(es):Gladwell, Malcolm
Edición:Madrid : Taurus, 2006.
Notas:Existencias en catálogo: 7ª ed. [2009]
ISBN:978-84-306-0591-0
Recomendado por:LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Medios de comunicación, publicidad y adicciones
Autor(es):García-Rodríguez, José A.
Edición:Madrid : EDAF, 2009.
ISBN:978-84-414-2109-7
Recomendado por:LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Qué es persuasión
Autor(es):Briñol Turnes, Pablo
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2001.
ISBN:84-9940-724-2
Recomendado por:LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Vida de consumo
Autor(es):BAUMAN, Zygmunt
Edición:Mexico : Fondo de Cultura Económica, 2007.
ISBN:978-84-375-0611-1
Recomendado por:LOPEZ SANCHEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2010-11)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 31/01/2011 09:00 12:00 A1/1-30M -
Periodo extraordinario de julio -1 30/06/2011 09:00 12:00 A2/A22 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2010-11)
Examen final
El temario teórico será evaluado por medio de pruebas objetivas con preguntas de respuesta múltiple. Este tipo de examen constará de un número mínimo de tres preguntas por tema. La puntuación de cada examen se calculará de 0 a 10. La evaluación de la teoría será puntuada hasta una proporción del 40% de la nota final de la asignatura, siempre y cuando se haya superado la parte práctica.

En la evaluación de las prácticas en grupo se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

- Asistencia y participación activa.
- Calidad del trabajo realizado.

Para las actividades prácticas individuales, los alumnos deberán presentar al finalizar la asignatura un dossier de prácticas si se le requiere.

La evaluación del modulo práctico será puntuada hasta una proporción del 60% de la nota final de la asignatura, siempre y cuando se haya superado la parte teórica.

Nota final = (Nota teórica x 0.40) + (Nota práctica x 0.60)